Latín NCAP evaluó a la nueva generación del Citroën C3 producido en la región, con cero estrellas. |
La segunda presentación de resultados 2023 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, tuvo un solo modelo probado: la nueva generación del Citroën C3 producido en el Mercosur obtuvo un resultado de cero estrellas. Más detalles, a continuación.
Citroën C3 (dos airbags): cero estrellas
30,52% Protección Ocupante Adulto
12,10% Protección Ocupante Infantil
49,74% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
34,88% Sistemas de Asistencia a la Seguridad
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Video: Latin NCAP 14 de julio 2023
Comunicado de Latin NCAP
Nuevos resultados de Latin NCAP Seguridad de Stellantis en caída libre: Citroen C3 cero estrellas
La segunda ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, del año 2023 muestra otro resultado muy preocupante de Stellantis de cero estrellas para el Citroen C3 debido a, entre otras cosas, estructura inestable, protección débil en el choque frontal, falta de protección lateral de cabeza y falta de aviso de uso de cinturón de seguridad.
El Citroen C3, producido en Brasil, obtuvo cero estrellas. El C3 que ofrece dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar logró 30.52% en Ocupante Adulto, 12,10% en Ocupante Infantil, 49.74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. Este equipamiento es el más básico de seguridad y único disponible para este modelo.
El impacto frontal mostró protección débil en el pecho del conductor y marginal en el pecho del acompañante, probablemente explicado por la falta de pretensores en los cinturones de seguridad. La estructura y el área de los pies fueron calificadas como inestables. El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar ni como opcional. La protección contra el latigazo cervical (whiplash) mostró desempeño deficiente en el cuello del adulto. En ocupante infantil el modelo mostró protección casi total, pero los puntos dinámicos se vieron afectados debido a la mala señalización de los anclajes ISOFIX para los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La señalización de advertencia de presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no es posible desconectarla. Algunos de los SRI que se evaluaron para la instalación fallaron. El vehículo no demuestra cumplir con la regulación UN127 o GTR9 de protección a peatones. La protección a peatones pasiva muestra protección marginal a buena para la cabeza y protección debil a pobre en áreas proximas al parabrisas y al pilar A. La proteción ofrecida a la pelvis fue adecuada a buena y protección a las piernas fue marginal. El Aviso de Cinturón de Seguridad está únicamente disponible en el asiento delantero del conductor pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no está disponible para el acompañante ni en la fila trasera.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Es alarmante cómo Stellantis desprecia repetidamente la seguridad básica para los latinoamericanos y es inaceptable que sus vehículos logren tan bajo nivel de seguridad cuando saben muy bien cómo producir autos asequibles y mucho más seguros. Stellantis afirmó recientemente que “refuerza su compromiso con la evolución constante de la seguridad en sus productos y comercializa modelos con la más severa exigencia de ingeniería, calidad y homologaciones”; con este resultado, sumado al mal desempeño de Strada, 208, Cronos/Argo entre otros, Latin NCAP los alienta enfáticamente a revisar estos requerimientos que distan mucho de lo que afirman y de lo que merecen los consumidores de la región”.
Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Es vergonzoso que Stellantis, que sabe perfectamente cómo desarrollar autos de mayor seguridad y a precios asequibles, haya diseñado un auto de tan pobre seguridad como el Citröen C3. Un auto de esta naturaleza representa una afrenta a la salud y la integridad de las y los latinoamericanos, quienes somos igualmente vulnerables en situaciones de choque o atropellamiento que los habitantes de aquellos países donde Stellantis jamás se atrevería a comercializar un auto de tan baja seguridad. Como consumidores latinoamericanos hacemos un enérgico llamado a Stellantis para que deje de producir autos que son un riesgo tanto para sus ocupantes como para los otros usuarios de la vía con quienes comparten la calle. El etiquetado de seguridad vehicular, incluyendo el resultado de estrellas de Latin NCAP, es una herramienta clave para contar con carros más seguros en la región. Hacemos también un llamado a los gobiernos de cada país para que incorporen esta herramienta lo antes posible en beneficio de la población y la economía”.
Citroen C3 (2 bolsas de aire)
El impacto frontal mostró protección débil en el pecho del conductor y marginal en el pecho del acompañante, probablemente explicado por la falta de pretensores en los cinturones de seguridad. Las rodillas mostraron protección marginal para el conductor y buena a marginal para el acompañante. La estructura y el área de los pies fueron calificadas como inestables. El impacto lateral mostró protección adecuada para la cabeza y el pecho y buena protección para el abdomen y la pelvis. El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar ni como opcional. La protección contra el latigazo cervical (whiplash) mostró desempeño deficiente en el cuello del adulto. En ocupante infantil el modelo mostró una protección casi total, pero los puntos dinámicos se vieron afectados debido a la mala señalización de los anclajes ISOFIX para los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. La señalización de advertencia de presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante tampoco cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no es posible desconectarla. Algunos de los SRI que se evaluaron para la instalación fallaron. El vehículo no demuestra cumplir con la regulación UN127 o GTR9 de protección a peatones. Los subsistemas de protección a peatones mostraron protección marginal a buena para la cabeza con protección deficiente y áreas de protección débil más cerca del borde del parabrisas y el pilar A. La protección de la parte superior de la pierna fue de adecuada a buena y la protección de la parte inferior de la pierna fue marginal. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) está presente cumpliendo con los requerimientos de Latin NCAP. El Aviso de Uso Cinturón de Seguridad está únicamente disponible en el asiento delantero del conductor pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no está disponible para el acompañante ni en la fila trasera.