Casi un Prius crossover: Toyota presenta a la segunda generación del C-HR

viernes, 14 de julio de 2023



Toyota reveló a la segunda generación del C-HR, su crossover compacto con mecánica híbrida.

Toyota renovó por completo al C-HR para su segunda generación. Utiliza a la misma plataforma de la última evolución del Prius, pero ahora en una vestimenta de crossover compacto. Al igual que su antecesor, mantiene un esquema híbrido y ahora además estrena uno con mecánica híbrida enchufable.

La segunda generación del Toyota C-HR deriva del concept C-HR prologue mostrado en 2022. El modelo a la misma plataforma TNGA-C, compartida con el Prius de quinta generación. Según la marca le permite un centro de gravedad más bajo y neumáticos de gran diámetro, siendo ahora de hasta 19 pulgadas en opción. El refuerzo adicional en todo el cuerpo ha aumentado la rigidez. Utilizando puntales McPherson en la parte delantera y una configuración de doble horquilla en la parte trasera, el sistema de suspensión promete un mejor comportamiento dinámico general.

Cuenta de serie con un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,3 pulgadas. Estará disponible con un sistema de llave digital, gracias al cual basta con que el usuario lleve el teléfono encima para acceder al vehículo y ponerlo en marcha. También contará con el paquete multimedia Toyota Smart Connect, que incluye (según la versión del modelo) una pantalla táctil de ocho o 12,3 pulgadas, asistente virtual y conexión inalámbrica con smartphones mediante Apple CarPlay o Android Auto. Para el híbrido enchufable, el sistema ofrecerá información de autonomía en modo eléctrico y estaciones de carga cercanas en la función de puntos de interés. 


Todas las versiones contarán con la más reciente gama de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Toyota Safety Sense. Una de las principales novedades del Sistema Pre-colisión (PCS) es el Control de aceleración errónea a baja velocidad, que ralentiza cualquier uso repentino e inapropiado del acelerador si se detecta un riesgo de colisión con un vehículo que circule por delante. Otra novedad es el Sistema Proactivo de Asistencia a la Conducción (PDA) –Proactive Driving Assist–, que permite desacelerar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador al acercarse a un vehículo más lento por delante (anticipación de obstáculos), o al entrar en una curva (asistente de deceleración). 

También cuenta con asistencia a la dirección, que detecta curvas por delante y ajusta la fuerza de la dirección para ayudar al conductor a virar de forma suave y estable. Según cada versión, estarán disponibles funciones como el monitor del conductor con cámara (que complementará la acción del sistema de parada en caso de emergencia del conductor, o EDSS), ajuste dinámico de luces de carretera (AHS) para ajustar la distribución de la luz de los nuevos faros Prisma LED.


La gama comprende las versiones híbridas eléctricas –HEV– de 1.8 y 2.0 litros y el modelo híbrido enchufable –PHEV– de 2.0 litros, denominadas, respectivamente, 140H, 200H y 220PH. La motorización 200H también estará disponible con la opción de tracción total inteligente –intelligent All-Wheel Drive, AWD-i–. También ajustará automáticamente el modo de conducción para optimizar la eficiencia energética, identificando las mejores oportunidades de recarga de energía al seguir una ruta indicada por el sistema de navegación del vehículo. 

Gracias a la introducción de una nueva función de "geofencing", el Toyota C-HR Plug-in pasará automáticamente a modo eléctrico cuando el vehículo entre en una zona de bajas emisiones (ZBE), optimizando el uso de la batería a lo largo del trayecto (si se está utilizando el sistema de navegación y hay suficiente carga disponible en la batería). Por el momento se desconoce si esta nueva generación del C-HR llegará a nuestro mercado en los próximos meses o en el correr del año próximo.