Es oficial: así es la tercera generación del Volkswagen Tiguan

martes, 19 de septiembre de 2023



Volkswagen reveló hoy a la tercera generación del Tiguan para el mercado europeo.

Volkswagen reveló hoy a la tercera generación del Tiguan para el mercado europeo. Basada en la plataforma MQB-A desarrollada para el Golf 8, entre otros, ahora incorpora mecánicas micro-híbridas e híbridas enchufables con potencias que van entre los 130 y 268 cv. Por el momento, no llegaría a Uruguay.

Con 4.539 mm de largo, 1.639 mm de alto (sin barras longitudinales en el techo) y 1.842 mm de ancho, el Tiguan muy rediseñado es 30 mm más largo, 4 mm más alto y el mismo ancho que su predecesor (no confundir con el Tiguan Allspace que tenemos en Uruguay). Su distancia entre ejes también sigue siendo la misma que antes, 2.680 mm. Su capacidad de baúl ha aumentado en 37 litros, hasta 652 litros (cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros).


En el interior del Tiguan aparece el nuevo Digital Cockpit (instrumentos digitales con revestimiento antirreflectante en formato apaisado de tablet), una pantalla de infoentretenimiento que mide hasta 38 centímetros (15 pulgadas) y tiene una estructura de menús y gráficos totalmente nuevos, un nuevo head-up display (proyecciones sobre el parabrisas) y un nuevo mando multifunción con pantalla OLED integrada. 

Este nuevo mando giratorio con su propia minipantalla puede utilizarse para seleccionar el de conducción, el volumen de la radio o también los colores de la iluminación de fondo. Por otra parte, numerosas funciones del vehículo y de infoentretenimiento pueden ajustarse fácilmente utilizando un lenguaje natural con el nuevo asistente de voz IDA.


Al igual que en los modelos Volkswagen ID. y en el nuevo Passat, la posición de la marcha se cambiará mediante un selector situado a la derecha del volante. El selector se gira hacia delante a «D» para avanzar y hacia atrás a «R» para dar marcha atrás, mientras que el freno de estacionamiento se activa pulsando el lateral del selector. Todos los modelos Tiguan disponen además de levas detrás del volante.

Volkswagen ha renovado el control de chasis adaptativo DCC: con el DCC Pro opcional con amortiguadores de dos válvulas. Además, el nuevo modelo está equipado de serie con el Gestor Dinámico de Marcha, un sistema de la plataforma MQB que debutó en el actual Golf GTI. El sistema controla los bloqueos electrónicos del diferencial (XDS) y los amortiguadores controlados por el sistema DCC Pro. Gracias al Gestor Dinámico de Marcha, que realiza intervenciones de frenado específicas para cada rueda y un ajuste de la dureza selectivo en cada amortiguador.

Asientos para largas distancias. Los nuevos asientos ergoActive Plus con ajuste lumbar en cuatro posiciones y función de masaje neumático a presión de 10 cámaras. Además, existe una función de programación para la activación automática de la calefacción o la ventilación de los asientos a determinadas temperaturas exteriores.


El Tiguan está equipado de serie con un gran número de sistemas de confort y asistencia. Además del Side Assist (sistema de cambio de carril), el Front Assist (frenada de emergencia autónoma), el Lane Assist (sistema de mantenimiento de carril) y el Rear View (sistema de cámara de visión trasera), también incluye la visualización dinámica de señales de tráfico. También habrá una amplia gama de sistemas opcionales. Entre ellos se incluyen las tecnologías Park Assist Pro con función de estacionamiento remoto (para entrar y salir automáticamente de plazas de estacionamiento controladas por el conductor desde fuera del vehículo mediante una app para smartphone) o también Trailer Assist (para maniobras asistidas con remolque).

Entre los motores turboalimentados de cuatro cilindros se encuentra un nuevo micro-híbrido de 1.5 litros que desarrolla 130 o 150 cv en un par de modelos eTSI de tracción delantera. También hay una versión actualizada del motor EA888 de 2.0 litros más convencional, que desarrolla 201 y 260 cv en dos nuevos modelos TSI 4Motion con tracción a las cuatro ruedas.


La transmisión utilizada por los Tiguan híbridos enchufables ha sido modificada en gran medida. Ahora se basa en el motor de 1.5 litros de los nuevos modelos eTSI en lugar del antiguo motor turbo de 1.4 litros y se combina con un motor eléctrico más potente. Sin embargo, los dos modelos eHybrid de tracción delantera conservan la misma potencia que los que reemplazan, con 201 y 268 cv.

Con una nueva batería de 19,7 kWh, también se afirma que ofrecen una autonomía eléctrica de hasta 100 km. La capacidad de carga de CC de hasta 50 kW significa que las recargas serán mucho más rápidas. Los Tiguan de gasolina y diésel utilizan una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades, mientras que los híbridos enchufables utilizan una DSG de seis velocidades. Por el momento esta variante europea del Tiguan no llegará a Uruguay. Habrá que esperar a la renovación del Allspace que derive de esta versión para el viejo continente.