Apostando a lo sencillo: Citroën revela al oli [all-ë] concept

miércoles, 19 de octubre de 2022



Citroën revela al oli [all-ë] concept, un vehículo conceptual urbano, simple y ligero.

Citroën reveló al oli [all-ë], que es el primer concept en estrenar el nuevo logotipo de la firma francesa. Se trata de un estudio de ideas basado en la simpleza de materiales y el bajo peso, condensado en un auto eléctrico para múltiples propósitos. Promete una autonomía de 400 km usando una batería de 40 kWh.

El 'oli' (por "all-electric" en inglés) se atreve a ir en contra de la tendencia de la industria de fabricar vehículos de cero emisiones pesados, complejos y caros, para responder a los retos de movilidad del futuro. Se basa en el Ami, con un tamaño similar al de un SUV compacto con 4,20 m de longitud, 1,65 m de altura y 1,90 m de anchura. Su objetivo es contar con el mejor ciclo de vida en su segmento gracias a la reducción de peso y complejidad, los materiales reciclados y reciclables, la accesibilidad, durabilidad y una larga vida útil.

Este “laboratorio sobre ruedas” supone un manifiesto de ingeniosas ideas para el mañana. Tiene como objetivo lograr un peso total de 1.000 kg para ofrecer una autonomía de 400 km, una velocidad máxima limitada a 110 km/h para lograr la máxima eficiencia, con un consumo de 10 kWh/100 km y carga del 20% al 80% en unos 23 minutos.

El Citroën oli también muestra cómo un vehículo puede convertirse en un hogar cuando estás fuera de casa en los viajes a la playa en verano o en un fin de semana de acampada en la montaña gracias a su función “Vehicle to Load” (V2L). Utilizando su batería de 40 kWh, con una toma de corriente de 3,6kW (el equivalente a un enchufe doméstico de 230 V y 16 Ah), el oli puede, en teoría, suministrar energía a un dispositivo eléctrico de 3.000 W durante aproximadamente 12 horas.

En términos de diseño, los asientos, por ejemplo, son de construcción sencilla y utilizan un 80% menos de piezas que un asiento tradicional. Están fabricados con materiales reciclados y los ingeniosos diseños de los respaldos de malla mejoran la luz natural en el interior del vehículo. Además, pueden mejorarse o personalizarse fácilmente para adaptarse al gusto de cada propietario. Esto es beneficioso para todo, al reducir el peso del vehículo son responsables y sostenibles, y la mejora en el ambiente del habitáculo repercute positivamente en el confort de los ocupantes.

Su capot, techo y paneles de la “caja trasera” planos, además de permitir que el auto tenga una carrocería única, se han elegido para cumplir los objetivos de bajo peso, alta resistencia y máxima durabilidad. Creados junto con la firma Basf se han fabricado a partir de cartón corrugado reciclado con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio. 

Están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex cubierta con una capa protectora de Elastocoat resistente y texturizada, que se suele utilizar en el suelo de los parkings o en las rampas de carga, y pintados con la pintura al agua R-M Agilis de Basf. Los paneles son muy rígidos, ligeros y resistentes -tan fuertes que un adulto puede ponerse de pie sobre ellos-, y su peso se reduce en un 50% frente a los equivalentes construidos en acero para el techo.

La reducción de su complejidad y la simplificación en la fabricación ahorran un 20% de peso por puerta frente a las típicas a las que estamos acostumbrados en un familiar compacto. Se necesitan la mitad de componentes y se ahorran unos 1,7 kg por puerta al eliminar el altavoz, el material de aislamiento y el cableado eléctrico.

El parabrisas, por su parte, es vertical porque así la distancia entre la parte superior y la inferior es más corta y requiere una menor cantidad de vidrio. Además de reducir el peso y la complejidad, el menor tamaño de la superficie permite que sea menos costosa de producir o sustituir y disminuye la exposición de los ocupantes a los efectos del sol. También ayuda a reducir hasta un 17% la demanda de energía que el sencillo sistema de aire acondicionado del oli exige a sus baterías.

Video: Citroën 'oli' [all-ë]