Rodrigo Fioco: “estamos ingresando a un nuevo segmento con esta generación de Chevrolet Montana”

lunes, 12 de diciembre de 2022



Viajamos a Brasil a conocer a la tercera generación de la Chevrolet Montana, previo a su llegada en 2023.

Viajamos a São Paulo, Brasil a conocer previo a su llegada en Uruguay en 2023 a la tercera generación de la Chevrolet Montana. Allí pudimos conversar sobre esta pick-up sub-compacta con el director de marketing de producto de General Motors Sudamérica, Rodrigo Fioco. Entrevista, tras el salto.

Desde São Paulo, Brasil (*) - General Motors Sudamérica está revelando por estas horas a la tercera generación de la Chevrolet Montana en la región en su primera etapa. El modelo que se comenzará a ofrecer a partir del primer semestre del 2023 en Uruguay, ya inició una preventa en Brasil de 2.000 unidades que se agotó en menos de 48 horas, entregando a las primeras unidades en el mes de febrero.

Con ese panorama, la marca entrará el año que viene en los mercados restantes de la región para competir contra las Fiat Strada y Renault Oroch puntualmente. Como lo informamos en Autoblog hace unos días con la revelación de las primeras imágenes y datos del modelo, utiliza a la plataforma GEM (Global Emerging Markets), la misma que ya utilizan los Onix/Onix Plus (ver lanzamiento) así como Tracker (ver lanzamiento). En términos mecánicos compartirá el motor con su hermano SUV, el 1.2 Turbo de 130 cv de potencia, asociado a transmisiones manuales o automáticas de seis relaciones (ver nota).

Pero antes de su llegada y de poder manejarla, la marca invitó a medios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a São Paulo, Brasil, para ver a la Montana en persona en un estudio de televisión. Allí Autoblog, además de conocerla en persona por primera vez, también pudo entrevistar al director de marketing de producto de General Motors Sudamérica, Rodrigo Fioco. Y la charla se transcribe a continuación. 

Autoblog: ¿Cuáles fueron los criterios a seguir para el desarrollo de la nueva Montana?

Rodrigo Fioco: Sabíamos que estamos ingresando a un nuevo segmento con esta generación de Chevrolet Montana. Con la generación anterior habíamos participado en un segmento más compacto, por así decirle. Y sabíamos de ese movimiento de mercado que se está dando hacia las pick-ups como la nueva Montana. Son cada vez más los clientes que buscan más espacio y confort. Además obviamente de sus prestaciones de capacidad de cargas.

Así que la idea fue de desarrollar un producto que fuera sumamente confortable. Que brindar al consumidor el confort que busca en un SUV compacto, del segmento B, pero con la versatilidad de una pick-up. Entonces la primera definición que tomamos fue que fuera confortable en el manejo, en el espacio y la maniobrabilidad. Este fue el principal atributo en el desarrollo del modelo.

A: ¿Qué porcentaje aproximado de elementos del modelo es compartido con los otros modelos de la plataforma GEM y cuáles son propios?

RF: Es muy difícil definir matemáticamente el porcentaje de piezas que comparten ambos modelos. Pero de hecho es parte de la familia de vehículos globales de Chevrolet, de la cual salen dos sub-familias. Tenemos por un lado a la familia Onix y la otra sería la de Montana y Tracker. Está totalmente apoyada en la misma arquitectura de la que nació Tracker.

A: ¿Por qué decidieron no apostar por una versión con tracción integral?

RF: Nosotros estimamos que en los próximos años, habrán más de 100.000 nuevos clientes ingresando al segmento de la nueva Montana. Los que vemos que buscarán estos usuarios, de ya sean nuevos consumidores de pick-ups, o mismo sean consumidores que ya hayan tenido una experiencia con este tipo de productos, o mismo SUVs, es un vehículo sumamente urbano. 

Siempre van a haber clientes que prefieran un uso más off-road. Pero para eso tenemos a S10 en nuestra gama de modelos, para cumplir con esas necesidades del campo. Es un producto vencedor en ese ámbito. Montana fue pensada para un uso más citadino, mezclado con el ocio, trabajo y familia. Pero siempre fue pensada para el uso en asfalto. Está lista para un off-road liviano por el despeje elevado que tiene, pero no es su característica esencial.

A: ¿Cuáles son los rivales a los que apuntan con esta Montana? ¿Son los mismos que en la generación anterior o consideran a nuevos competidores?

RF: Creo que hay una disputa en ese segmento que va a crecer. Algunas marcas con distintas ofertas van a llenar las necesidades de este segmento de mercado. Algunas por debajo y por encima otras. No nos gusta definir cuál es el competidor clave de Montana, sino cuál es el consumidor que nos está buscando por prestaciones del producto. Y esto está muy claro. El usuario al que apuntamos es el que está buscando quiere justamente esa combinación perfecta, el equilibrio. 

Lo que nosotros vemos es que los clientes de pick-ups compactas del mercado están realizando alguna especie de renuncia. Ya sea por tamaño, confort, prestaciones, espacio en el asiento trasero, maniobrabilidad o usabilidad en el día a día. Sabemos quién nos busca. Si el cliente hoy está en un segmento más compacto o de SUVs o pick-ups más grande, es una elección del cliente.

A: Por último, ¿por qué consideran que este formato de pick-ups chicas o compactas de cabina doble tiene tanto éxito en América Latina?

RF: El mercado sudamericano está marcado por algunas características de ese equilibrio que mencionaba, pero entre potencia y consumo de combustible. Sabemos que la eficiencia del motor es sumamente importante en cualquier segmento. Tener un producto que cumpla con ese nivel de eficiencia, es sumamente importante para ser exitoso en este mercado. Acá nuestras metrópolis y ciudades muy congestionadas condicionan esto. Ya hay una tradición de nuestro mercado por pick-ups más compactas, que aquellas como las de segmento D o E, donde tenemos a S10 y Silverado, por ejemplo. Así que ya hay una demanda de largo plazo.

Por las investigaciones que hemos hecho, el segmento de las pick-ups compactas va a seguir creciendo al igual que el de SUVs. Crecerá incluso más rápido en pick-ups, en términos de proporciones. Así que el segmento va a crecer adecuándose a la realidad de los consumidores de la región. Y creemos que la nueva Montana acompañará a este crecimiento.
























(*) Viaje por invitación de General Motors Uruguay y Sudamérica