Lanzamiento: Maxus D90

martes, 6 de febrero de 2024




Maxus Uruguay ya comercializa al SUV mediano denominado D90. Llega importado desde China en tres versiones, equipadas con una mecánica 2.0 bi-turbodiesel mild-hybrid de 48V, con 218 cv de potencia y 500 Nm de torque, asociada a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción 4WD.

¿QUÉ ES?: El nuevo SUV mediano de Maxus, el D90. Deriva de la pick-up T60 (ver lanzamiento) con la que comparte plataforma del tipo “body-on-frame” o largueros. Fue presentado en el Guangzhou Motor Show de 2016 y actualizado en 2023. En otros mercados, como India, se lo ofrece bajo la marca MG Motor como Gloster. Ahora llega a nuestro país importado desde Wuxi, Jiangsu, en China, con tres niveles de equipamientos (Elite, Luxury y Flagship) con una mecánica bi-turbodiesel 2.0 cuatro cilindros con micro-hibridación de 48V capaz de producir 218 cv de potencia y 500 Nm de torque, asociada a una transmisión automática de ocho relaciones de origen ZF y tracción 4x4. Tiene capacidad para siete pasajeros (2+3+2).

Mide 5.046 mm de longitud, 2.016 mm de ancho, 1.876 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.950 milímetros. En términos de capacidad de baúl cuenta con 412 litros detrás de la tercera fila de asientos que pueden ser ampliados hasta los 1.140 l hasta la segunda fila o 1.800 l de capacidad máxima. El depósito de combustible aloja 75 litros. El despeje al suelo es de 210 milímetros. Las capacidades fuera de camino son de un ángulo de ataque de 28°, ángulo ventral de 20° y de salida de 25°,

En términos mecánicos utiliza al motor denominado SC20M. Tiene 1.995 cc de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa common rail y doble turbocompresor, además de un sistema de micro-hibridación de 48V. Es capaz de producir 218 cv de potencia a 5.300 rpm y un torque máximo de 350 Nm entre las 2.500 y 3.500 vueltas. La transmisión es una automática de ocho relaciones y la tracción 4WD. Fábrica declara una velocidad máxima de 175 km/h y un consumo mixto de 9,1 l/100 km. No hay cifra de 0 a 100 km/h.

La suspensión delantera es independiente con doble horquilla de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. La trasera, en tanto, es independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. La tracción es 4x4 y con una caja de transferencia de origen BorgWarner. Los pesos en vacío declarados son de 2.285 kg (Elite y Luxury) y 2.370 kg (Flagship).


A FAVOR: Es el único SUV turbodiesel híbrido generalista del mercado nacional, por lo que no tiene competencia y tributa con un IMESI del 14% en lugar del 115% de los diesel para pasajeros. Los equipamientos de confort. Las capacidades del baúl. Las versiones más equipadas suman asistencias a la conducción. Cuenta con bloqueo delantero, central y trasero en opción.

EN CONTRA: Si bien las dos versiones más completas suman asistencias a la conducción, por los elevados precios de las tres, ya deberían ser de serie en todas. A su vez, solo las versiones más equipadas cuentan con airbags laterales de cortinas, que tanto por la capacidad de pasajeros como por el precio, deberían también formar parte del equipamiento de serie.


EQUIPAMIENTOS: En términos de equipamientos, el D90 se ofrece en tres niveles: Elite, Luxury y Flagship. La primera variante trae de serie: cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), frenos ABS+EBD, control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendientes (HHC), siete apoyacabezas, siete cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos, pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), asientos delanteros con ajuste manual para conductor (en seis vías) y acompañante (en cuatro vías), asientos traseros individuales de la segunda fila rebatibles, deslizables y reclinables 50:50, respaldos de la tercera fila de asientos rebatible 60:40, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, instrumental digital con pantalla de 12,3 pulgadas, faros delanteros LED con luces diurnas, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero, dirección asistida eléctricamente, cámara delantera de seguridad (EGR), tapizados en eco-cuero, pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-A/Apple CarPlay/QD Link (Android), ocho parlantes, modos de conducción (Auto, Sand, Mud, y Snow), selector de modos de tracción (Auto, 2H, y 4H), bloqueo de diferencial central, freno de estacionamiento electro-mecánico con función “Auto Hold”, alerta de exceso de velocidad, espejos exteriores calefaccionados con luz de giro incorporada y plegables eléctricamente, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (PEPS), botón de encendido “start/stop”, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/60 R18.

La variante Luxury suma o reemplaza sobre la Elite: airbags laterales de cortinas, frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), sistema de monitoreo de punto ciego (BSM), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), asientos delanteros con ajuste eléctrico para conductor (en ocho vías y cuatro lumbar) y acompañante (en cuatro vías y cuatro lumbar), levantavidrios eléctricos con función "un toque" para conductor, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, techo solar eléctrico, iluminación ambiental configurable con 64 colores, doble cargador inalámbrico para
smartphones por inducción (Qi), toma de conexión 220V, cristales traseros oscurecidos, bloqueo de diferencial central y trasero, y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 265/50 R20.

La variante Flagship suma o reemplaza sobre la Luxury: techo solar eléctrico y panorámico, volante multifunción calefaccionado en cuero regulable en altura y profundidad, sistema de sonido JBL con doce parlantes, asientos delanteros ventilados y calefaccionados, conector de cableado de 13 PIN para remolques, bloqueo de diferencial delantero, central y trasero.


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Maxus D90 2.0 Bi-TDi Elite 4x4 AT8 - U$S 66.990
  • Maxus D90 2.0 Bi-TDi Luxury 4x4 AT8 - U$S 71.990
  • Maxus D90 2.0 Bi-TDi Flagship 4x4 AT8 - U$S 76.990
  • 5 años o 130.000 km
COMERCIALIZA:
  • Abriley S.A. Av. Italia 5129. Tel. 093658516. Web: www.maxus.uy