Escorpión a pilas: Abarth revela a su primer eléctrico, el 500e

martes, 29 de noviembre de 2022



Abarth reveló al primer modelo 100% eléctrico de la firma del escorpión, el 500e.

Abarth avanza hacia una era eléctrica total con el debut del nuevo Abarth 500e. Está basado en la última evolución del Fiat 500 y está equipado con una batería de 42 kWh, y un motor que ofrece 113 kW (154 cv) y 235 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en siete segundos y promete ser un hot-hatch muy silencioso.

El nuevo Abarth 500e es el Abarth 500 más ágil de la historia, con un rendimiento superior al de un Abarth 695 en cuanto a capacidad de respuesta. De hecho, es un segundo más rápido en el arranque urbano, lo cual implica una aceleración un 50% más veloz de 20 a 40 km/h que su equivalente impulsado por nafta. El nuevo Abarth 500e es también más veloz fuera de la ciudad, por ejemplo, en las curvas cerradas, donde de 40 a 60 km/h puede alcanzar la velocidad objetivo en apenas 1,5 segundos, mucho más rápido que su versión térmica, que se retrasa 15 metros, al alcanzar los 60 km/h un segundo después.

Por último, en carretera abierta, se comporta con mayor rapidez que la versión a combustión, al alcanzar una velocidad de 100 km/h (a partir de 60 km/h) mientras que el equivalente de gasolina sigue marchando a 91 km/h, con una diferencia aproximada de un segundo. En resumen, en la pista ‘Misto Alfa’ de Balocco, el nuevo Abarth 500e supera al 695 en más de un segundo.

Está equipado con una batería de 42 kWh, y un motor que ofrece 113kW (154 cv) y 235 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en siete segundos, pero Abarth se reservó los datos de velocidad máxima o de autonomía teórica que tendrá este nuevo modelo. Dispone de tres modos de conducción exclusivos, centrados en las prestaciones: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track.

Con el modo Turismo la aceleración es más suave y se reclama menos potencia (potencia máxima de 100 kW en lugar de 113 kW, par de 220 Nm en lugar de 235 Nm) para ofrecer una experiencia de conducción eficiente aunque igualmente disfrutable. El modo Scorpion Street ofrece prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo.

Además, en los modos Turismo o Scorpion Street, gracias a la función de conducción con un pedal, solo necesitas un pedal para experimentar el máximo rendimiento. Desacelera cada vez que se levanta el pie y recupera energía cinética, que a su vez se convierte en electricidad para recargar la batería. Una experiencia de conducción más veloz e incluso más deportiva. Por último, el modo Scorpion Track está pensado para quienes desean lo máximo en prestaciones.

Para reducir el tiempo de carga, el nuevo Abarth 500e está equipado con el sistema de carga rápida de 85 kW. Por ejemplo, bastan menos de 5 minutos para acumular suficiente reserva de energía para las necesidades de kilometraje diarias (unos 50 km), un tiempo menor del que se tardaría en elegir el próximo destino. Si hay apuro, la carga rápida alcanza el 80% de la autonomía en solo 35 minutos.

Para Abarth, el sonido siempre ha sido importante. No solo es una característica técnica; se ha convertido en una herramienta creativa para expresar un estilo diferente y lúdico. Además, el sonido siempre ha sido sinónimo de diversión y emoción profundas, un factor clave y diferente diseñado específicamente para ofrecer todas las grandes emociones que busca cada abarthista al conducir su Abarth.

De acuerdo con esta filosofía, cada vez que se enciende o se apaga el motor, el sistema Key On-Off reproduce un sonido de guitarra en el habitáculo. Incluso el AVAS (Acoustic Vehicle Alert System, sistema de alerta acústica del vehículo) emite un tintineo específico que hace que una fría homologación y una limitación normativa sean un sonido reconocible para los entusiastas del Escorpión. Es un sonido que distingue al nuevo Abarth 500e de otros eléctricos. Por otra parte, la primera vez que se superan los 20 km/h, un «acorde de guitarra» sonará dentro del vehículo.