Latin NCAP Fase XIII: las Fiat Strada/RAM 700 obtuvieron solo una estrella

jueves, 20 de octubre de 2022



Latin NCAP evaluó en su tercera presentación del 2022 a las Fiat Strada Cabina Extendida y Doble.

La tercera presentación de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestra resultados decepcionantes con apenas una estrella para las Fiat Strada (o RAM 700 para otros mercados), tanto en carrocería Cabina Extendida como Doble.


Fiat Strada/RAM 700 Cabina Extendida (dos airbags): una estrella
47,47% Protección Ocupante Adulto
22,08% Protección Ocupante Infantil
40,23% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
41,86% Sistemas de Asistencia a la Seguridad


Fiat Strada/RAM 700 Cabina Doble (cuatro airbags): una estrella
41,39% Protección Ocupante Adulto
52,96% Protección Ocupante Infantil
40,23% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
48,84% Sistemas de Asistencia a la Seguridad


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Video: Latin NCAP Octubre 2022

Comunicado de Latin NCAP
Nuevos resultados de Latin NCAP: Fiat Strada/RAM 700 sorprende con solo una estrella

La tercera ronda de resultados del año 2022 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado decepcionante para el modelo popular Fiat Strada/RAM 700 que logró solo una estrella debido, entre otras cosas, a estructura inestable, bolsas de aire laterales de mal desempeño, diferencias en los asientos entre las versiones de cabina simple y doble en el impacto trasero y la falta de sistemas de asistencia a la seguridad.

El Fiat Strada/RAM 700, producido en Brasil, obtuvo una estrella para la versión de cabina simple y cabina doble. La versión de cabina simple, equipada con dos bolsas de aire frontales, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar logró 47.47% en Ocupante Adulto, 22.08% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión de cabina doble, con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cabeza y tórax) y ESC como equipamiento estándar logró 41.39% en Ocupante Adulto, 52.96% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48.84% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. El peor resultado de las dos versiones es el que representa el resultado del modelo; en este caso las dos versiones obtuvieron una estrella.

El impacto frontal mostró estructura inestable para el habitáculo y para el área de los pies. En el impacto lateral de poste las bolsas de aire laterales, solamente estándar en la versión cabina doble, mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, afectando negativamente el resultado del impacto lateral. Este desempeño de las bolsas de aire laterales preocupa a Latin NCAP y demuestra una vez más que contar con un elemento de seguridad no significa que el mismo funcione correctamente y ofrezca protección adecuada, tal como sucedió anteriormente con otros modelos como el Renault Sandero/Logan/Stepway. El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el asiento de la versión de cabina doble, mientras que mostró protección pobre para el asiento de la versión de cabina simple. Los asientos tienen diferencias considerables lo que sorprendió a Latin NCAP, ya que se espera que ambos se desempeñen de la misma manera en esta prueba.

La Protección Ocupante Infantil fue buena en las pruebas de choque, pero el puntaje total se vio afectado debido a la falta de anclajes y señalización i-Size*, la no disponibilidad en todos los mercados en donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante y la falta de posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante de acuerdo los requerimientos de Latin NCAP. La Protección a Peatones mostró protección pobre a la parte superior de la pierna. La falta de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS), Detección de Punto Ciego (BSD) y Sistemas de Limitador de Velocidad explican el puntaje bajo en aspectos de Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión de cabina simple también carece de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en el asiento del acompañante.

Latin NCAP evalúa a versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos. Cuando los  resultados muestran desempeños preocupantes, Latin NCAP le consulta al fabricante sobre potenciales planes de mejorar el modelo y solucionar los problemas particulares. Fiat y RAM, parte de Stellantis, aún no ha respondido formalmente las preguntas de Latin NCAP a este respecto.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP:
“Fiat (FCA) una vez más decepciona con un resultado pobre luego del mal desempeño del Argo/Cronos del año pasado. Estos modelos están entre los más populares de la región. Es preocupante que proveedores globales de auto-partes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de Latin NCAP, como sí lo hacen para otros mercados como Europa, USA y Australia. Stellantis, junto con General Motors y Volkswagen, es uno de los tres fabricantes que cuentan con instalaciones de pruebas de choque en la región. Mientras General Motors y Volkswagen ya han avanzado hacia vehículos más seguros, con el objetivo de lograr modelos 5 estrellas, Fiat (FCA) aún no ha alcanzado más de una estrella en los protocolos actuales de evaluación. El etiquetado de seguridad vehicular, incluyendo los resultados en estrellas de Latin NCAP, es una solución efectiva para estos problemas que tiene nuestro mercado, con el objetivo de contar con consumidores informados de forma independiente que prefieran vehículos más seguros y al mismo tiempo los fabricantes mejoren de forma voluntaria sus modelos”.

Stephan Brodziak, Presiente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
“Un resultado tan bajo para Stellantis lo hace quedar muy mal en materia de seguridad vehicular. Con un modelo tan popular en la región, no podemos más que denunciar a Stellantis por esta práctica de discriminación hacia los consumidores de la Latinoamérica y el Caribe. Sabemos que Stellantis produce autos con muy altos estándares de seguridad, pero ante el pobre desempeño mostrado en la prueba de la Fiat Strada/RAM 700, de Latin NCAP, podemos ver que está incurriendo en la perniciosa práctica del doble estándar en detrimento de no sólo de los ocupantes de estos vehículos, sino de la población en general y en la degradación de la flota vehicular de la región. El etiquetado de vehículos con el resultado de estrellas de seguridad es un elemento clave para evitar el doble estándar. Llamamos a la responsabilidad de los gobiernos de cada país de la región para que actúen en este aspecto”.

*Anclajes I-size:
Los anclajes ISOFIX son puntos de anclaje rígidos a la estructura del vehículo o parte de ella para los Sistemas de Retención Infantil (SRI). El SRI debe contar con conectores ISOFIX para enganchar los puntos de anclaje ISOFIX del vehículo. Cada modelo de SRI ISOFIX debe contar con una lista de modelos de vehículos para los que este SRI es "específico del vehículo". i-Size se basa en el concepto y las aprobaciones ISOFIX, pero elimina la condición “específico del vehículo", lo que significa que cualquier tipo de SRI aprobado como i-Size será adecuado para instalarlo en cualquier vehículo reconocido como i-Size. Los SRI aprobados por i-Size deben cumplir con los requisitos de protección contra impactos laterales, cada SRI indica el tamaño de los pasajeros niños y tiene como objetivo transportarlos mirando hacia atrás durante un período de tiempo más prolongado.