Dacia presentó hoy a la tercera generación del Duster que llegará más adelante como Renault. |
Dacia, la marca perteneciente al Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, presentó hoy a la tercera generación de su clásico SUV, el Duster. El modelo adopta la plataforma CMF-B que ya está adaptada para comenzar a recibir mecánicas micro-híbridas e híbridas convencionales por primera vez en su historia.
Renault Group presentó hoy a la tercera generación del Duster, su ya clásico SUV-B lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017. Si bien debutó primero bajo la marca Dacia, está previsto que más adelante también lo haga con estética de Renault. Al igual que los Sandero y Jogger, se basa en la plataforma CMF-B de Renault Group, que permite ciertos grados de hibridación. Está previsto que en 2024 aparezca su hermano de segmento SUV-C, que derivará del concepto Bigster.
Las dimensiones variaron, aunque no tanto. Frente a la segunda generación (cifras entre paréntesis) mide 4.343 mm de largo (4.341), 1.801 mm de ancho (ídem), 1.656 mm de alto (1.693) y 2.657 mm de entre ejes (2.673). El baúl pasó a 472 litros frente a los 475 de su antecesor. Los despejes al suelo son de 209 mm (2WD) y 217 mm (4WD).
Por dentro estrena una pantalla central de 10,1 pulgadas situada en el campo de visión y orientada 10° hacia el conductor. Todo el contorno de la carrocería queda ahora protegido de pequeños impactos y arañazos. Las protecciones laterales están conectadas a las protecciones de los pasos de rueda y a los paragolpes delantero y trasero para formar un cinturón protector. Debajo de los paragolpes, unas protecciones de grandes dimensiones resguardan los bajos.
En el interior incorpora de serie tapicería lavable TEP microcloud, y alfombrillas de goma en las plazas delanteras y traseras. Estas alfombrillas contienen un 20% de material reciclado. Dacia inventa Starkle, un nuevo material inventado por los ingenieros de Dacia. Contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono relacionada con su fabricación. Las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con Starkle. Además, el uso de materiales tintados en masa para las protecciones delantera y trasera reduce el uso de pintura.
Pasando a los equipamientos de seguridad, incluye: frenada automática de emergencia (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall).
En términos mecánicos tendrá tres opciones en Europa. La primera es el Hybrid 140. Se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro de Renault Group, compuestas por un motor naftero de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 cv, dos motores eléctricos (un motor de 49 cv y un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con cuatro marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras dos destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.
El frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.
La otra opción es el TCe 130. Este motor llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbocomprimido de tres cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%. El frenado regenerativo permite recargar la batería de 0,8 kWh de forma totalmente imperceptible para el conductor. Está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades para las versiones 4x2 y 4x4.
Por último, está el motor 100 ECO-G. Dacia, que ofrece la bicarburación naftera y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Ofrece hasta 1.300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad útil acumulada: 50 litros de nafta y 50 litros de GLP (instalado debajo del piso del maletero, éste último preserva el volumen de carga). El cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador perfectamente integrado en el cuadro de instrumentos.