¿Llegará a Uruguay?: Chevrolet actualiza -por segunda vez- al Spin

martes, 26 de marzo de 2024




General Motors reveló este viernes en Brasil a la segunda actualización del Spin, su monovolumen regional que ahora incorpora de serie más seguridad (seis airbags) y también de manera opcional, asistencias a la conducción como frenado autónomo o alerta de cambio de carril. ¿Llegará a Uruguay?
En el exterior, el Spin ahora cuenta con un frontal rediseñado inspirado en el mismo lenguaje estético que estrenó la pick-up Montana. Los faros están divididos y cuentan con iluminación LED, que prometen tener tres veces más luminosidad y mayor alcance del haz de luz que los halógenos que llevaba antes. También hay una parrilla más ancha y un paragolpes diferente. 

Los laterales cuentan con diseños llantas nuevos en todas las versiones y molduras de plástico también renovadas. Según GM, son 34 mm más anchas y las ruedas se han desplazado ligeramente para mejorar la estabilidad. En la parte trasera, el portón fue rediseñado y los faros LED tienen una nueva firma luminosa. 


También se ha realizado un importante trabajo en la suspensión. Según General Motors, los amortiguadores ahora elevan el despeje al suelo en unos 16 mm. Esto aumentó el ángulo de ataque de 15,5° a 16,6°, y el ángulo de salida de 22,9° a 24,4°.

En el interior, las mejoras son todavía más profundas. Incorpora la opción de un aire acondicionado digital y una salida de aire específica para la segunda fila de asientos, con flujo de aire individual. Además, promete tener una mayor calidad de materiales, con inyectados suaves al tacto y texturizados, así como nuevos huecos (incluido un soporte para smartphones, cerca del tirador de la puerta y una segunda guantera engomada). En total, hay un 50% más de espacio de portaobjetos que en el modelo anterior. El volante es el mismo estrenado por los Onix, Tracker y Montana.

También pasó a tener Wi-Fi nativo a través de OnStar y nuevas conexiones USB tipo A y C, así como proyección inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. En términos de pantallas estrena un instrumental digital (ocho pulgadas) integrada con la nueva generación de MyLink (11 pulgadas). Chevrolet denomina a esta disposición VCS (Virtual Cockpit System). El conductor puede elegir entre seis tipos de disposición, desde un aspecto minimalista a otro más completo.


Sin embargo, la mayor mejora está en la seguridad. Ahora todas las versiones del Spin cuentan con seis airbags de serie, y es el único de su categoría con bolsas inflables que se extienden hasta la tercera fila de asientos. También cuenta (según la versión) con sistema de colisión frontal con detector de peatones, frenado automático de emergencia, asistencia a la frenada de emergencia, alerta de ángulo muerto y el servicio de respuesta automática en caso de accidente grave proporcionado por el sistema OnStar.

Lo que no cambió tanto fue la mecánica. Mantiene al 1.8 aspirado con 105 cv y 161 Nm, pero con actualizaciones. Entre ellas, se destaca la adopción de un nuevo módulo de gestión electrónica, con el doble de capacidad de procesamiento. La marca asegura que se redujo un 11% el consumo de combustible. La gama para Brasil comprende las versiones LT, LTZ y Premier. ¿Llegará a Uruguay? Al momento de esta publicación, General Motors Uruguay no difundió ningún tipo de información, aunque tiene grandes chances en la segunda mitad de este año.