Eléctrico, pero sin demorar para cargarlo: Opel presenta al Vivaro-e Hydrogen

miércoles, 19 de mayo de 2021



Opel comenzará a ofrecer en Europa al Vivaro-e a pila de combustible, impulsado por hidrógeno.

Opel ha presentado al Vivaro-e Hydrogen, un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) con hasta 6,1 metros cúbicos de capacidad de carga (la misma que las versiones diésel o 100% eléctrica) que necesita sólo tres minutos para repostar hidrógeno, reduciendo así el tiempo frente a un eléctrico normal.

El hidrógeno puede ser el eje central de un sistema energético integrado y eficiente del futuro, libre de combustibles fósiles”, afirma el Director General de Opel, Michael Lohscheller. “Contamos con más de 20 años de experiencia en tecnología de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Prácticamente no hay otro sistema de propulsión en el mundo capaz de ofrecer la combinación de movilidad cero emisiones, gran autonomía y sólo tres minutos de repostaje”.

Este nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) emplea la base del actual Vivaro-e 100% eléctrico de dos puertas laterales correderas. El concepto de pila de combustible del Vivaro-e Hydrogen permite la integración de todo el sistema de pila de combustible, incluyendo el motor, bajo el capot de la versión que ya está en producción.

Además, la batería del Vivaro-e BEV (vehículo eléctrico de batería) se sustituye por tres depósitos de hidrógeno con una presión de 700 bares. Los tanques de fibra de carbono pueden llenarse en sólo tres minutos, permitiendo una autonomía de más de 400 km. Gracias a este inteligente conjunto, la versión 100% eléctrica se convierte así en un vehículo comercial eléctrico de pila de combustible sin ninguna modificación en la carrocería y sin afectar a sus de 5,3 a 6,1 m3 de volumen de carga, mientras su carga útil aumenta hasta los 1.100 kg.

Con su pila de combustible de 45 kW, es capaz de generar suficiente energía para una conducción prolongada en autopista, mientras la batería de iones de litio de 10,5 kWh, situada bajo los asientos delanteros, proporciona un pico de potencia cuando se necesita, por ejemplo, al ponerse en movimiento y en las aceleraciones. Como la batería cubre las necesidades de energía en esas situaciones, la pila de combustible puede funcionar en condiciones óptimas. La batería también permite la frenada regenerativa, mientras que la posibilidad de conectarse a la red permite cargar la batería externamente si fuese necesario, por ejemplo, en un punto de carga, proporcionando 50 km de autonomía eléctrica pura gracias a la batería.

Será producido por Opel Special Vehicles (OSV) en Rüsselsheim. El “Centro de Competencia de Hidrógeno y Pilas de Combustible” de la empresa matriz Stellantis también se encuentra en la ciudad natal de Opel. El Vivaro-e Hydrogen acompaña al Vivaro-e y al Combo-e como nuevo miembro de la familia de vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos de Opel. El próximo lanzamiento, el nuevo Movano-e, también se producirá en 2021, lo que significa que toda la gama de vehículos comerciales ligeros de la marca alemana será eléctrica a finales de este año. Opel promete ofrecer una versión electrificada de todos sus vehículos de pasajeros y comerciales ligeros para el año 2024.