Un Model 3 pero en formato SUV: Hilton Motors comenzó a comercializar al Tesla Model Y

miércoles, 16 de junio de 2021



Hilton Motors, el concesionario que está importando modelos de Tesla, ahora ofrece al Model Y.

Luego de haber comenzado a ofrecer productos de la firma norteamericana Tesla en 2020, ahora el concesionario Hilton Motors está sumando a su oferta de 0km eléctricos premium al SUV mediano de la firma, el Model Y. Lo hace en versiones Long Range y Performance con potencias de 351 y 480 cv.

Como ya sabrán, Tesla Motors no se comercializa de forma oficial en Uruguay. Sin embargo, esto no impidió que varios uruguayos de todas formas lograran importar unidades de forma privada. Han llegado hasta el momento dos unidades del SUV Model X, en configuración 75D y 100D, así como también tres del Model S, siendo dos P90D, mientras que el tercero es un P100D, y más acá en el tiempo, también ingresó un Model 3, todos ellos introducidos mediante importaciones particulares.

Sin embargo, en mayo de 2020 se dió un caso muy especial: una concesionaria decidió importar una unidad 0km para ponerla a la venta en Uruguay. Hilton Motors (importador y distribuidor de Ducati y Triumph en Uruguay) publicó en Mercado Libre un aviso de venta para un Tesla Model 3 0km a un precio público de U$S 82.900. Según lo que rezaba la publicación (que estaba acompañada de imágenes en algún depósito en los Estados Unidos) y la fecha de entrega estaba estimada para el 15 de junio de 2020 (ver nota).

Esa unidad se entregó a su dueña siendo el primer Tesla vendido en suelo uruguayo y más adelante, la gente de Hilton se quedó con una unidad para uso interno del Model 3 Standard Range Plus Rear-Wheel Drive (60 kWh), y Autoblog se convirtió a finales del año pasado en el primer medio local en probar a este modelo en territorio nacional (ver prueba). El tiempo pasó e ingresaron más unidades de este modelo, incluso con los cambios para el MY2021, que integran algunas novedades tales como los marcos de puerta y tiradores de puerta en color negro, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, una nueva consola central con un portaobjetos y dos cargadores inalábricos para smartphones de nuevo diseño, además de un nuevo catálogo de llantas de aleación. A su vez, las autonomías ahora son de: 423 km (Standard Plus), 568 km (Long Range) y 507 km (Performance).

Pero también comenzaron a llegar, porque el público empezó a demandarlos, los Model Y, es decir, la variante SUV del Model 3. Las primeras unidades ya se entregaron a sus respectivos propietarios y propietarias, pero ahora una vez más, Hilton Motors los anunció en Mercado Libre al igual que hace un año atrás. Lo hizo con dos unidades, un Model Y Long Range (ver aviso) de color blanco y otro Model Y Performance (ver aviso) de color gris oscuro. El primero logra 215 km/h de velocidad final, un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una autonomía de 520 km. El segundo, por su parte, declara un 250 km/h de velocidad final, un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una autonomía de 485 km. La potencia es de 351 cv en el LR y 480 cv en el Performance.

En términos de equipamientos de confort y seguridad, sale de serie muy bien preparado. Tendrán todos: controles de tracción y estabilidad, ocho airbags, anclajes LATCH para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), sistema Autopilot de conducción autónoma, frenado autónomo de emergencia, pantalla táctil multimedia de 15 pulgadas con conexión LTE 4G, Bluetooth y Wi-Fi propio, ocho cámaras para estacionamiento y sistemas autónomos, doce radares de conducción, llave manos libres, respaldos traseros 60:40, apertura y arranque desde la app de Tesla en un smartphone, comandos vocales para funciones del vehículo, climatizador de dos zonas automático, radio FM con streaming por Internet, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, dos cargadores inalábricos para smartphones, dos puertos USB para carga de smartphones, asientos calefaccionados, inserciones en madera de poro abierto, dos cargadores USB para las plazas traseras, asientos delanteros eléctricos en 12 posiciones y memorias, volante regulable eléctricamente en altura y profundidad con memorias, sistema de audio de alta definición con subwoofer, techo acristalado panorámico con oscurecimiento automático, espejos exteriores plegables eléctricamente y calefaccionados, y llantas de aleación de 18 pulgadas, por citar algunos ítems.

El nivel Performance suma a estos elementos: alerón en fibra de carbono, pedaleras deportiva, suspensión deportivas, frenos performance y llantas de aleación de 21 pulgadas. Los precios de venta al público son de U$S 98.900 y U$S 115.000 y al igual que ya sucede con todos los Tesla que circulan en Uruguay, carecen de garantía de fábrica al no tener la representación de la marca y haber sido importados de forma privada. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿podremos probar uno como ya hicimos con el Model 3 en 2020 que la gente de Hilton nos invitó a evaluar? Solo ellos tendrán esa respuesta. Pero si quieren ayudar al respecto, los leo en los comentarios.