Mercado Libre comunicó un informe en el que se repasa la demanda de los vehículos híbridos. |
La oferta, demanda e intención de compra para los autos híbridos viene creciendo a buen ritmo en Uruguay, acompañando un fenómeno que se viene dando en varios países de América Latina. Según un estudio realizado por Mercado Libre considerando desde enero hasta octubre del 2021. Más, tras el salto.
En Uruguay la demanda tuvo un
crecimiento notorio del 62%, la intención de compra del 50% y la oferta aumentó 33%
comparando con el mismo período de 2020.
El comportamiento de los uruguayos es similar al de otros mercado de Latinoamérica: en
México los guarismos fueron de: 53% de aumento de la demanda, 43% la intención de
compra y 17% para la oferta, en Argentina creció 64% la demanda, 31% la oferta y 15% la
oferta, y se destaca Colombia con crecimientos mayores al 100% en todas las variables. El
único país analizado donde se observó una caída tanto de oferta como de demanda fue en
Brasil, probablemente asociado a la crisis energética que vive ese país actualmente.
El crecimiento del interés por los autos híbridos se destaca dentro de la categoría general
de Autos y Camionetas: mientras que en lo que va del año, la demanda a intención de
compra de esa categoría cayó 2,5% y 12% respectivamente (en comparación con el mismo
período del año pasado), la sección híbridos específicamente creció 62% en la demanda y
54% en la intención de compra. Incluso, en abril de este año se observó un aumento
interanual del 193% en las visitas y 207% en los contactos a anuncios de vehículos
híbridos.
Referido a la oferta de híbridos, esta creció aproximadamente un 33% interanual en lo que
va del año (enero a octubre 2021 vs igual periodo del 2020) mientras que en la categoría de
Autos y Camionetas la oferta total cayó un 3.5% en igual periodo.
En Uruguay, los autos híbridos más buscados son el Suzuki Swift, seguido no tan de lejos
por el Toyota Corolla, el Toyota Prius y la Rav 4. Los modelos híbridos de Toyota son los
más populares en los países analizados. Tanto en Argentina, como en Brasil, Colombia y
México un modelo de la marca japonesa está entre los más buscados de la categoría.
En cuanto a la intención de compra (entendida como la cantidad de veces que un usuario
aprieta el botón “contacto” de una publicación en el sitio) el orden de preferencias cambia,
pero se mantienen los modelos: el Prius se encuentra en primer lugar, seguido por el
Corolla y completa el podio el Swift.
El resto del top 5 lo ocupan otros dos modelos de
Toyota.
La oferta en tanto acompaña parcialmente a la demanda, y especialmente a la intención de
compra. Ya que entre los 5 modelos con mayor oferta están los 3 modelos de Toyota más
buscados y contactados, pero se cuela en cuarto lugar el Hyundai Ioniq.
“El mercado de autos híbridos y eléctricos está empezando a cobrar fuerza en Uruguay.
Apoyado en una mayor conciencia ambiental de parte de los consumidores y también
gracias a sus buenos rendimientos, cada vez vemos más participación de este segmento
tanto en la oferta como en la demanda. El 100% de las marcas que importan vehículos
híbridos y eléctricos están en Mercado Libre, por lo que contamos con la oferta más
completa del segmento” dijo Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos en
Mercado Libre Uruguay. El rango de precios para acceder a estos vehículos también se fue ampliando. La llegada de
nuevos modelos, así como la aparición de oferta de usados en este segmento hicieron que
se hiciera más accesible acceder a un híbrido.
Por ejemplo: para vehículos 0km, el modelo
más económico es el Swift GL Hybrid, modelo 2021 con un precio de entrada de
US$ 20.990, luego la escala va subiendo con valores de hasta US$ 65.000 para los modelos
más demandados como el Toyota RAV4 Limited 4X4 2021 0 km y aún más altos para
autos de alta gama que utilizan esta tecnología. En cuanto a los usados, dentro de los
modelos más buscados, podemos encontrar por ejemplo un Toyota Prius 1.8 Hibrido con 2
años de uso por US$ 16.500.
Recientemente, el gobierno de Uruguay publicó un decreto en el que baja las tasas de
IMESI para los vehículos híbridos según su categoría y cilindrada, por lo que es de esperar
que bajen los precios de este segmento en el futuro próximo; haciéndolos más accesibles.