Adiós V8, hola baterías: Dodge revela al nuevo Charger

domingo, 19 de mayo de 2024




Dodge reveló a la nueva generación del Charger, que ahora incorpora por primera vez una mecánica eléctrica y abandona en su lugar, al histórico V8. El nuevo Charger Daytona, genera hasta 670 cv de potencia y junto a una batería de 100 kWh, se espera que acelere de 0-100 km/h en 3.3 segundos.
 
Los Charger de nueva generación representan los primeros vehículos en llevar la plataforma STLA Large dentro de la gama Dodge. Se trata de una plataforma nativa de BEV creada por Stellantis para productos de segmentos C y D principalmente. Estos Charger de cuatro y dos puertas tomarán la posta de los Charger y Challenger ofrecidos hasta ahora con mecánicas V6 y V8.


Los Charger Daytona totalmente eléctricos y con tracción total están impulsados ​​por un sistema de propulsión de 400 V que ofrece un rendimiento equivalente al V8 sobrealimentado que se deja de ofrecer, pero con cero emisiones y una respuesta de torque instantánea. El sistema incorpora un paquete de baterías de alto voltaje, un módulo de carga integrado dual y un módulo de propulsión eléctrica (EDM, por sus siglas en inglés) delantero y trasero. Tanto el EDM delantero como el trasero cuentan con una arquitectura 3 en 1 (inversor, caja de cambios y motor), y cada uno genera 335 cv de potencia (250 kW) y 406 Nm de torque.

El paquete de baterías ofrece una capacidad instalada de 100.5 kW y una tasa de descarga máxima de 550 kW, diseñado específicamente para maximizar la aceleración al permitir que el motor utilice la mayor potencia que la batería puede generar en el lapso de un cuarto de milla. La estructura de la celda de la batería es prismática y ofrece una celda estructuralmente más estable con mejor rendimiento térmico a través de una carcasa rígida, lo que resulta en temperaturas más bajas de la batería durante la conducción de alto rendimiento.


El Charger conservará su título como el muscle car más rápido y potente del mundo, liderado por el totalmente nuevo Dodge Charger Daytona Scat Pack eléctrico, que genera 670 cv de potencia y ​​se espera que acelere de 0-100 km/h en 3.3 segundos y correr el cuarto de milla en aproximadamente 11.5 segundos. Los modelos electrificados también incluyen el Dodge Charger Daytona R/T de 496 cv de potencia. Estos modelos utilizarán al impulsor Twin Turbo Hurricane de 3.0 litros de alto rendimiento, mientras el Charger SIXPACK S.O y H.O. tendrán como base 420 cv de potencia, con ese mismo motor.

Las versiones de dos puertas del Dodge Charger Daytona Scat Pack totalmente eléctrico y del Dodge Charger Daytona R/T 2024 comenzarán su producción a mediados de 2024. La producción de los modelos Daytona Scat Pack y R/T de cuatro puertas totalmente eléctricos comenzará en el primer trimestre de 2025. Los Dodge Charger SIXPACK H.O. y SIXPACK S.O. también está previsto que comiencen a producirse en el primer trimestre de 2025. Todos se fabricarán en la planta de ensamble de Windsor, Ontario, en Canadá.