Un león híbrido para las pistas: Peugeot presenta al Hypercar 9X8

jueves, 8 de julio de 2021



Peugeot reveló a su nuevo prototipo para competir en el WEC para 2022, el Hypercar 9X8.

Peugeot presenta el prototipo del Hypercar 9X8, su concepto para competición de nueva generación que debutará en 2022 en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Estará propulsado por un motor híbrido y dotado de una transmisión integral. Conocemos más detalles, a continuación.

Este es el 9X8, el nuevo prototipo de Resistencia de la marca del León, sucesor en la disciplina de los 905 y 908, ganadores de las 24 Horas de Le Mans respectivamente en 1992 y 1993, y en 2009. Siguiendo la senda de sus ilustres antecesores, el 9X8 está llamado a perpetuar la tradición del fabricante en el deporte del automóvil marcada por modelos de altas prestaciones y con una fuerte identidad visual que permite identificarlos al primer vistazo.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH), establecido por la FIA y el ACO para sustituir a la categoría reina LMP1 ha sugerido este enfoque. Al permitir una mayor suavidad en el tratamiento de las superficies aerodinámicas, favorece una reflexión radicalmente nueva en la concepción de coches innovadores y más abierta a la intervención de los equipos de diseño. El nombre 9X8 se compone del 9 inicial caracteriza los vehículos de competición extrema de la marca como los Peugeot de resistencia, los 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos máquinas icónicas del constructor francés.

La X evoca las tecnologías de la transmisión integral (4 ruedas motrices) y de la hibridación que se utilizan en el nuevo Hypercar, un auto que traslada a la competición la estrategia de electrificación de la marca. Finalmente, el 8 es la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos de la marca: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508.

A nivel mecánico utiliza un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 cv) con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor HYBRID4 500 kW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado. El motor/generador eléctrico de 200 kW que se situará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 marchas y la batería están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco. Peuegeot Sport y Saft, filial de TotalEnergies, se enfrentan a diario a un reto tecnológico en el codesarrollo de la batería de alta densidad, elevada potencia y alta tensión (900 voltios).