Garagem VW: visitamos el museo de clásicos Mercosur de Volkswagen en Brasil

lunes, 27 de diciembre de 2021



Visitamos al VW Garagem, un archivo de clásicos en la planta de Anchieta, en São Paulo, Brasil.

Desde São Paulo, Brasil (*) Viajamos con Volkswagen Uruguay a visitar la planta brasileña de Anchieta. Allí la marca alemana tiene uno de sus archivos de vehículos clásicos más especial de la región: el VW Garagem. Allí conviven últimas y primeras ediciones con proyectos que quedaron truncos.

La fábrica Anchieta de Volkswagen, en São Bernardo do Campo, cumplió 60 años en 2019 y para celebrar este hito, la marca decidió rendir homenaje a los protagonistas de esta historia: los automóviles más famosos de la marca. Volkswagen exhibe allí desde entonces a los principales modelos fabricados en ese lugar y que marcaron su exitosa trayectoria en Brasil, en un rincón muy especial de esta planta paulista.

El VW Garagem está ubicado en el Ala 5 de Fábrica Anchieta, y reúne 20 modelos en perfecto estado. Las unidades parecen haber salido hace minutos atrás de la línea de producción, resultado de un meticuloso trabajo de conservación y restauración llevado a cabo durante los últimos 15 años. No es un museo. Es mucho mejor. Porque las unidades están abiertas, funcionan e incluso son pedidas por medios locales para realizar retro-tests. ¿Podremos volver y pedirles una la próxima? Ojalá.


Los modelos exhibidos fueron separados por temas. Los “Clásicos Anchieta” reúnen los modelos “hermanos” del Volkswagen Beetle y que contaban con un motor refrigerado por aire, producido entre las décadas de 1950 y 1980. Hay, por ejemplo, modelos como el Volkswagen Beetle, 1600, 1600 TL, Brasilia, Variante y SP1. La Kombi, por supuesto, merece un capítulo aparte, especialmente para la última unidad producida en Brasil, una Standard Kombi blanca, de diciembre de 2013.

Los Passat GTS y Santana XE también ocupan un lugar destacado en el VW Garagem. Estos modelos han llevado los productos Volkswagen a un nivel más alto de tecnología, con motores refrigerados por líquido y nuevos conceptos de seguridad. La fase Autolatina (unión entre Ford y Volkswagen) está homenajeada por dos de los principales representantes: Apollo y Pointer, éste, referente en diseño y ergonomía en la década de 1990. En ese momento, los derivados de Gol (Voyage, Parati y Saveiro) también tuvieron mucho éxito. Ya que lo menciono, aquí está presente el Mini-Gol, una versión para niños a escala de la tercera generación del modelo. Es una unidad funcional, con un motor de kart con 5,5 cv y caja manual.


Otra curiosidad del VW Garagem es la exhibición de algunos modelos prototipo de Volkswagen, que nunca llegaron a las calles de Brasil. El BY, por ejemplo, era un proyecto basado en la familia BX (Gol), pero con dimensiones reducidas y soluciones inteligentes como una suspensión trasera independiente o un asiento trasero corredizo. La que ves en imágenes es una unidad 1987, única en el mundo. Algunos otros factores llevaron a su cancelación: el costo de producción, que se elevó debido a las soluciones técnicas (especialmente la suspensión trasera) y la proximidad del nacimiento de Autolatina.

El VEMP, por su parte, fue un vehículo desarrollado por Volkswagen Engineering en Brasil para uso específico del Ejército, con muchas peculiaridades mecánicas. La fábrica de Anchieta fue la primera unidad de fabricación de Volkswagen fuera de Alemania. Desde la apertura, se han producido 14 millones de vehículos. Las cifras alcanzadas en seis décadas refuerzan la importancia de la fábrica, que comenzó a construirse en 1956, inició operaciones en 1957 y fue inaugurada oficialmente en noviembre de 1959, convirtiéndose en un referente y revolucionando el sector automotriz brasileño. Anchieta es considerada un completo complejo industrial ya que alberga actividades como estampado, carrocerías, pintura, montaje final, centro de investigación, planificación y desarrollo de nuevos productos.