jueves, 8 de diciembre de 2022

Lanzamiento: Honda Civic Sedán e:HEV

Honda Uruguay ya comercializa a la nueva generación del Civic, por primera vez con mecánica híbrida.

Honda Uruguay ya comercializa en preventa a la undécima generación del Civic Sedán. Llega importado desde Tailandia por primera vez y también en una inédita configuración híbrida (e:HEV). Utiliza una mecánica 2.0 litros junto a otra eléctrica, capaces de producir 184 cv de potencia y 315 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La undécima generación del Honda Civic Sedán (ver lanzamiento), conocida internamente bajo el código FE4. Se presentó en los Estados Unidos en abril de 2021 (ver nota) y en agosto de ese año en el Sudeste asiático. Luego su versión híbrida (e:HEV) se reveló en abril de este año (ver nota). Estrena a la plataforma modular Honda Architecture (HA), compartida con la nueva generación del CR-V (ver nota) así como con el ZR-V (ver nota) y el nuevo Acura Integra (ver nota).

Ahora llega en preventa al mercado local (siendo uno de los pocos países en América del Sur en tenerlo tan pronto) importado desde Ayutthaya, Tailandia, en una sola configuración denominada e:HEV con una motorización 2.0 litros atmosférica junto a otra eléctrica, capaces de producir combinados 184 cv de potencia y 315 Nm de torque. La transmisión elegida es una E-CVT (transmisión eléctrica continua variable).


En comparación con la generación anterior del Civic Sedán (cifras entre paréntesis), esta undécima generación mide: 4.679 mm de largo (+48 mm), 1.799 mm de ancho (+3 mm), 1.432 de alto (+22 mm) y cuanta con una distancia entre ejes de entre ejes de 2.735 mm (+35 mm). El baúl cuenta con 495 litros de capacidad (antes 519 l) y el depósito de combustible tiene 40 litros (antes 56 l).

Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina LFC2. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.993 cc de cilindrada, inyección directa, 16 válvulas con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) cuatro válvulas por cilindro y sistemas de distribución variable i-VTEC y EVTC. Produce 140 cv de potencia a 6.000 rpm, con un par máximo de 186 Nm a las 4.500 vueltas.


El motor eléctrico, en tanto es un generador del tipo magneto permanente sincrónico, de 135 kW (181 cv) entre 5.000 y 6.000 rpm y 315 Nm de par máximo de 0 a 2.000 rpm. La batería, por su parte, es un acumulador de iones de litio, pero Honda no declara sus características. Combinados logran una potencia de 184 cv y 315 Nm de torque. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica. Acelera de 0-100 km/h en 7,9 segundos y su velocidad final es de 180 km/h, limitada electrónicamente. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,9 l/100 km.

Cabe destacar que el sistema e:HEV cambia entre la propulsión eléctrica, híbrida y por combustión sin la intervención del conductor. En un entorno de baja velocidad, circula en el modo de propulsión eléctrica la mayor parte del tiempo, con lo que no se producen emisiones y se hace uso de la capacidad de respuesta y de la conducción eléctrica. Cuando el conductor requiere una aceleración más fuerte, cambia al modo de propulsión híbrida para impulsar las ruedas a través del eléctrico, de manera que el impulsor a combustión interna genera la energía eléctrica necesaria.


Por su parte, cuando a velocidades altas y constantes, como en carretera, el sistema cambia a la propulsión por combustión, y va solo asistido por el motor eléctrico cuando es necesario. Cuando la energía de propulsión necesaria es alta y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a cambiar al modo de conducción híbrida pero priorizando la entrega del motor eléctrico.

En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.449 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Los consumos. Es uno de los pocos productos híbridos del segmento y el primer Civic con estas características en venderse en Uruguay. El equipamiento de seguridad y confort es muy completo. Suma las asistencias a la conducción Honda Sensing de serie. La garantía.

EN CONTRA: El precio es muy elevado para el segmento. Tanto que es el sedán compacto generalista más caro del mercado uruguayo. En otros mercados el Civic también se puede ofrecer con una mecánica 1.5 turbo con 180 cv de potencia y 240 Nm de par máximo. El neumático de auxilio es temporario (T125/80 D16). El depósito de combustible es bastante pequeño.


EQUIPAMIENTO: El Honda Civic Sedán e:HEV cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, delanteros y traseros laterales y laterales de cortina), frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSA), asistente de frenado (EBA), sistema de frenado en curvas (AHA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, paquete de asistencias Honda Sensing -sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), sistema de mitigación de salida del carril (RDW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con LSF (Low Speed Follow), alerta de salida de automóvil delante (LCDN), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), monitoreo de atención al conductor (DAW), sistema de luces de carretera automáticas (AHB), y sistema de detección de ángulo ciego derecho con cámara activa lateral (Honda LaneWatch)-, alerta de olvido en asiento trasero (RDA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), asientos del conductor y pasajero con ajuste eléctrico, alarma, respaldos traseros rebatibles 60:40, encendido automático de luces, ópticas traseras LED, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, faros antiniebla delanteros LED, instrumental digital con pantalla TFT de 10,2 pulgadas, selector de modos de conducción (Normal/ECON/Sport), sistema multimedia Honda Connect con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico) con comandos vocales (Voice Tag), cargador inalámbrico para smartphones, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), espejos exteriores eléctricos con luz de giro integrada y plegables eléctricamente, botón de encendido/apagado del motor, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración (paddle shifts), cámara de estacionamiento trasera multi-angular, función ECON con EcoAssist, sensor de lluvia, apertura interna del depósito de combustible y del baúl, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, parabrisas con tratamiento acústico, sistema de cancelación activa del ruido en el habitáculo (ACN), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de audio Bose con 12 parlantes, apoyabrazos trasero, encendido a distancia, tapizados en eco-cuero, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con función Brake Hold, techo solar eléctrico, y llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos en medida 215/50 R17.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Honda Civic Sedán e:HEV 2.0 E-CVT - U$S 55.900
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 140.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Honda Civic Sedán e:HEV