Un nombre bien literal: Ferrari presenta a la SP48 Unica

viernes, 17 de junio de 2022



Ferrari presentó un nuevo one-off, en este caso basado en la F8 Tributo. Se llama SP48 Unica.

Ferrari reveló a la SP48 Unica, el último modelo de la serie one-off. El automóvil pasa a formar parte del grupo más exclusivo de toda la línea de producción de la empresa de Maranello, es decir, modelos únicos que se forjan y diseñan en función de los deseos de un sólo cliente. Está basado en una F8 Tributo.
La SP48 Unica, creada en el Centro Stile Ferrari bajo la batuta de su Diseñador Jefe Flavio Manzoni, es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma de la F8 Tributo. Sus líneas tensas y su actitud agresiva lo hacen inmediatamente reconocible, gracias también a su afilado frontal proyectado hacia adelante. Para lograr este efecto, el rediseño de los faros delanteros y el consiguiente reposicionamiento de la toma de aire del freno fue esencial.

Uno de los puntos principales del diseño de este modelo único es la utilización intensiva de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales y de la creación de prototipos 3D (fabricación aditiva) de la que permitieron a los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello, rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor. Este vanguardista proceso de producción permitió crear la parrilla 3D perfecta, llena de volumen en su totalidad, trasmitiendo una sensación de continuidad impoluta y fluidez dinámica.


En la SP48 Unica, el estudio termo-fluido-dinámico fue preciso y refinado, garantizando la satisfacción de las especificaciones térmicas y la consecución de un nuevo punto de equilibrio aerodinámico. Los cambios más obvios en comparación con la F8 Tributo son las entradas de aire en el parachoques delantero y debajo del spoiler trasero pare refrigerar el motor. 

Cada toma tiene una rejilla profunda cuya orientación está optimizada en cada sección para maximizar el caudal de aire. La configuración del automóvil permite colocar inmediatamente detrás de las ventanas laterales una toma de aire dedicada a enfriar los intercoolers, lo que permitió reducir el tamaño de las salidas de aire en los laterales. El aumento del voladizo trasero reduce la aspiración de la zona del techo en beneficio de la carga trasera.