Autoblog pudo conversar con el empresario argentino Manuel Antelo sobre el proyecto Car One. |
El complejo Car One abrió sus puertas el pasado viernes 20 al mediodía. Con la presencia de autoridades nacionales y del departamento de Canelones, así como de directivos de la empresa, se inauguró el predio y su operativa. Y Autoblog estuvo allí conversando con su fundador y presidente, Manuel Antelo.
El complejo Car One, el abrió sus puertas al público el pasado viernes con una ceremonia de inauguración que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la primera dama, Lorena Ponce de León; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el actual y el electo intendente de Canelones, Tabaré Costa y Yamandú Orsi, respectivamente; así como de Manuel Antelo, el empresario argentino creador de la iniciativa.
“Estamos orgullosos de trasladar este modelo de negocios al Uruguay, que sin lugar a dudas contará con el mismo éxito que posee en Argentina, brindando a su vez, una experiencia de compra de los servicios en movilidad tan original como eficiente para el público local”, expresó Antelo.
Ubicado en Ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros, Car One es el primer megacentro de automóviles del país, que otorgará a sus clientes una nueva manera de adquirir sus vehículos y todos los servicios vinculados con la compra de los mismos, contemplando desde la manera de abonarlo hasta el seguro, en el mismo día y lugar. Esto ya había sido anunciado en el Media Day realizado a comienzos de octubre (ver nota).
La oferta incluye una amplia variedad de modelos de 12 marcas de vehículos 0km (Chevrolet, Volkswagen, Renault, Nissan, Peugeot, JMC, Changan, Suzuki, Fiat, Jeep, Baic y Alfa Romeo) que representan más del 75% de las ventas del mercado y 400 usados garantizados en stock, que el público podrá probar, para seleccionar su nueva unidad o renovarla, entregando incluso el vehículo anterior como forma de pago, contando con el respaldo de esta firma de larga trayectoria.
“Brindamos una amplia variedad de opciones, en la que sin lugar a dudas los clientes encontrarán el vehículo que están buscando, tanto para comprar el primero como para renovarlo, contando a su vez con la posibilidad de entregar su unidad usada como forma de pago, además nuestros clientes tendrán la posibilidad de vender su auto mediante nuestro- Sistema de compra inmediata - , o bajo nuestro programa de - Dueño vende – “agregó Omar Daneri, CEO de Car One Uruguay.
Abierto al público todos los días de las 10 a las 20 horas, de lunes a domingos. Serán 14 hectáreas de construcción que tendrán una etapa inicial que contará con una inversión de 35 millones de dólares, incluyendo 12 concesionarios con servicios de venta y posventa, locales de bancos, aseguradoras, artículos para el hogar y la oficina, así como de accesorios automotrices, 400 vehículos usados para ser comercializados, 16 locales gastronómicos (gestionado por los mismos responsables del Mercado Williman), una estación de servicio Ancap, un un supermercado Tienda Inglesa de 4.000 m², y una tienda de retail, cuyo nombre todavía se desconoce, aunque extraoficialmente se rumorea que será una cadena de grandes superficies dedicada a la venta y distribución de indumentaria deportiva. Dejo que adivinen cuál.
Asimismo, ya está disponible el primer sitio de e-Commerce de autos del país en su web oficial www.carone.com.uy. La presente inauguración corresponde a la primera de las tres etapas de este proyecto, que comenzó en mayo de 2017 y que requerirá una inversión total de aproximadamente 100 millones de dólares, el cual generará más de 500 puestos de trabajo directos. La segunda fase, contempla la apertura de los locales comerciales y el supermercado prevista para el primer semestre del 2021 y la última fase consiste en un predio residencial de 200 apartamentos, cuya construcción comenzará también el próximo año.
Autoblog estuvo presente en la inauguración y pudo conversar con el empresario argentino Manuel Antelo, fundador y presidente del Grupo Antelo, así como del Grupo Car One, además de también ser el propietario del Grupo Santa Rosa (Renault, Nissan, Changan y JMC) y el dueño del 100% del paquete accionario de la planta Nordex S.A. La charla con él, se transcribe a continuación.
Autoblog: En relación a Car One Uruguay, ¿cuándo comenzó el proyecto en sí y cómo fue el proceso hasta la inauguración de hoy?
Manuel Antelo: El proyecto comenzó en el año 2013, cuando vine por primera vez a la Intendencia de Canelones para ver la opinión de ellos de instalar un proyecto como Car One en este terreno en donde estamos hoy. Elegimos Canelones porque es un espacio que necesitaba ser grande, con unas 15 hectáreas en promedio. Entonces nos interesaba que también estuviera lo más cerca posible a Montevideo, con el problema de que en ese departamento no hay predios tan grandes como para llevar a cabo esto. Entonces como esta zona está desarrollándose muy rápidamente hacia el Este, era lo más lógico.
En 2013 compré esta propiedad y en 2015 compramos Santa Rosa, con la representación de Renault y Nissan para Uruguay. La idea original siempre fue instalar Car One en Uruguay. Pero cuando me vine a vivir acá en ese año, también surgió la posibilidad de comprar Santa Rosa. Y más adelante nos quedamos con JMC y Changan. Entonces se demoró lo de Car One porque estábamos poniendo el foco en la otra adquisición, que precisaba de más atención urgente y no era una operación menor, porque hoy somos líderes en el mercado con ambas marcas. Junto a mi primo, Omar Daneri, que es el CEO del grupo, nos decidimos de atacar una cosa a la vez (risas).
Una vez que compramos eso, en ese mismo momento, también compré el 20% de Nordex, con la posibilidad o cláusula de adquirir el 80% restante, si conseguía desarrollar negocios para la planta. Hoy tengo el 100% y ejercí el llamado hace dos años atrás, con el objetivo de poner a Nordex en el mapa internacional como una planta "state of the art" específica para utilitarios, porque son volúmenes más chicos, y para exportar a toda Latinoamérica. Hoy mientras hablamos, se están instalando robots de pintura para la producción de la Ford Transit en 2021, por ejemplo. Eso es inédito para Uruguay. Y tenemos unos planes futuros de los que no podemos decir nada aún. En poco tiempo vamos a tener trabajando 500 personas en Nordex.
Recién cuando todo esto estaba en marcha por su cuenta, ahí pudimos retomar el proyecto de Car One a fondo. Acá la inversión va a ser la más grande, porque son 100 millones de dólares en total, de los cuales 35 ya están puestos en lo que inauguramos hoy. El predio es enorme. Hemos hecho obras de cero, con calles, saneamiento, electrificación, todo. Era una tierra pelada y le armamos una micro-ciudad encima. Es un concepto muy novedoso para Uruguay que por suerte nos han acompañado las siete marcas más importantes del país.
A: Justamente, ¿cómo fue el proceso de negociación con los representantes, concesionarios e importadores para convencerlos de sumarse al proyecto?
MA: Debo decir que la familia Lestido (Volkswagen, Audi y MAN), fueron los primeros, que desde el primer momento, que dijeron que nos apoyaban, en 2013. Eso fue muy importante, porque hizo que el resto viera que no era una idea descabellada, sino que una de las empresas más grandes del rubro, como es Volkswagen, estaba adentro desde el vamos. También al nosotros tener a Renault y Nissan, queríamos demostrar que esto es un proyecto democrático, las tratamos a todas por igual, incluidas las marcas que tenemos en el grupo.
Esto fue fundamental porque sacamos a todo el mundo de la zona de confort en el rubro desde que estamos nosotros en Uruguay. Por suerte han acompañado e invertido y todos están entusiasmados. Porque va a ser una cosa muy importante que cambiará la forma de comprar un auto de ahora en más. El plan es que las familias se puedan acercar a pasar el día, no solamente a comprar un auto. Es un planteo más integral y global. Todo para que en un solo día puedan ver todas las opciones que tienen. Comprar un auto es algo importante y vale la pena un proyecto que concentre todas las ofertas en un solo lugar.
A: ¿Qué lo llevó a venirse a vivir a Uruguay e invertir en un proyecto de semejante tamaño, siendo que lo podría haber instalado en Argentina, siendo usted argentino y ya teniendo otro complejo desde hace años en Buenos Aires?
MA: Uruguay es un país en donde me he sentido muy a gusto. Desde chiquito que vengo a Punta del Este a veranear, lo conozco muy bien. Pero digamos que siempre tuve la percepción de que acá hay una calidad de vida que no se consigue en los otros países de la región. Es fuera de lo común. Decidimos con mi mujer venir a comienzos de 2014 y creo que no nos equivocamos. La calidad humana y de los amigos que tenemos acá, es remarcable. Pero a eso se le agrega que es un país que tiene una civilidad excepcional. En un mundo de hoy bastante raro, donde hay un presidente en los Estados Unidos que no reconoce una derrota electoral, la civilidad de Uruguay es extraña de ver. Hay mucho respeto por el otro, por las instituciones, es estable económicamente y libre en el movimiento de divisas. Hay muchos atractivos para vivir e invertir y no es muy difícil tomar esa decisión.
Es un país que cuando uno lo compara con otros de Latinoamérica, gana en todas las comparaciones. Está número uno en todo, en democracia, en repartición de la torta económica, en calidad de vida, en calidad medioambiental, es maravilloso.
A: Pero usted sigue manteniendo inversiones en Argentina de todas formas. ¿En qué están en estos momentos de recesión económica los proyectos que aún tiene en su país?
MA: Argentina es un país que tiene mucha inestabilidad constante, eso ya lo sabemos. Yo soy un inversor y un emprendedor. Si Argentina en algún momento se estabiliza y tiene un rumbo, voy a volver. Pero no creo que suceda en estos momentos. Y creo que no es tampoco el momento de hacer cosas allá. Está más en el momento de quedarse standby. En cambio, en Uruguay siempre es el momento de invertir.
A: Usted hablaba de que quería que Nordex sea una planta especializada en utilitarios a nivel regional y que también sea una planta modelo en este sentido. ¿Por qué decidieron tomar ese rumbo?
MA: Porque nosotros competimos con otras plantas de América Latina. Y el nuestro es un caso especial, porque Nordex no es de un grupo. Es de una sola persona independiente y que no pertenece a ningún grupo automotriz mundial. Si nosotros decimos que vamos a producir un vehículo de alto volumen, Uruguay no es el lugar para hacer eso. Entonces para encontrar un nicho se nos ocurrió el de los utilitarios, porque la gran mayoría de las plantas están pensadas para vehículos de pasajeros. Y a la prueba está, estamos produciendo con Peugeot, con Kia, con Citroën y en el corto plazo, con Ford. Y esperamos fabricar otros vehículos de ellos mismos en el futuro. Evidentemente tendría que decir que la pegamos (risas) y no es común ver una planta independiente que les sirva a las marcas, tanto en calidad como en competitividad.
A: Volviendo a lo que usted mencionaba de que Uruguay es un país para vivir e invertir, ¿qué visión tiene usted del mercado uruguayo como empresario e inversor extranjero?
MA: Cuando me vine a instalar acá, vi que el mercado uruguayo estaba realmente muy en su zona de confort. Había muchas cosas para hacer. Cambiamos la estética de todas las concesionarias de Renault y Nissan, las hemos modernizado y adaptado a los tiempos que corren. Vi que había una oportunidad acá y estoy convencido que existe. Esto que tenemos hoy en Car One Uruguay va a hacer que todo se modernice y que genere un benchmark, y no va a quedar otra que el mercado tendrá que ir hacia arriba.
Luego el tema del auto usado es complejo en Uruguay, no es tan fácil. El que quiere vender el auto no tiene mucha liquidez. Quiere vender el auto con un aviso en el diario o en Internet, esperando todo el día que alguien que no conoce vaya a la casa a verlo y que capaz que después, ni siquiera lo compra o le critique el auto sin razón o que vale menos de lo que el dueño pide. Es toda una experiencia molesta.
Me parece que Car One es la forma de transparentar eso. Nosotros vamos a comprar todos los autos, sin importar nada. Los pueden dejar como parte de pago por otro usado, por uno 0km de cualquiera de las marcas que tenemos acá, dejarlos en consignación para que lo vendamos con garantía o directamente llevarse el dinero para su casa, sin tener que comprarnos otro auto. Pienso que tenemos otra oportunidad acá porque en el mercado no hay nada parecido.
Sin embargo, para que no se asusten los revendedores, creo que tenemos mercado para todos. Por ejemplo, nosotros estimamos que el mercado de usados es dos veces y media el mercado de los nuevos. Es un ratio que está en todos lados. Si consideramos que por año se venden 40 mil autos, el de usados es de 100 mil. Y nosotros pensamos vender 400 o 500 por mes. Teniendo todo el éxito, vamos a vender el 6% del mercado de usados. No venimos a matar a nadie, ni nadie se va a morir. El mercado es grande y hay para todos, en el mejor de los casos, tendremos el 6% del mercado.
A: En términos de mercado, cuando usted arribó al país, se dieron una serie de rumores de que iba a adquirir a muchas marcas e importadores locales, cosa que por el momento solo se terminó concretando en el caso de Santa Rosa y Nordex.
MA: Sí, me imagino.
A: Sin entrar en detalles, ¿está pensando en que podría ampliar esa cartera de inversiones con otras marcas ahora que ya está instalado con varios proyectos en Uruguay?
MA: Las empresas naturalmente tienen que crecer, es fundamental. Pueden crecer orgánicamente, ganando partes del mercado o comprando otras empresas, que es la forma más rápida. Pero eso implica que tenés que hacer una inversión financiera grande. Nosotros crecimos muy rápido con la adquisición de dos empresas y en un minuto ya teníamos mucho peso en el mercado. Entonces eso es lo más fácil que empezar algo de cero. Nosotros tenemos que crecer orgánicamente y puede ser que en algún momento haya una marca que nos interese tener. No estamos cerrados a eso. pero en el momento no estamos en el plan de compra ni mucho menos. Pero eso no quita que se dé la oportunidad y que justo no sea totalmente competitiva con nosotros. De ser así, la tomaremos.