Próxima generación en camino: Audi adelanta a los nuevos RS 3 Sportback y Sedán

jueves, 15 de julio de 2021



Audi comienza a adelantar a la nueva generación de los RS 3 Sportback y Sedán.

El Audi RS 3 prototype adelanta al primer vehículo de la marca de los cuatro aros que incorporará el RS Torque Splitter, que distribuye el par entre las ruedas del eje trasero de forma totalmente variable. Se podrá ver en la próxima generación del RS 3 tanto en carrocería Sportback como Sedán.

El RS Torque Splitter permite la vectorización activa y totalmente variable del par entre las ruedas del eje trasero. A diferencia del diferencial del eje trasero y del anterior sistema de embrague multidisco para el eje trasero, el repartidor de par torque splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los ejes de la transmisión. Durante la conducción dinámica, este sistema aumenta el par de accionamiento a la rueda trasera exterior, que es la que soporta mayor carga, reduciendo significativamente la tendencia al subviraje. En las curvas a la izquierda transmite el par a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha lo hace a la rueda trasera izquierda; y en la conducción en línea recta reparte el par entre ambas ruedas.

El resultado es una estabilidad óptima y una máxima agilidad, especialmente en las curvas que se tomen a alta velocidad. Cuando se conduce en carreteras cerradas al tráfico, el torque splitter permite realizar derrapes controlados aplicando todo el par a una sola de las ruedas traseras, hasta un máximo de 1.750 Nm. El reparto del par depende siempre del modo seleccionado en el Audi drive select y de la situación de conducción.

Cada uno de los dos embragues multidisco cuenta con su propia unidad de control, que utiliza los sensores de velocidad del control electrónico de estabilización para monitorizar la velocidad de giro de las ruedas. Otros factores que influyen son la aceleración longitudinal y lateral, el ángulo de dirección, la posición del pedal del acelerador, la marcha seleccionada y el ángulo de guiñada, es decir, el movimiento de rotación alrededor del eje vertical del vehículo. Además, el torque splitter está conectado al controlador modular de la dinámica del vehículo como un sistema de control de nivel superior.

El Audi drive select modifica las características del torque splitter y, por tanto, el comportamiento del vehículo en función del modo seleccionado. El sistema tiene almacenadas cinco curvas características: comfort/efficiency, auto, dynamic, RS Performance, y RS Torque Rear. En los modos comfort/efficiency la potencia del motor se distribuye a las cuatro ruedas dando prioridad al eje delantero. 

En el modo auto la distribución del par está equilibrada, lo que significa que el RS 3 prototype no subvira ni sobrevira. El modo dynamic, por su parte, tiende a transmitir la mayor cantidad posible de par motor al eje trasero, para lograr la máxima agilidad y un mayor dinamismo. Esto alcanza una dimensión aún mayor en el modo RS Torque Rear, que permite a los conductores realizar derrapes controlados en carreteras cerradas. La distribución de la potencia del motor claramente orientada hacia el eje trasero provoca un comportamiento sobrevirador, dirigiendo hasta el 100% del par a la rueda trasera exterior a la curva.