Adiós Cerato, este es tu reemplazo: Kia revela al K4

martes, 2 de abril de 2024




Kia Motors reveló en el Salón de Nueva York 2024 al reemplazante del Cerato. Se denomina K4 y tendrá por tarea ubicarse por encima del K3 en su gama de sedanes. Utilizará la misma plataforma que la séptima generación del Hyundai Elantra y tiene grandes chances de comercializarse en nuestro mercado.

La firma surcoreana reveló en el Salón de Nueva York al K4 (código interno CL4), el reemplazante directo del Cerato -o Forte, dependiendo de cada mercado- que utilizará a la plataforma K3 que Hyundai Group ya utiliza en la séptima generación del Elantra. El sedán compacto de Kia Motors mide 4.709 mm de largo y 1.849 de alto, siendo más grande que su predecesor en todas las cotas. El baúl promete unos 413 litros de capacidad. Al igual que ya sucedía con el Cerato, también habrá una variante Hatch del K4.

Sigue los lineamientos del lenguaje de diseño “Opposites United” de Kia, con faros y luces traseras LED estándar, orientados verticalmente, que se inspiran en el modelo insignia de la marca, el SUV eléctrico EV9, y crean bordes pronunciados a través de la firma de iluminación en la parte delantera y trasera. Los tiradores de las puertas traseras están ocultos en el pilar C, para simular la sensación de ser un coupé.


Al igual que otros modelos de la gama Kia, el K4 tendrá una variante con estética deportiva denominada GT-Line, que se distingue por los paragolpes delanteros y traseros exclusivas con detalles en negro brillante, línea de cintura en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas y carcasas de espejos, molduras de ventanas y umbrales laterales en negro brillante. Los faros delanteros y las luces antiniebla con tecnología LED, junto a las llantas de aleación de 18 pulgadas se suman al exterior.

Los modelos de acceso a la gama ofrecerán un motor de 2.0 litros MPI de ciclo Atkinson (MPI Atkinson Cycle) que también tiene la mira puesta en el ahorro de combustible. Este motor genera 147 cv de potencia y 178 Nm de torque. Se proyecta que estos modelos logren una clasificación de ahorro de combustible combinado mejor en su clase, emitida por la EPA, una mejora en relación con modelos previos, debido en parte a la Transmisión variable inteligente - Intelligent Variable Transmission (IVT por su sigla en inglés).

Las variantes más equipadas, en tanto, llevarán un motor turboalimentado opcional de 1.6 litros que genera 190 cv de potencia y 264 Nm de torque a través de una transmisión automática de ocho velocidades con levas de cambio montadas en el volante. Exclusiva de los modelos K4 GT-Line y GT-Line Turbo es una suspensión trasera multibrazo, mientras que los niveles más accesibles contarán con un esquema de eje rígido. Está previsto que el K4 llegue a los EE.UU. en la segunda mitad del 2024, mientras que su llegada a Uruguay es todavía una incógnita, aunque corre con chances de ser comercializado por encima del recientemente presentado K3 Sedán. Sabremos más, próximamente.









Video: Kia K4