Mitsubishi Motors reveló a la sexta generación de la L200 que llegará a Uruguay en 2024. |
Mitsubishi Motors presentó en Tailandia a la sexta generación de su pick-up mediana, la L200. Comparte algunos ítems con la Nissan Frontier actual, ya que la firma nipona pertenece a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. Contará con motores nafta como turbodiesel. Llegará a Uruguay en algún momento de 2024.
La Mitsubishi L200 (conocida como Triton en otros mercados) debutó en Tailandia con su sexta generación. Estrena un nuevo diseño (tanto interno como externo) y un nuevo chasis de largueros, distinto al que utiliza la actual Nissan Frontier (recordemos que la marca es integrante de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi). La presentación internacional se realizó hoy en aquel país, donde ya se produce (en la planta de Laem Chabang) está a la venta con tres opciones de carrocería: Cabina Simple y Doble.
La nueva L200 Cabina Doble mide 5.320 mm de largo (+100 respecto a la generación previa), 1.865 mm de ancho (+50 mm), 1.795 mm de alto (+15 mm) y su batalla es de 3.130 mm (+130 mm). La caja de cargas mide 1.555 mm de largo (+35 mm), 1.545 milímetros de ancho (+75 mm) y un alto de 525 mm (+50 mm). El depósito de combustible aloja 75 litros (ídem). El despeje al suelo es de 222 mm (+2 mm).
Aunque más adelante se revelará también una mecánica naftera, en términos mecánicos Mitsubishi sólo brindó detalles de un nuevo motor 2.4 turbodiesel denominado 4N16 Hyper Power. Tiene 2.442 cc de cilindrada, inyección directa common rail (DI-D), turbo de una entrada con geometría variable e intercooler, y 16 válvulas. Es capaz de producir 184 cv de potencia a 3.500 rpm y un torque máximo de 430 Nm entre las 2.250 y 2.500 vueltas. La transmisión es manual de seis relaciones o automática secuencial de siete velocidades con levas de cambio al volante. Fábrica no declara aceleración de 0 a 100 km/h, ni de consumos, así como tampoco de velocidad final.
Este sistema de tracción a las cuatro ruedas más sofisticado sigue siendo el máximo diferencial dentro del segmento, porque tiene los siguientes modos seleccionables: 2H (tracción trasera), 4H (4x4), 4HLc (4x4 con diferencial central bloqueado) y 4LLc (gama baja con diferencial central bloqueado). Además, hay siete modos de conducción: Normal, Eco, Ripio, Nieve, Barro, Arena y Roca.
La suspensión también se renovó por completo y consta de un nuevo eje delantero de doble horquilla, con una configuración de elásticos más liviana en la parte trasera. Los modelos equipados con el sistema Super Select 4WD-II también disponen de Control Activo en Curvas (AYC) para mejorar el comportamiento dinámico, aplicando el freno sobre la rueda delantera interior.
Los sistemas de descenso de pendientes y de ayuda al arranque en pendiente se incluyen de serie. También ofrecerá en opción para las variantes más equipadas, asistencias a la conducción tales como advertencia de punto ciego (BSW), sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA), sistema de mitigación de colisión de avance (FCM), luces automáticas en carretera (AHB), así como siete airbags y dos para la Cabina Simple.
Tras el lanzamiento de hoy en Tailandia, la presentación de la nueva L200/Triton continuará en los mercados de Asia y Oceanía. A comienzos de 2024 será el turno de Japón, Europa y Latinoamérica. Esta será la primera vez que la L200/Triton se venda en Japón. Para nuestro mercado su presentación está prevista para algún momento del año que viene, presumiblemente en el primer semestre del 2024.
Video: Mitsubishi L200