Ahora también se enchufa: Opel presenta al Astra Electric

miércoles, 28 de diciembre de 2022



Opel reveló a las variantes 100% eléctricas del Astra, denominadas simplemente como Electric.

Opel reveló en Europa a la primera versión 100% eléctrica del Astra, denominada Electric. Se ofrecerá en carrocerías de cinco puertas y Sports Tourer. Utiliza un motor de 115 kW (156 cv) que junto a una batería de 54 kWh de capacidad, promete más de 400 km de autonomía. Más datos y prestaciones, a continuación.

Para las versiones 100% eléctricas de los Opel Astra y Astra Sports Tourer se ha desarrollado específicamente un nuevo diseño de llantas de aluminio de 18 pulgadas. En estos productos se estrenará un motor eléctrico con: 115 kW (156 cv) y 260 Nm de par (disponible desde 0 km/h). Este motor complementará la actual gama, que incluye híbridos enchufables de 180 y 225 cv y versiones con propulsores de combustión interna.


La caja de cambios de los Astra Electric optimiza su autonomía manteniendo un alto nivel de prestaciones con la capacidad de respuesta propia de los motores eléctricos. La batería también es de nueva generación. Es una batería de alto voltaje de 54 kWh (51 kWh útiles) con una nueva composición química; con un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto, de 400 voltios y con una autonomía de 416 km según el ciclo WLTP. Y, mientras muchos otros eléctricos están limitados a 150 km/h o 160 km/h, el nuevo Astra Electric tiene una velocidad máxima de 170 km/h.


La eficiencia ha supuesto uno de los principales focos de trabajo para los ingenieros de Opel, ya que la combinación de esfuerzos en términos de motor, batería, aerodinámica (optimización del frontal y de los bajos), optimización del peso (plataforma EMP2 del Grupo Stellantis) y reducción de las pérdidas por fricción (neumáticos de clase A) ha permitido alcanzar un consumo medio de energía notablemente bajo: 12,7 kWh a los 100 km, lo que supone una referencia entre los vehículos 100% eléctricos del segmento C.

Además, para gestionar el consumo de energía de la forma más eficaz posible, el conductor puede seleccionar los modos de conducción (ECO, NORMAL y SPORT), e incluso, gracias al modo “BRAKE”, aumentar la deceleración al levantar el pie del acelerador para optimizar la recuperación de energía. El cargador trifásico de a bordo, que forma parte del equipamiento de serie, dispone de una potencia de 11 kW. Acepta todos los modos de carga; desde un punto de carga público de 100 kW el nivel de carga del vehículo pasa del 20 al 80% en menos de 25 minutos. Por el momento se desconoce si llegará a Uruguay.