Willkommen, elektrisch: llegó el primer Porsche Taycan Turbo a Uruguay

lunes, 21 de diciembre de 2020



El primer Porsche Taycan Turbo ya está en suelo uruguayo. Comenzarán las ventas en los próximos días.

Porsche Uruguay ya tiene en su salón de ventas a la primera unidad arribada a suelo uruguayo del primer modelo 100% eléctrico de la firma de Stuttgart, el Taycan. El ejemplar se trata de un Taycan Turbo, que tiene una potencia de 680 cv. Los precios para nuestro mercado se conocerán en unos días más.

Tal y como lo había adelantado Autoblog en setiembre de 2019, los primeros Porsche Taycan llegarían a suelo uruguayo en el segundo semestre de 2020 (ver nota). El primer sedán mediano 100% eléctrico de la firma alemana ya tiene a su primera unidad en exhibición en el Porsche Zentrum Montevideo, ubicado en Barrio Sur. Si bien ya tiene dueño (de quien no revelaremos la identidad, aunque pregunten), el vehículo se podrá ir a ver por unos días más allí. 

Pero no será el único Taycan. Vienen en camino otros tres entre los meses de diciembre y febrero, con versiones Turbo y 4S (ver nota), en este caso con 530 cv. Para 2021 está previsto que se comiencen a ofrecer las variantes Taycan con tracción simple trasera (ver nota) con 408 cv. También para Uruguay ya está habilitada la importación del Turbo S, que es el más potente de la gama hasta el momento, produciendo una potencia de 761 cv y 1.015 Nm de par máximo. Los precios de cada una de las versiones serán comunicados por Porsche en las próximas semanas.

El Taycan Turbo mide 4.963 mm de largo, 1.996 mm de ancho, y 1.381 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.900 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad 366 litros en el sector trasero, mientras que el baúl delantero en tanto, tiene 81 litros de volumen. A su vez, el peso en orden de marcha es de 2.380 kilogramos. Este producto se fabrica en una planta específica de Porsche, ubicada en Zuffenhausen, Alemania.

Los Taycan Turbo y Turbo S tienen dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total permanente. El primero de los motores en el Turbo, que va en el eje delantero, genera 238 cv y 300 Nm, mientras que el que va en el eje posterior cuenta con 455 cv de potencia y 550 Nm de torque. La batería de iones de litio, por su parte, tiene una capacidad máxima de 93,4 kWh y una capacidad útil de 83,7 kWh.

El conjunto mecánico va asociado a una transmisión automática con dos velocidades y un embrague multidisco bañado en aceite. La primera marcha le permite al Taycan acelerar con contundencia en la salida desde parado, mientras que la segunda marcha, con una relación más larga, promete una alta eficiencia y grandes reservas de potencia, incluso a velocidades muy elevadas.

Combinados los dos impulsores producen 625 cv en condiciones normales, que pueden aumentar a 680 cv con la función Launch Control. El torque máximo, en tanto, es de 850 Nm, también con el Launch Control activo. Porsche declara una velocidad máxima de 260 km/h, una autonomía WLTP entre los 385 y 452 kilómetros, así como un consumo energético según la norma NEDC de 28,0 kWh/100 km. Las aceleraciones son los números más impresionantes: 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, 0 a 160 km/h en 6,9 segundos, 0 a 200 km/h en 10,6 segundos y el cuarto de milla (0 a 400 m) lo cumple en apenas 11,1 segundos.

El Taycan fue el primer vehículo de producción en contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400. Esto supone una gran ventaja para los conductores del Taycan en sus rutas por carretera, ya que en poco más de cinco minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua (CC) la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 100 kilómetros (WLTP). 

El tiempo necesario para que la batería se cargue del 5 al 80% (en condiciones ideales) es de 22,5 minutos y la potencia máxima de carga de 270 kW. La capacidad total de la batería Performance Plus es de 93,4 kWh. Los conductores del Taycan pueden cargar cómodamente el auto en sus hogares con hasta 11 kW de corriente alterna (CA).

Tanto la autonomía como la potencia continua que ofrecen los sistemas de propulsión se benefician de la alta eficiencia de los sistemas síncronos que montan. El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto de formas muy compactas. Porsche destaca la norme capacidad de realizar múltiples aceleraciones consecutivas sin pérdida de potencia. El Taycan superó una prueba de 26 aceleraciones consecutivas de 0 a 200 km/h, y viceversa, con una diferencia de solo 0,8 segundos entre la más lenta y la más rápida. Sabremos los equipamientos y precios para el mercado local en las próximas semanas.









Video: Porsche Taycan