Aston martin está terminando de desarrollar a la variante más radical del Valkyrie, la AMR Pro. |
Primero vino el revolucionario Aston Martin Valkyrie. Ahora viene la evolución radical, en la sensacional forma de la nueva Valkyrie AMR Pro: una máquina diseñada para competir en las 24 Horas de Le Mans como punto de partida. Utiliza un motor V12 de aspiración natural de 6.5 litros construido por Cosworth.
En 2019, Aston Martin, Adrian Newey, Red Bull Advanced Technologies (RBAT) y su socio de ingeniería Multimatic trabajaron intensamente en un diseño de un automovil de carreras Aston Martin Valkyrie, con el objetivo de ganar la carrera 24H Le Mans en la nueva clase Hypercar. Ese diseño bien avanzado ahora ha formado la base del nuevo y radical Valkyrie AMR Pro.
Mientras que la propuesta de concepto original, vista por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018, fue en gran medida un ejercicio para exprimir tanto rendimiento de la plataforma legal de carretera Valkyrie, el nuevo Valkyrie AMR Pro se beneficia de los desarrollos puros y optimizados para carreras del chasis, la aerodinámico y del tren motriz del proyecto Le Mans. Además, con su diseño y rendimiento liberados de las restricciones de la regla de carrera, las capacidades de la AMR Pro ahora exceden las de la máquina diseñada para desafiar por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans.
Continuando con la asociación tecnológica con Red Bull Advanced Technologies (RBAT), el Valkyrie AMR Pro es un automóvil de potencia sin precedentes y capacidades alucinantes. Utiliza una versión única del chasis Valkyrie que es 380 mm más largo en la distancia entre ejes y 96 mm más ancho en la pista en la parte delantera; 115 mm en la parte trasera. La Valkyrie AMR Pro también cuenta con un agresivo paquete aerodinámico que añade 266 mm de longitud adicional y, gracias al dominio del flujo de aire debajo de la carrocería y de ala, genera niveles extraordinarios de carga aerodinámica. Con una carga aerodinámica significativamente mayor que el automóvil de carretera Valkyrie, el Valkyrie AMR Pro logrará una aceleración lateral de más de 3G.
En la búsqueda del peso más ligero y los tiempos de vuelta más rápidos, el Valkyrie AMR Pro se basa únicamente en una versión modificada del sensacional motor V12 de aspiración natural de 6.5 litros construido por Cosworth. A 11.000 rpm, esta obra maestra de la combustión interna está en el objetivo de desarrollar 1.000 cv. El ahorro de peso vendrá de la eliminación del sistema híbrido batería-eléctrico, además de una serie de otras medidas de ahorro de peso, incluyendo carrocería de fibra de carbono ultraligera, horquillas de suspensión de carbono y parabrisas y ventanas laterales de metacrilato. Junto con una eficiencia aerodinámica que supera las regulaciones de Le Mans Hypercar, el Valkyrie AMR Pro promete un rendimiento en pista más cercano al de un automóvil de Fórmula 1.
Más detalles de las especificaciones y el rendimiento del Valkyrie AMR Pro se lanzarán a finales de este año, pero con un tiempo de vuelta objetivo alrededor del circuito de Le Mans de 8.5 millas 24H de 3 minutos y 20 segundos, un rendimiento abrasador que vería al Valkyrie AMR Pro luchando con los LMP1 delanteros por la victoria absoluta en la carrera de resistencia más grande del mundo. Todos los automóviles serán con volante a la izquierda, con una tirada de producción de 40 más dos prototipos. Las primeras entregas están programadas para comenzar en el cuarto trimestre de 2021.