Dupla italiana: Ferrari presenta a las 812 Competizione y 812 Competizione A

lunes, 10 de mayo de 2021



La Ferrari 812 Superfast suma dos versiones especiales, las Competizione y Competizione A.


La 812 Competizione es la nueva serie especial de edición limitada de la 812 Superfast, ha sido presentada a los medios, clientes y fans de todo el mundo. En el transcurso del evento, también se desveló la 812 Competizione A, una versión de techo Targa, también serie limitada. Las conocemos, a continuación.

Las 812 Competizione y 812 Competizione A lucen el V12 más emocionante en la escena automovilística, derivado del multi premiado y galardonado motor que impulsa a la 812 Superfast. El resultado es un motor atmosférico de 830 cv V12, que para incrementar la potencia, tiene la misma cilindrada de 6.5 litros que el V12 de la 812 Superfast, aunque se han rediseñado significativamente varios apartados para traspasar una nueva línea roja de récord a la vez que se ha optimizado la dinámica de fluidos del sistema de admisión y la combustión, reduciendo también la fricción interna.

Las revoluciones máximas son ahora de 9.500 rpm que, junto con un incremento creciente en la entrega de par, desata una sensación de potencia y aceleración progresiva e ilimitada. Este resultado se consiguió después de un meticuloso rediseño de los componentes clave del motor, como las bielas, los pistones, el cigüeñal y la distribución. 

Las bielas de titanio son un 40% más ligeras que su versión en acero, ofreciendo la misma resistencia mecánica. Los pasadores del pistón, por otro lado, han recibido un revestimiento en carbono tipo diamante (DLC) para reducir el coeficiente de fricción en beneficio del rendimiento, el consumo de combustible y el desgaste. Estas modificaciones se combinan con un cigüeñal reequilibrado, que también es un 3 por ciento más ligero que la versión anterior.

Las mejoras más significativas, sin embargo, afectan a la distribución y las culatas, que han sido completamente rediseñadas. Las levas (que ahora cuentan con recubrimiento DLC) accionan los vástagos de las válvulas a través de seguidores de dedos deslizantes de acero recubiertos con DLC, que se derivan de la experiencia de Ferrari en F1 y fueron desarrollaron específicamente para este motor con el objetivo de proporcionar un perfil de elevación más alto.

Para garantizar que el motor respire correctamente durante todo el ciclo de revoluciones, se rediseñó el sistema de admisión, donde tanto del colector como del pleno que son ahora más compactos reduciendo la longitud total de los tractos, proporcionando más potencia a altas revoluciones, y optimizando la curva de par en todos los regímenes del motor mediante un sistema de tractos de admisión de geometría variable. 

Esto permite modificar continuamente la longitud del conjunto del tracto de admisión, adaptándolo al orden de encendido para maximizar la carga dinámica en el cilindro. El resultado es un motor que acelera a una velocidad tremenda hasta su punto de corte sin bajar hacia la línea roja.

Para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas, mejorando así la eficiencia general del motor, los ingenieros desarrollaron una nueva bomba de aceite de desplazamiento variable que ajusta continuamente la presión del aceite en todo el rango de operación del motor. Otro punto importante a subrayar es la adopción de un aceite menos viscoso (Shell Helix 5W40) que el utilizado en los V12 anteriores y la mejora en el caudal en toda la línea de barrido de aceite.

La estrategia de gestión de la inyección directa de combustible se ha desarrollado aún más para mantenerse al día con las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas. La calibración del tiempo y la cantidad de combustible inyectado, así como un aumento de la presión de inyección, han reducido las emisiones y la generación de partículas, especialmente cuando el motor está frío.

El sistema de encendido es monitorizado constantemente por la ECU, que dispone de un sistema de detección de iones que mide las corrientes ionizantes para controlar el tiempo de encendido. Este sistema tiene una función de chispa única y múltiple permitiendo una entrega de par suave y flexible. La ECU también controla la combustión en la cámara para garantizar que el motor siempre esté funcionando a la máxima eficiencia termodinámica, algo que también se logra en parte mediante una estrategia sofisticada que reconoce el octanaje del combustible que se utiliza.

Tanto la 812 Competizione como la 812 Competizione A están equipadas con una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades, lo que lleva el rendimiento de este último a nuevos extremos y brinda una nueva sensación en un cambio de marcha de un V12. La calibración de las estrategias de control ha reducido los tiempos de cambio en un 5 por ciento más. Aunque conserva las mismas relaciones de cambio que el 812 Superfast, los cambios del nuevo modelo son aún más deportivos, gracias a las 500 rpm adicionales en revoluciones máximas permitidas por el nuevo V12.

Junto con el aumento de rendimiento viene un mayor ajuste del respeto a las normas de emisiones de los automóviles con una evolución del sistema HELE, que permite una función Start&Stop en movimiento, y una serie de mapas del motor que reducen las emisiones y que mantienen el sonido característico de Ferrari V12 incluso a bajas velocidades. Cuando se desactiva HELE, los mapas orientados a la conducción más prestacional regresan con cambios de marcha ultrarrápidos para una respuesta máxima.

El sistema de refrigeración también se ha adaptado para hacer frente al calor adicional generado por los 30 cv adicionales del nuevo motor, lo que ha dado como resultado la introducción por primera vez en un Ferrari V12 de una única toma de aire frontal que maximiza la cantidad de aire de refrigeración canalizado hacia los radiadores. También se ha mejorado todo el circuito de refrigeración, aumentando la eficiencia de refrigeración en un 10 por ciento en comparación con la 812 Superfast. Además, la toma de aire única se ha optimizado aún más para mejorar la dinámica de fluidos del colector de admisión del motor, minimizando así las pérdidas de carga a lo largo del tracto.

Por último, el tanque de aceite del motor fue rediseñado para hacer frente al flujo adicional (un 30 por ciento más) y a la mayor aceleración lateral y longitudinal del automóvil. Gracias a la optimización de las cámaras interiores y los volúmenes, el nuevo depósito ahorra más de un kilo de aceite en comparación con la 812 Superfast, lo que convierte las 812 Competizione y 812 Competizione A en las Ferrari que menos aceite requieren de la gama V12 actual. En el análisis final, esto también contribuye a la reducción general del peso en vacío del automóvil.