Se renueva el más grande: Opel actualiza a los Movano y Movano-e

jueves, 17 de junio de 2021



Opel renovó a su furgón más grande, el Movano, sumándole además una versión eléctrica, el e-Movano.

Opel ha revelado a las primeras informaciones e imágenes del nuevo Movano-e, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca alemana en el segmento de utilitarios grandes. Comparte elementos variados con el Boxer de Peugeot y Jumper de Citroën, y lo conocemos en detalle, a continaución.

El sistema de propulsión eléctrica del nuevo vehículo comercial ligero eléctrico de Opel desarrolla 90 kW (122 cv) y 260 Nm de par motor, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 110 km/h. En función de la versión, los clientes pueden elegir entre dos baterías de iones de litio, de 37 kWh o 70 kWh, que alcanzan una autonomía combinada (según el tipo de conducción y las condiciones existentes) de hasta 117 o 224 kilómetros respectivamente bajo el ciclo WLTP.

Las baterías están colocadas bajo la carrocería para que no comprometan el aprovechamiento del espacio de la zona de carga, lo que también beneficia la estabilidad en las curvas y frente a las ráfagas de viento incluso cuando el vehículo está completamente cargado. Un sofisticado sistema de frenada regenerativa, que recupera la energía generada al frenar o desacelerar, aumenta aún más su eficiencia.

Además de la propulsión eléctrica, los motores diésel del nuevo Movano están a la altura de los mejores del mercado tanto por su eficiencia de combustible como por su reducido nivel de emisiones de CO2. La potencia de los motores de 2.2 litros -que cumplen con la estricta normativa de emisiones Euro 6d- abarca desde los 88 kW (120 cv) a los 121 kW (165 cv). Con un elevado par motor a bajo régimen; con 300 Nm a 1.500 rpm y hasta 370 Nm a 1.750 rpm. Todos los motores envían su fuerza a las ruedas delanteras y están asociados a cambios manuales de seis velocidades.

Los clientes que necesiten una van panelada pueden elegir entre cuatro longitudes (L1-4) y tres alturas (H1-3), con una capacidad de carga máxima que va de 8,0 a 17 metros cúbicos. Las puertas de la variante H3 tienen una altura de 2,03 metros, lo que le convierte en una referencia en su segmento. Las puertas traseras se abren en un ángulo de 180 grados (ampliables opcionalmente a 270 grados), lo que facilita enormemente cargar el Movano. La gama de pesos brutos del vehículo (MMA) es una de las que ofrece mayor capacidad de su segmento, extendiéndose de 2,8 a 4,0 toneladas, mientras que la carga útil alcanza un máximo de 2,1 toneladas. Con una altura del umbral de carga de 494 mm, una anchura de 1.422 mm entre los pasos de rueda y 1.870 mm de lado a lado, la zona de carga se consolida como la referencia para sus rivales.

Los sistemas de asistencia a la conducción de última generación protegen no sólo al conductor y a los pasajeros, sino también a los demás usuarios de la vía. La dotación del nuevo Movano -gran parte del cual forma parte del equipamiento de serie, dependiendo del nivel de equipamiento escogido- incluye la frenada automática de emergencia, la advertencia de los puntos ciegos, el programa de estabilidad del remolque y el asistente de mantenimiento de carril.