Autoblog en Brasil: nos vamos al lanzamiento regional de la RAM Rampage

jueves, 23 de noviembre de 2023



Previo a su llegada a Uruguay, estamos viajando a Brasil al lanzamiento regional de la RAM Rampage.

Autoblog una vez más de viaje a una presentación internacional. En este caso, de la RAM Rampage, la primera pick-up compacta de la firma norteamericana que se revelará esta semana para los mercados latinoamericanos en São Paulo, Brasil y que pronto llegará a Uruguay. Más detalles, a continuación.
Desde São PauloBrasil (*) - El 2023 ha sido un año de muchos viajes para conocer nuevos modelos. En este caso, por invitación de Stellantis Latam y Grupo Sevel Uruguay, Autoblog fue uno de los dos medios locales seleccionados para la revelación regional de la Rampage, la nueva pick-up regional y compacta de la firma de Detroit. Si bien ya tuvimos un primer acercamiento en la Expo Prado 2023 (ver nota), todavía falta conocer los precios y versiones con los que empezará a comercializarse antes de finalizar este año.

La Rampage (conocida como Project 291) es el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en Latinoamérica. Es también el quinto vehículo en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco y además, comparte la plataforma FCA Small Wide, así como la línea de montaje con Fiat Toro (ver lanzamiento), Jeep Renegade (ver lanzamiento), Compass (ver lanzamiento) y Commander (ver lanzamiento).

En relación a las dimensiones externas, Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto (1.771 en R/T) y 2.994 mm de distancia entre ejes. En términos de capacidad de cargas, volumen de capacidad de la caja, tiene 980 litros en todas las versiones, mientras que la capacidad de cargas es de 750 kg en las variantes Big Horn y R/T, mientras que la Laramie admite 1.015 kilogramos. Las dimensiones de la caja son: 1.055 mm de largo, 1.385 mm de ancho (1.055 mm entre ruedas) y 595 mm de alto. El depósito de combustible aloja 60 litros (55 en R/T). El despeje al suelo varía con cada versión: 263 mm (Laramie), 264 mm (Big Horn) y 257 mm (R/T). Cuentan con un ángulo de ataque de 25,7° (25° en R/T), de salida de 27,5° (25,3° en Big Horn y Laramie a nafta) y uno ventral de 23,9° (23,1° en R/T).


La mecánica para la variante R/T es la Hurricane 4 GME, que ya usan varios de los productos de Jeep como Compass y Wrangler en Europa y Estados Unidos, que pronto comenzará a ofrecerse en otros modelos localmente. Es un 1.995 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, turbocompresor, intercooler, doble distribución variable de válvulas, inyección directa multipunto secuencial. Produce 272 cv de potencia a las 5.200 rpm y un par máximo de 408 Nm a las 3.000 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 220 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 6,9 segundos. No hay cifras oficiales de consumos. El peso en orden de marcha es de 1.917 kg.

Para las versiones turbodiesel (Big Horn y Laramie) se utiliza al impulsor denominado 2.0 Multijet, ya utilizado en Toro, Commander, Compass o Renegade. Es un 1.956 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa common rail, turbo de geometría variable e intercooler. Produce 170 cv de potencia a las 3.750 rpm y un par máximo de 388 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática con convertidor de par y nueve relaciones. Fábrica declara una velocidad final de 186 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 10,9 segundos. No hay cifras oficiales de consumos. Los pesos en orden de marcha son 1.936 kg (Big Horn) y 1.942 kg (Laramie).

Como ya es costumbre, podrán seguir la cobertura del evento a través del Instagram de Autoblog. En unos días más tendrán aquí los apuntes desde la metrópoli brasileña. Sin más, un saludo desde un hotel paulista y nos estamos leyendo.


(*) Viaje por invitación de Stellantis Latam y Grupo Sevel Uruguay