Primero India, luego Mercosur: Volkswagen renovó al Virtus

martes, 15 de marzo de 2022



Volkswagen renovó al Virtus en India. Más adelante estos cambios también llegarán al Mercosur.

La actualización de mitad de vida del Volkswagen Virtus ya es una realidad. Pero primero se reveló para el mercado de India, en donde estrenó una serie de mejoras en términos de equipamiento, así como también novedades en términos estéticos. Más adelante este año, también llegarán al Mercosur. Más, tras el salto.
El Volkswagen Virtus es un viejo conocido del Mercosur. Pero ahora es una novedad completa en India, en donde se acaba de lanzar, producido también en ese mercado. La berlina sub-compacta está basada en la plataforma MQB-A0-IN, una versión de la Plataforma Modular Transversal (MQB) del Grupo Volkswagen adaptada específicamente para India. El Virtus que tienen allá ahora comparte muchos elementos con el comercializado en el Mercosur, por ejemplo. Tanto, que este año (para mitad de año) recibirá un update muy similar al visto en este informe.

El diseño, las tecnologías y el equipamiento del Virtus se han actualizado. Esta renovación se puede apreciar claramente en el nuevo diseño de la parte frontal y trasera. En particular, se diseñaron de nuevo el paragolpes, el capot y portón trasero, los faros con tecnología LED tanto en los grupos ópticos traseros como los delanteros. En términos de ítems novedosos, aparecen el cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, un nuevo instrumental "Digital Cockpit", un volante multifunción también de serie y de nuevo diseño, sistemas de infotainment basados en VW Play (como tienen Polo, T-Cross o Nivus) y "App-Connect Wireless" para Android Auto y Apple CarPlay.


A su vez, si el Virtus cuenta con el "Climatronic" a bordo, también dispondrá por primera vez de un panel controlado por superficies táctiles para el climatizador automático, como se ofrece ya en modelos superiores como Tiguan, Passat o Arteon, así como también en la gama de productos ID de la marca alemana. También para India, el Virtus incorpora dos elementos que tal vez nunca veremos en el Mercosur como techo solar eléctrico o butacas delanteras con ventilación. Algo qué quizás tampoco llegue por acá, es el nivel de equipamiento denominado GT, como paquete estético.
 
En términos mecánicos se vale de dos motores TSI, siendo el primero un 1.0 de tres cilindros con 115 cv de potencia y un par máximo de 175 Nm. La potencia se transfiere a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios de serie de seis velocidades. La transmisión automática de seis velocidades es opcional. El sistema “Stop/Start” también viene incluido de serie. El motor más potente del Virtus indio es un TSI de 1.5 litros con una potencia de 150 cv y un par motor máximo de 250 Nm. Este impulsor viene con una caja de cambios manual de serie de seis velocidades, y puede ser combinada opcionalmente con una DSG de siete velocidades, además de tecnología de cilindros activos. 

De momento se desconoce en qué fechas se revelará la variante producida en Brasil para nuestro mercado, pero es de esperar que mantenga las motorizaciones conocidas (1.6 MSI o 1.0 200 TSI), sumándole algunos de los equipamientos vistos en el mercado de India, así como también algunas mejoras en términos de seguridad activa, pasiva o preventiva, para ponerse más a tono con sus hermanos de plataforma, los Nivus y T-Cross. Sabremos más en los próximos meses.


Video: Volkswagen Virtus (India)