Carta de despedida: Porsche revela al 718 Spyder RS

miércoles, 19 de julio de 2023



Porsche reveló al nuevo integrante de la familia 718, el Spyder RS.

La gama 718 se corona con la llegada del nuevo Porsche 718 Spyder RS es el equivalente descapotable del 718 Cayman GT4 RS. Por primera vez, el motor de seis cilindros atmosférico de 500 cv del 911 GT3 se presenta en un deportivo con carrocería abierta y motor central. Lo conocemos a continuación.
El sistema de propulsión del nuevo 718 Spyder RS es el mismo del 718 Cayman GT4 RS, su homólogo coupé. El motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros entrega una potencia de 500 cv, un par de 450 Nm y es capaz de girar hasta 9.000 rpm. En combinación con la transmisión PDK de siete velocidades y relaciones cortas, permite al roadster biplaza acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en apenas 10,9 segundos. En comparación con el 718 Spyder sin denominación “RS”, la nueva versión alcanza los 100 km/h medio segundo más rápido gracias a sus 80 cv adicionales. 


La velocidad máxima es ahora 308 km/h en lugar de 300 km/h. Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 Spyder RS está disponible exclusivamente con la transmisión automática de doble embrague PDK, que realiza las transiciones entre marchas con gran rapidez y garantiza el máximo rendimiento. Las levas del cambio permiten a los conductores mantener las manos en el volante incluso al utilizar la caja en modo manual. Como alternativa, se puede usar la palanca selectora de diseño ergonómico para llevar a cabo esta función. La mejora de las prestaciones tiene que ver con el aumento de potencia, pero también con el menor peso del nuevo modelo. Con 1.410 kilogramos, el Spyder RS arroja en la báscula 40 kg menos que el 718 Spyder con cambio PDK y es incluso 5 kg más ligero que el 718 Cayman GT4 RS, que tiene carrocería cerrada. El Spyder RS representa el último hito de la gama que nació en 2016.

El frontal del nuevo 718 Spyder RS es casi idéntico al del 718 Cayman GT4 RS. El capot delantero de serie está hecho de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) y cuenta con una amplia toma de aire encima del paragolpes. Los dos conductos NACA mejoran la refrigeración de los frenos sin afectar negativamente al coeficiente Cx. Los deflectores de los extremos del paragolpes aumentan la carga aerodinámica. El labio del alerón delantero es ligeramente más corto que en el 718 Cayman GT4 RS y, en lugar del alerón trasero fijo con brazos de cuello de cisne de este último, presenta un spoiler con forma de cola de pato.


El chasis del 718 Spyder RS utiliza componentes del 718 Cayman GT4 RS y del 718 Spyder. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que es de serie, cuenta con un ajuste deportivo y una altura rebajada en 30 milímetros. El nuevo Spyder RS también incluye el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial de deslizamiento limitado mecánico, cojinetes de suspensión de rótula y llantas de aluminio de 20 pulgadas. 

La altura de la carrocería, el ángulo de caída de los neumáticos, la vía y la barra estabilizadora se pueden ajustar individualmente. En comparación con el 718 Cayman GT4 RS, los muelles y amortiguadores son menos rígidos para lograr una configuración más relajada y adecuada a un vehículo descapotable.