Es oficial: así es la séptima generación del Volkswagen Multivan

martes, 29 de junio de 2021



Volkswagen presentó al nuevo Multivan en el mercado europeo, utilizando ahora hibridación.

El nuevo Volkswagen Multivan se fabrica, por primera vez, sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB). En términos técnicos, ello supone que a partir de ahora, los sistemas de propulsión tienen un nuevo miembro: un motor híbrido enchufable. Conocemos más características, a continuación.

Con el estreno mundial de la séptima generación del Multivan (o Bulli), Volkswagen Vehículos Comerciales anuncia la entrada en una nueva era. Una década que se definirá por la electrificación a varios niveles de los sistemas de propulsión y la llegada de la conducción autónoma. En este contexto, en el futuro, la gama Bulli se ampliará sobre tres pilares: las líneas de modelos Multivan, Transporter 6.1 y las versiones 100% eléctricas del ID.BUZZ, que se lanzarán en 2022. Cada uno de estos pilares reviste una importancia fundamental: como Transporter o Caravelle, el “T6.1” se mantiene como vehículo especializado para el uso comercial, o como icónica camper en su variante California.

Con el MPV, ID.BUZZ, orientado a estilo de vida y el vehículo de carga, ID.BUZZ Cargo, adaptada al entorno urbano, los dos modelos totalmente eléctricos conquistarán nuevos segmentos en un futuro. Mientras tanto, a partir de este año, el nuevo Multivan asumirá el rol de vehículo polivalente: en su versión Multivan eHybrid con sistema de propulsión híbrido enchufable, se convierte en un vehículo cero emisiones en ciudad.


Una de las claves más importantes en el diseño del modelo era el poder lanzar el nuevo Multivan con un sistema híbrido enchufable a bordo. La razón de ello es que solo este tipo de sistema de propulsión permite compatibilizar la conducción sin emisiones en ciudad con una gran autonomía de bajo consumo. El Multivan con sistema de propulsión híbrido enchufable recibe la denominación “eHybrid”. La potencia de sistema del motor eléctrico combinado con el motor de gasolina turboalimentado (TSI) es de 160 kW/ 218 cv. Gracias a una batería de iones de litio con un contenido energético de 13 kWh, el Multivan eHybrid puede recorrer las típicas distancias del día a día únicamente con potencia eléctrica. 


El sistema de propulsión híbrido enchufable ha sido concebido de tal forma que el Multivan eHybrid arranque por defecto únicamente con el motor eléctrico, realizando los trayectos cortos sin emisiones. La velocidad máxima en modo 100% eléctrico es de 130 km/h. Junto con el sistema de propulsión híbrido enchufable, el Multivan con tracción delantera estará disponible con dos motores turboalimentados de cuatro cilindros. Estos entregan 136 y 204 cv. Además, se sumará a esta selección un motor turbodiésel (TDI) de cuatro cilindros, con una potencia de 150 cv.

Todas las variantes de sistemas de propulsión se combinan de serie con una caja de cambios de doble embrague (DSG). La DSG de 6 velocidades del eHybrid es una caja de cambios (DQ400E) específicamente desarrollada para el sistema de propulsión híbrido enchufable, y forma una única unidad con el motor eléctrico. La caja de cambios que se emplea con las versiones TSI y, más adelante, con la versión TDI, es una DSG de 7 velocidades. Por primera vez en el Multivan, la selección de marchas se hace de forma electrónica y es, por lo tanto, extremadanamente sencilla: se opera mediante un botón selector DSG situado en el panel de instrumentos.

El número de sistemas de asistencia ha sido significativamente incrementado. En función del modelo, hay más de 20 sistemas. Las soluciones de serie que siempre están a bordo incluyen Car2X (sistema de alertas locales), el sistema de monitorización de área Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad, Proyección Dinámica de Señales de Tráfico, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el sistema de control de crucero. Los innovadores nuevos sistemas incluyen “IQ.DRIVE Travel Assist”, que facilita la conducción semiautónoma de 0 a 210 km/h. “IQ.DRIVE Travel Assist” combina el nuevo Control de Crucero Adaptativo “ACC” predictivo (control lineal) y Lane Assist (control lateral) en un nuevo sistema que mejora significativamente la facilidad de conducción y la seguridad en trayectos de media y larga distancia.