Porsche revela prototipos digitales y reales del nuevo Macan eléctrico

viernes, 25 de junio de 2021



Porsche presentará al nuevo Macan en breves y será un SUV 100% eléctrico.

El Macan cien por cien eléctrico está preparado para enfrentarse a la carretera: después de las pruebas iniciales en las pistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach, los prototipos camuflados de la próxima generación del SUV compacto salen por primera vez a las calles.

“Hemos empezado con los test en un entorno real, uno de los puntos más importantes en el proceso de desarrollo”, comenta Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. Cuando se lance al mercado en 2023, el Macan eléctrico habrá recorrido tres millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo en diferentes condiciones. Los prototipos incorporan la experiencia conseguida en incontables kilómetros de test previos realizados en un entorno virtual.

El desarrollo y las pruebas digitales no solo ahorran tiempo y costes, sino que también ayudan a cuidar recursos, por lo que mejoran la sostenibilidad. En lugar de vehículos reales, los ingenieros utilizan prototipos digitales, modelos computacionales que replican con un alto grado de precisión las características, los sistemas y el grupo propulsor de un vehículo. 

Hay 20 prototipos digitales para hacer simulaciones en distintas categorías de desarrollo, como aerodinámica, gestión de energía, funcionamiento y acústica. “Recopilamos periódicamente los datos de los diferentes departamentos y los utilizamos para crear un vehículo virtual completo con el máximo detalle posible”, explica Andreas Huber, Director de Prototipos Digitales de Porsche. Esto permite que las discrepancias de diseño no descubiertas con anterioridad se identifiquen y resuelvan rápidamente.

Los especialistas en aerodinámica son los primeros ingenieros en trabajar con un prototipo digital. “Cuando se inició el proyecto, hace cuatro años, comenzamos con un modelo de flujo de aire alrededor de él”, cuenta Thomas Wiegand, Director de Desarrollo Aerodinámico. La baja resistencia aerodinámica es clave en el Macan cien por cien eléctrico para garantizar una buena autonomía: pequeñas mejoras en el flujo pueden marcar una gran diferencia. Actualmente, los ingenieros están haciendo simulaciones para ajustar detalles como los conductos de aire de refrigeración. Los cálculos no solo tienen en cuenta las distintas disposiciones de los componentes, sino que también reflejan las variaciones de temperatura de la vida real.