Martín Oyarzún: "en 2 años Land Rover pasará a ser tres marcas: Discovery, Defender y Range Rover"

martes, 28 de marzo de 2023



Land Rover Uruguay presentó en sociedad a la tercera generación del Range Rover Sport.

Este lunes Land Rover Uruguay presentó en sociedad a la tercera generación del Range Rover Sport. En el lanzamiento conversamos con Martín Oyarzún, gerente general del Grupo Gildemeister en Uruguay, importador y distribuidor de Land Rover para nuestro mercado. Entrevista, a continuación.
Land Rover Uruguay invitó ayer a la mañana a la prensa especializada y clientes al showroom de su representante, British House, en la zona de Pocitos, a la presentación oficial de la tercera generación del Range Rover Sport. Llega importado desde Inglaterra en dos configuraciones, denominadas Dynamic SE y HSE, equipadas con un motor 3.0 litros seis cilindros en línea turbo con 400 cv de potencia y 550 Nm de par. Los precios van entre los U$S 249.990U$S 259.990 (ver lanzamiento).

Allí la presentación de los productos corrió por cuenta de Martín Oyarzún, gerente general de Land Rover Uruguay, que repasó las características de cada una de las versiones de este nuevo Range Rover. Autoblog no estará evaluándolo -por ahora y muy a mi pesar- aunque ya pude girar brevemente a mediados del año pasado en el circuito de Goodwood, en Inglaterra (ver prueba). Mientras, en suelo uruguayo, ayer a la mañana conversamos con Oyarzún y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué tan importante es para el lineup local tener disponible a este Range Rover Sport?

Martín Oyarzún: Creo que hay ciertos autos dentro de las marcas que son icónicos, porque representan todo lo que tiene en términos de tecnología, prestigio e incluso sustentabilidad. Y creo que en el lineup de Range Rover, la versión Sport y la no Sport que va a llegar más adelante, creo que es el producto icónico de Range Rover. Creemos que es lo que mejor representa a esta línea de modelos dentro de Land Rover, así como lo es Defender y Discovery. Es muy importante tenerlo en nuestro mercado.

A: ¿Cuál es el tipo de cliente que elige este producto en Uruguay? ¿Es el mismo consumidor por ejemplo, del Defender o es un consumidor nuevo para Land Rover?

MO: Son clientes distintos entre Discovery, Defender y Range Rover. Este último cuenta con mayores detalles de sofisticación y lujo, se podría decir. Pero aún así tiene muchas capacidades off-road y de comodidad en la ciudad. El cliente que estamos viendo en Uruguay es alguien que no quiere tener límites interpuestos en su vehículo. Que sea versátil y lujoso, pudiéndose ir de la ciudad al campo sin perder prestaciones ni comodidad. Y superando todos los obstáculos que se le pongan en el camino a su destino.


A: ¿A partir de qué fecha podremos recibir a la quinta generación Range Rover (ver nota)?

MO: Debería estar llegando en el último cuatrimestre del año, entre octubre y noviembre.

A: ¿Está previsto que se comercialicen en Uruguay la versiones híbridas enchufables o 100% eléctricas de estas generaciones de Range Rover y Range Rover Sport?

MO: Sí, claro. Dentro de Uruguay el tema de los híbridos enchufables ha despegado en popularidad. No solo por los incentivos fiscales, sino también por las características de las distancias que tenemos en el país. Los clientes han ido aprendiendo sobre esta tecnología y queremos cumplir con la demanda que nos están demostrando con las consultas constantes sobre modelos PHEV de Land Rover.


A: En la presentación usted mencionaba que se va a cambiar el paradigma de las marcas del Grupo Jaguar-Land Rover, en algo llamado "House of Brands" con cuatro marcas que serán Jaguar, Discovery, Defender y Range Rover. ¿De qué forma se llevará a cabo esto? ¿Desaparecerá Land Rover como marca?

MO: Va a ser un paraguas de marcas. Van a compartir los espacios físicos pero van a ser claros en los atributos que tendrá cada una. En 2 años el logo de Land Rover pasará a ser tres marcas: Discovery, Defender y Range Rover. Jaguar va a quedar independiente dentro del grupo como marca 100% eléctrica de lujo a partir de 2025. En los próximos años vamos a ver un avance en electromovilidad, pero con el paraguas de Land Rover, con tres marcas sub-divididas. Se lanzarán nuevos modelos y motorizaciones dentro de estas cuatro familias. La marca Land Rover tiene una herencia tremenda y queremos proyectarla a futuro.

A: Pasando a otros productos de la gama, es sabido que en otros mercados ya se están ofreciendo las versiones 130 del Defender (ver nota) así como un update del Velar (ver nota). ¿Cuándo los estaríamos recibiendo en Uruguay?

MO: Todos van a llegar a lo largo de este año. Tenemos unidades en producción confirmadas y por suerte, todo lo que nos llega, está vendido. Algunos lanzamientos no hemos podido ni tenerlos en el showroom, porque arribaron con dueño. Pero confirmo que son esos modelos y otras novedades las que veremos en 2023.