Vieja escuela, nuevos trucos: Mercedes-Benz presenta al Clase E Estate

martes, 11 de julio de 2023



Mercedes-Benz renovó por completo al Clase E Estate para su sexta generación, denominada S214.

Mercedes-Benz reveló hace unos días a la sexta generación del Clase E Estate, denominada S214. Contará con mecánicas híbridas enchufables y micro-híbridas, abandonando así por primera vez en su historia, las motorizaciones a combustión tradicional. Conocemos sus principales características, a continuación.

La nueva Clase E Estate (S214 por su código interno) tiene una longitud de 4.949 mm, un ancho de 1.880 y un alto de 1.469 milímetros, con proporciones de una estate clásica, esto es, el corto voladizo delantero y el largo capot le sigue el habitáculo, que está muy atrás. Está generosamente dimensionado, lo que también se debe a la batalla dos centímetros más larga (2.961 milímetros) en comparación con el predecesor. La capacidad mínima del baúl, por su parte, es de hasta 615 litros.

Por fuera sigue los pasos estéticos de la última generación del Clase E berlina, y tendrá dos tipos de frontal. Una superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros. Este inserto en negro de alto brillo recuerda visualmente a los modelos Mercedes-EQ. La parrilla del radiador de diseño tridimensional es progresiva o clásica, según la línea de equipamiento. El marco iluminado de la rejilla del radiador está disponible opcionalmente para ambas líneas.

Por dentro si el Clase E Estate está equipado con la pantalla opcional para el acompañante, se extiende la gran superficie acristalada del Superscreen MBUX hasta el display central. En el campo de visión del conductor se encuentra el cuadro de instrumentos de alta resolución. Los iconos principales ("Main Icons") del display central y del display opcional para el acompañante son ahora más sencillos y, además, están codificados por colores para adaptarse a las fichas de los smartphones.

Los motores de combustión son unidades de cuatro y seis cilindros de la actual familia modular de motores FAME (Familia de Modular Engines). Además de la turboalimentación, incorporan un apoyo inteligente con un generador de arranque integrado (ISG). Así que son micro-híbridos. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm. La transmisión en todos los casos será la 9G-TRONIC automática con convertidor de par.


En el caso de los híbridos enchufables, la batería de alto voltaje (HV) es un desarrollo propio de Mercedes-Benz AG. Forma parte de una familia de baterías de la cuarta generación, y es fruto de un perfeccionamiento sistemático de la anterior generación. Consta de 96 celdas planas del tipo constructivo denominado «pouch». El contenido energético de la batería es de 25,4 kWh. Como corresponde a la mayor densidad de potencia, la batería de alto voltaje cuenta con un sistema interno de refrigeración.

La gama de impulsores nafteros mild-hybrid será la siguiente: abre con el E 200 de 2.0 litros, que produce 204 cv y 300 Nm. Puede lograr el 0-100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar un máximo de 240 km/h. Ya pasando a las variantes híbridas enchufables, tenemos tres opciones: E 300 e y 400 e. La primera y la segunda utilizan la base del E 200 (2.0 litros de 204 y 258 cv respectivamente), pero asociado a un motor eléctrico de 95 kW (129 cv) y 440 Nm de par máximo, logrando 313 cv y 550 Nm en el caso del E 300 e, y 381 cv y 650 Nm en el 400 e. Las prestaciones son 0-100 km/h en 6,4 segundos (5,3 en E 400 e) y 236 km/h de velocidad final (250 km/h en E 400 e). Las autonomías eléctricas son de 95 a 118 kilómetros (según WLTP) en ambos casos. La tracción podrá ser trasera (E 200 y E 300 e) o 4MATIC integral (E 300 e y E 400 e).

La producción del salón Clase E Estate, al igual que la berlina (W214) se llevará a cabo en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen en Alemania. Su llegada al mercado uruguayo, en principio solo con la versión berlina, está prevista para el final de este año o comienzos del próximo, sin fechas ni configuraciones definidas de forma oficial por el momento. Sabremos más en los meses venideros.