Es oficial (y por ahora, solo para Japón): así es la segunda generación del Toyota Prius c

lunes, 19 de julio de 2021



Toyota presentó hoy a la segunda generación del Aqua (Prius c) en el mercado japonés.

Toyota reveló hoy en Japón a la segunda generación de su modelo híbrido más popular en aquel mercado, el Aqua, conocido en otros países como Prius c. Se desarrolló sobre la nueva plataforma modular TNGA (GA-B) incoroporando una inédita batería que combina níquel con hidrógeno. Más, a continuación.
El nuevo Aqua (o Prius c para nosotros) hereda y refina los roles asumidos por su predecesor y, en pos de una vez más "crear un automóvil compacto para los próximos 10 años". El nuevo Prius c es el primer vehículo del mundo que utiliza una batería bipolar de níquel-hidrógeno de alto rendimiento como batería de propulsión eléctrica. 

En comparación con la batería de níquel-hidrógeno equipada de la generación anterior, la nueva batería realiza aproximadamente el doble de potencia; también ofrece una capacidad de respuesta mejorada del acelerador y permite una aceleración lineal suave desde velocidades bajas. Además, el rango de velocidad en el que puede operar solo con energía eléctrica se ha ampliado (aunque Toyota no especificó la autonomía), lo que permite que el vehículo funcione solo con electricidad, sin encender el motor, en una amplia variedad de escenarios urbanos.


Además, como se puede esperar, viene con una gama completa de equipamientos, que incluyen de serie en todos los grados una toma de corriente auxiliar de 100 voltios (corriente alterna) / 1.500 vatios y un modo de suministro de energía de emergencia que permite que la electricidad ser extraídos del vehículo para uso externo durante apagones, por ejemplo.

En comparación con las baterías de níquel-hidrógeno no bipolares, las versiones bipolares constan de menos colectores de corriente y otras partes, lo que les permite hacerse más compactas. Es posible apilar un mayor número de celdas en baterías bipolares de níquel-hidrógeno que en baterías no bipolares de níquel-hidrógeno del mismo tamaño.

Además, dado que las baterías bipolares tienen una mayor área de superficie activa y una construcción más simple, existe una menor resistencia dentro de la propia batería. Esto permite el flujo de corrientes más grandes, lo que conduce a una mayor salida. Por poner un ejemplo, la batería bipolar de níquel-hidrógeno equipada con el nuevo Aqua tiene una potencia aproximadamente dos veces mayor que la batería no bipolar de níquel-hidrógeno equipada con la generación anterior del modelo.



A su vez, el nuevo Aqua es el primer modelo de Toyota que incorpora el sistema "Comfort Pedal". Al seleccionar el modo Power +, los conductores solo tienen que relajar la presión sobre el pedal del acelerador para generar una fuerza de frenado regenerativa y reducir la velocidad del vehículo con suavidad. El pedal de confort reduce la carga del conductor al disminuir la frecuencia con la que se deben presionar los pedales del acelerador y del freno, y también da como resultado una respuesta receptiva. 

La última generación también es la primera Aqua en adoptar el E-Four, que brinda a los conductores una mayor tranquilidad al conducir por carreteras cubiertas de nieve, es decir, tracción integral eléctrica. También habrá versiones con tracción delantera. Gracias a un nuevo motor Dynamic Force de 1.5 litros (denominado M15A-FXE, pero del cual no se declaran prestaciones de potencia o par máximo) y un sistema HEV optimizado, el nuevo Aqua no solo logra una economía de combustible líder en su clase de 35.8 km/l (2,79 l/100 km), sino que lo combina con las características de conducción cómoda de un HEV.


Al usar la plataforma TNGA (GA-B) en el mismo cuerpo compacto que antes, el nuevo Aqua conserva el mismo tamaño de carrocería compacta, ideal para las condiciones de las carreteras japonesas, aunque la distancia entre ejes se ha ampliado en 50 mm respecto a su antecesor; esto proporciona un mayor espacio, especialmente para los pasajeros sentados en los asientos traseros, y amplía el espacio para el equipaje, lo que resulta en una mayor comodidad.

En el interior, se han combinado varias funciones para crear un espacio simple, limpio y elegante. Su cabina cuenta con adornos y apoyabrazos forrados en cuero sintético suave, y asientos eléctricos de cuero sintético. El almacenamiento en la cabina también se ha diseñado inteligentemente teniendo en cuenta la comodidad: se puede guardar una caja de pañuelos en la caja superior del asiento del pasajero delantero, mientras que una bandeja deslizante de la consola central permite guardar los cables de carga de manera limpia. El nuevo Aqua también se convierte en el primer automóvil compacto de Toyota que cuenta con una gran pantalla de audio de 10,5 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.


En términos de seguridad disponible, está equipado de serie con la última edición de Toyota Safety Sense, que está repleto de funciones de seguridad activa de vanguardia: sus funciones de seguridad previas a la colisión cuentan con un alcance de operación ampliado, que ahora cubre los accidentes que ocurren al girar a la izquierda. o justo en las intersecciones; Incorpora control de crucero adaptativo, Lane Tracing Assist (LTA) proporciona soporte de dirección para mantener el vehículo centrado en su carril; y Plus Support controla la aceleración repentina debido a la aplicación incorrecta del pedal del acelerador.

Por primera vez en un automóvil compacto Toyota, está equipado con Toyota Teammate Advanced Park y Parking Support Brake. Toyota Teammate Advanced Park brinda soporte para todas las operaciones de estacionamiento, incluidas las operaciones de volante, freno, acelerador y cambio de marcha; Además de detectar objetos estacionarios delante y detrás del vehículo, la última versión de Parking Support Brake es capaz de detectar objetos estacionarios a ambos lados y proporciona alertas y control de frenos para ayudar a evitar colisiones. La producción del nuevo Prius c se llevará a cabo en la planta japonesa de Iwate, en Toyota Motor East Japan, previendo una comercialización anual de 9.800 unidades para el mercado interno japonés. Por el momento se desconoce si esta segunda generación tiene chances de llegar a nuestro mercado. ¿Les gustaría verlo en Uruguay? Háganselo saber a Toyota Uruguay en los comentarios.