Según Mercado Libre, los autos usados se valorizaron 15% en el último año

viernes, 4 de febrero de 2022



Según mercado Libre, los precios de los usados en Uruguay se valorizaron un 15% en el último año.

La plataforma Mercado Libre realizó un análisis sobre la evolución de precios de los usados en Uruguay y comparó su crecimiento con la inflación y el retorno de un plazo fijo en moneda nacional. Según los datos, los autos usados se valorizaron en promedio 15,5% en dólares y 19,26% en pesos. Más, a continuación.

Las demoras en la producción y entrega de automóviles 0km que se produjeron a raíz de la pandemia, elevaron el precio y la demanda de los vehículos usados en varias partes del mundo, incluído Uruguay. Según un informe elaborado por Mercado Libre, solamente teniendo en cuenta el valor transaccional del vehículo, invertir en un auto podría ser un negocio incluso más rentable que invertir en un plazo fijo. El estudio analiza el valor promedio de más de 3.000 autos usados publicados en diciembre de 2021, con una antigüedad máxima de 7 años y un kilometraje máximo de 85.000. Los países analizados fueron Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

En Uruguay, en el promedio de los modelos analizados, el valor de los autos usados aumentó 19,26% en pesos y 15,15% en dólares, mientras que la inflación anual del 2021 fue de 7,96%. Tomando como referencia las tasas del Banco República, un plazo fijo a un año en pesos uruguayos tiene un retorno de 4,5% anual. Ciertamente, no todos los modelos usados se valorizaron en el último año. Pero si, varios de los modelos más demandados en el último año aumentaron su valor entre las unidades usadas en el último año. Es el caso del Chevrolet Onix con un aumento del 10,12%, el Suzuki Alto con un aumento del 19,92% o la Fiat Strada que subió 28,86%.

Por distintas razones, los autos siempre funcionaron como refugio de valor en Uruguay, y la escasez de unidades nuevas que se observa desde 2020 confirmó esa tendencia. Es el caso de muchos modelos usados que solo con el pasar de los años deberían haber perdido valor, que no solo no lo hicieron, sino que incluso se valorizaron dentro del segmento de usados, acercándose al precio de la misma unidad 0km” dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos en Mercado Libre Uruguay.