Bodas de plata para un monovolumen: Renault celebra los 25 años del Scénic

martes, 18 de mayo de 2021



Renault está celebrando este 2021 a los 25 años desde el nacimiento del primer Scénic.

Después de varios millones de unidades vendidas, el pionero entre los monovolúmenes compactos europeos cumple dos décadas y media de vida en los mercados mundiales. Hoy repasaremos la historia del Renault Scénic a través de sus cuatro generaciones, partiendo desde el concepto original de 1991.
Hace un cuarto de siglo nacía el primer concepto de monovolumen compacto en la historia del automovilismo, el Renault Scénic Concept 1991, diseñado por Patrick LeQuément. En ese año, la marca del rombo presentaba en el Salón de Frankfurt al prototipo que finalmente cinco años más tarde, conoceríamos como Renault Mégane Scénic. Porque así se llamaba la primera generación, si mal no recuerdan. La idea de realizar un monovolumen del Mégane (encargado de reemplazar al Renault 19) venía del proyecto J64, que consistía en realizar una serie de modelos con una base común que ofrecieran soluciones a las distintas necesidades que los clientes del segmento de los compactos solicitaban. Tal es así que surgieron todas estas carrocerías: Hatch, Sedán, Coupé, Cabrio y este mencionado Scénic.


La primera generación del Mégane Scénic de 1996 (la única que se produjo y comercializó en nuestro país) tuvo un enorme impacto en el mercado, y obligó a muchos otros fabricantes a diseñar modelos que le hicieran competencia. Se inauguraba así la lucha por el trono de los monovolúmenes compactos. En 1997 llegó el fruto de todo el trabajo realizado con el nombramiento de Auto del Año en Europa. Dos años más tarde se lanzó al mercado un restyling en el que la denominación oficial perdió el apellido Mégane. Contaba con cambios estéticos externos y nuevos colores respecto a la versión original. Además presentaba un nuevo frontal, nuevos diseños de llantas y faros traseros y delanteros renovados.

Tras el éxito cosechado por la primera generación, Renault lanzó la segunda en el año 2003, que nunca llegó a Uruguay. Entre sus detalles más recordados, incluía un tablero de instrumentos central y digital. Para reafirmar su carácter familiar, se presentabann dos versiones de carrocería: Una corta (Scénic) de 4,30 metros para cinco pasajeros y otra larga de 4,50 metros (Grand Scénic) para cinco o siete pasajeros. Esta generación fue la primera monovolumen en obtener 5 estrellas en las pruebas de choque efectuadas por Euro NCAP. En octubre de 2006, Renault renovó la oferta del Scénic con pequeños cambios estéticos en el frontal delantero y cambiando los faros traseros.


La tercera generación del Scénic se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009 y se puso a la venta en mayo de ese año en el viejo continente. En esta generación también existía una variante corta de cinco plazas y una larga de cinco o siete plazas. Usaba la misma plataforma que el Mégane III. Sufrió dos restylings. El primero llegó en 2012, con un rediseño frontal, estrenando grupos ópticos, paragolpes y parrilla, además de introducir la iluminación diurna por LED. Un año después, tuvo un segundo update, en este caso, con el estreno de la versión XMOD, con estética pseudo-off-road.

En 2016 le llegó el turno a la cuarta generación de la Scénic, que llegó al mercado sobre la plataforma modular CMF C/D de Renault-Nissan, y su diseño fue completamente nuevo. Por primera vez en el modelo, se estrenaba un parabrisas tríptico, como en el Espace, ofreciendo una visión panorámica y mejorando la visión lateral, especialmente en las esquinas o rotondas. Se volvieron a ofrecer carrocerías corta y larga, siendo esta última la Grand Scénic, con 24 cm más largo y con 222 l extra de volumen respecto a la versión para cinco pasajeros.