Jugando con la nostalgia: Fiat presenta al Topolino

lunes, 17 de julio de 2023



Fiat utilizará la base de los Citroën Ami y Opel Rocks-e para renacer al nombre Topolino.

El nuevo Fiat Topolino viene con un nombre ya conocido y evocador: Es un nombre que en su día abrió el camino a la movilidad urbana y que ahora lidera la movilidad urbana sostenible. Toma como base a los Citroën Ami y Opel Rocks-e, como fruto de la fusión de marcas que originó a Stellantis. Más, tras el salto.
Fiat ha desvelado el nombre y las imágenes de su nueva solución de movilidad urbana sostenible: el Topolino. Este célebre y evocador nombre es el que abrió el camino a la movilidad urbana y evoca inmediatamente el primer Fiat 500, el icónico modelo que revolucionó el concepto de vehículo de motor. Producido de 1936 a 1955, el Fiat 500, comúnmente conocido como "Topolino", reinventó la idea de movilidad para las personas en la Italia de posguerra, especialmente.

Sólo mide 2,41 metros de longitud, 1,39 m de anchura (sin los espejos exteriores) y pesa sólo 471 kilogramos (incluida la batería), lo que significa que está clasificado oficialmente como vehículo de motor ligero. En Europa los adolescentes de hasta 15 años pueden conducirlo con el permiso de conducir AM: es decir, para vehículos de dos y tres ruedas con motor de combustión de hasta 50 centímetros cúbicos o eléctricos de cualquier tipo que no superen los 4 kW.


El modelo de entrada a la movilidad eléctrica en Fiat ofrece una autonomía de hasta 75 kilómetros -según la normativa WLTP-, con una velocidad de hasta 45 km/h. Esto lo hace ideal para el tráfico cotidiano en la ciudad, y no sólo para los conductores jóvenes también para quienes quieren desplazarse sin emisiones y sin pasar mucho tiempo buscando aparcamiento al llegar al destino. 

Las ruedas de 14 pulgadas y su radio de giro, de sólo 7,20 m, permiten que el Topolino sea ideal para la ciudad al dominar las curvas cerradas y pudiéndose estacionar en los espacios de aparcamiento más pequeños. La batería de 5,5 kWh se puede cargar al máximo en unas 3,5 horas en cualquier enchufe doméstico convencional. El cable de carga, de tres metros de longitud, está permanentemente alojado en el vehículo y simplemente se saca de la puerta del pasajero cuando se necesita.


Es posible personalizar al Topolino siendo posible añadir una ducha fresca y exclusiva diseñada para esos días en la playa de la costa italiana. La versión cerrada puede personalizarse con adhesivos de efecto madera en las puertas, mientras que en la versión abierta las pegatinas -con rayas a modo de tienda de verano- pueden añadirse en el techo dando un toque extra de Dolce Vita.

Ambas versiones están equipadas con el carro trasero, el Dolcevita Box, que es una elegante y funcional banda de tela en cuyo interior se pueden guardar objetos personales, y retrovisores vintage de efecto cromado. Lo que las diferencia es la incorporación de los umbrales y la cuerda de puerta Dolce Vita en la versión abierta y la cortinilla de techo en la cerrada.