La prima yankee de la Hilux se actualiza: así es la nueva Toyota Tacoma

lunes, 29 de mayo de 2023



Toyota renovó por completo a la Tacoma que ahora estrena una variante híbrida en su cuarta generación.

Toyota presentó para el mercado norteamericano a la cuarta generación de su pick-up mediana, la Tacoma. Ahora utiliza mecánicas turboalimentadas así como también estrena una variante híbrida que anticipa lo que podríamos ver en unos años en su hermana para mercados internacionales, la Hilux. Más, tras el salto.

Después de casi dos décadas como líder del mercado norteamericano de las pick-ups medianas, la cuarta generación de la Toyota Tacoma está lista. Rediseñada desde cero y construida sobre la plataforma global TNGA-F que comparte con Tundra y Sequoia, la nueva Tacoma ha sido diseñada y fabricada para el mercado norteamericano, dado que allí no se comercializa Hilux, que es su equivalente internacional.

En esta su cuarta generación, Tacoma cuenta con una nueva caja de cargas en acero de alta resistencia; añade numerosas características con las que pueden jugar los entusiastas del off-road; cuenta con una suspensión trasera multilink totalmente rediseñada para una mejor respuesta en el manejo; ofrece dos nuevos motores turboalimentados de cuatro cilindros, incluyendo el nuevo sistema híbrido i-FORCE MAX, algo inédito para el segmento y que adelantaría algo de lo que podría ser la futura Hilux híbrida.

En todo el chasis de esta nueva Tacoma se utiliza acero de alta resistencia y soldaduras láser para mejorar la rigidez en comparación con la generación anterior, el aluminio se utiliza en la parte superior del chasis para reducir el peso. Los travesaños también se han reforzado para aumentar la durabilidad y transportar equipo de overlanding, como tiendas de campaña y neveras de camping. Además, el techo está equipado con puntos de fijación integrados que permiten colocar fácilmente barras portaequipajes en todas las versiones, combinados con canales de techo que garantizan un sellado hermético. 

La nueva suspensión trasera multilink también mejora las características de conducción y maniobrabilidad de Tacoma. Ahora cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas para un mejor rendimiento de frenado en comparación con el modelo anterior, mientras que las versiones TRD y superiores, están equipadas con un paquete de frenos delanteros más grandes, las versiones equipadas con i-FORCE MAX, añaden un paquete de frenos traseros más grande. El freno de estacionamiento electrónico permite el control de crucero por radar a baja velocidad y una función de Hold pensando en la comodidad del conductor. Para mejorar el control de la dirección y facilitar la incorporación de los nuevos sistemas de seguridad, Tacoma ahora contará con dirección asistida eléctricamente. 

Ofrecerá dos nuevos motores turbocargados de 2.4 litros y cuatro cilindros. Para la versión de entrada SR, un motor de 228 cv y 329 Nm de torque. En el resto de las versiones, la potencia aumenta a 278 cv de fuerza y 430 Nm de torque cuando se combina con la nueva transmisión automática de ocho velocidades controlada electrónicamente (ECT-i). 

Sin embargo, la novedad máxima para segmento de las pick-ups medianas es el sistema de propulsión híbrido eléctrico i-FORCE MAX de la nueva Tacoma, el sistema de propulsión ahora es más potente (disponible solo en algunas versiones), combinando el motor de 2.4 litros con un motor eléctrico que se integra a la transmisión de ocho velocidades, y que se alimenta de un pack de baterías NiMH de 1,87 kWh que generan en conjunto una potencia total de 326 cv y 630 Nm de torque, casi el doble que la generación actual con motor V6.

La función Multi-Terrain Select, que ahora es funcional tanto en 4WD-High como en 4WDLow, ofrece configuraciones ajustables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos como barro, tierra y arena. Tacoma también adopta la nueva función CRAWL Control, significativamente más silenciosa, que actúa como un control de crucero todoterreno a baja velocidad que permite al conductor centrarse en la dirección mientras el sistema mantiene una de las cinco velocidades seleccionables. Cuando la tracción es extremadamente limitada, el diferencial trasero de bloqueo activado electrónicamente puede ayudar a dividir la potencia 50/50 a las ruedas traseras. Downhill Assist Control es otra característica off-road disponible y ayuda al conductor a controlar mejor los descensos, mediante la limitación de la velocidad del vehículo. 

En términos de equipamientos, la nueva Tacoma cuenta con una nueva pantalla táctil multimedia de ocho o 14 pulgadas según la versión, que en conjunto con el último sistema multimedia de Toyota Audio que debutó en Tundra 2022, fue diseñado y fabricado por el equipo de Connected Technologies de Toyota con sede en Texas. El sistema admite compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y se integra perfecto con el cargador inalámbrica Qi. Un puerto de carga y datos USB-C está integrado del lado derecho de la pantalla, y se incluyen puertos de carga USB-C duales tanto en la fila delantera como para los pasajeros de los asientos traseros.

Cuenta con sistema de llave inteligente (Smart Key) con botón de arranque para todas las versiones y además, está disponible una llave Smart Card, que es una llave inteligente del tamaño de una tarjeta de crédito, que permite al conductor llevarla fácil y cómodamente consigo a donde vaya. A su vez, ofrece un sistema de audio JBL de diez altavoces premium, que incluye un nuevo subwoofer y un altavoz portátil JBL FLEX, que cuando está conectado directamente en el tablero se carga y funciona como un altavoz más del audio normal del vehículo, pero en su modo portátil, este altavoz puede funcionar hasta seis horas, emparejarse con otros altavoces portátiles y puede sumergirse hasta un metro bajo el agua. 

En términos de seguridad contará con el paquete de asistencias Toyota Safety Sense 3.0 en todas las versiones que incluye: sistema de pre-colisión (PCS) con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA), control de velocidad crucero dinámico con radar (DRCC), asistencia de trazado de carril (LTA), asistencia de señales de tránsito (RSA), sistema de luces altas automáticas (AHB) y asistencia de conducción proactiva, que está diseñado para proporcionar una frenada suave en las curvas, o como control de la distancia entre un vehículo que vaya adelante, un peatón o un ciclista, por ejemplo.