Primero para Europa: así es la actualización del Volkswagen Tiguan

jueves, 2 de julio de 2020



Volkswagen presentó en el mercado europeo a la renovación de mitad de vida de la segunda generación del Tiguan.
Volkswagen presentó en el mercado europeo a la renovación de mitad de vida de la segunda generación del Tiguan. Cuenta con una nueva estética exterior e interior, suma tecnologías de conectividad y seguridad, además de una versión híbrida enchufable y una deportiva R con 320 cv.

La actualización del Tiguan se aprecia visualmente, entre otras cosas, en la parte frontal diseñada de nuevo. El capot delantero es más alto y también es nueva la parrilla del radiador, junto con los faros LED, ahora siendo matriciales denominados IQ.LIGHT. El nuevo emblema de Volkswagen está integrado en el centro, mientras que los paragolpes también fueron rediseñados.



En la parte trasera, llama la atención la inscripción "Tiguan" situada ahora en el centro, debajo del símbolo de la marca; además, también se ha diseñado de nuevo la inscripción 4MOTION en la parte trasera de todas las variantes con tracción a las cuatro ruedas.

En el interior, Volkswagen ha integrado un módulo táctil totalmente nuevo para las funciones de climatización. Además de las superficies táctiles, los deslizadores táctiles de grandes dimensiones con iluminación se utilizan para la regulación del ventilador y la temperatura. Con las áreas táctiles también se pueden controlar funciones como la calefacción de los asientos, las lunetas térmicas y los parabrisas térmicos; además, se puede acceder al menú de climatización.


Opcionalmente, se ha digitalizado el nuevo volante multifunción con paneles y deslizadores táctiles iluminados, mientras que debajo del módulo de climatización se encuentran puertos USB-C. Adicionalmente, desde el punto de vista técnico, el Tiguan cuenta con una nueva gama de sistemas de infotainment (MIB3) que están interconectados en línea con una gran variedad de servicios. En la gama ampliada de funciones de los sistemas MIB3, se incluyen los servicios online de "We Connect" (para un uso sin límite de tiempo) y "We Connect Plus" (para un uso gratuito durante uno o tres años en Europa) gracias a la unidad de conectividad online (OCU) con eSIM integrada. 

En función del equipamiento, los sistemas MIB3 ofrecen, además, nuevas funciones como un control por voz natural, el acceso a servicios de streaming (por ejemplo, "Apple Music"), así como la personalización de muchos ajustes que se pueden guardar en la nube y, por lo tanto, son accesibles desde otros Volkswagen. Otra novedad es la conexión inalámbrica de aplicaciones mediante "App-Connect Wireless" para Apple CarPlay y Android Auto.


Volkswagen ahora agrupó a los sistemas en ruta hacia la conducción autónoma bajo la marca global "IQ.DRIVE". El Tiguan aprovecha todavía más la conducción asistida con el "Travel Assist", que se utiliza por primera vez en este modelo. El sistema puede encargarse de dirigir el volante, frenar y acelerar el nuevo Tiguan a velocidades que van desde los 0 km/h (con DSG), o bien 30 km/h (cambio de marchas manual), hasta los 210 km/h (el conductor sigue siendo responsable del control del SUV). El sistema accede, entre otros, al control de crucero adaptativo "ACC"2/3 (guiado longitudinal) y al sistema de aviso de salida del carril "Lane Assist" (guiado lateral). 

El sistema se activa mediante la tecla "Travel Assist" situada por separado en el nuevo volante multifunción. El conductor debe tener las manos en el volante también cuando está activado el "Travel Assist"; ya que el sistema electrónico del Tiguan lo registra mediante las superficies capacitivas del volante. Incluso en desplazamientos en línea recta largos y muy llanos, la detección capacitiva funciona de forma claramente más fiable que los sistemas basados en el ángulo de giro del volante.

Volkswagen ha reorganizado la gama de propulsiones del Tiguan. Uno de los motores destacados se encuentra en el nuevo Tiguan eHybrid con una propulsión híbrida enchufable con 245 cv de potencia. El Tiguan eHybrid siempre arranca en el modo eléctrico "E-Mode" si la batería está suficientemente cargada. Con una carga de la batería, tiene una autonomía de unos 50 km4 según WLTP.


Se puede conducir en modo puramente eléctrico a una velocidad de hasta 130 km/h; en el modo "híbrido", el motor eléctrico ayuda al eficiente TSI (motor turbo de inyección directa) al acelerar. En este "modo híbrido", la combinación de motor eléctrico y motor de combustión interna proporciona un desarrollo de potencia muy característico y fascinantemente potente, porque el motor eléctrico actúa como un impulsor boost adicional. El modo "GTE" proporciona una dinámica especial. Se activa pulsando una tecla al lado de la palanca de cambios de doble embrague DSG. En el modo "GTE", el motor eléctrico y el TSI se fusionan para proporcionar la máxima potencia del sistema.

La novedad de propulsión del modelo es el motor TSI de alto rendimiento con una potencia de 320 cv del Tiguan R. En el nuevo modelo, se ha adaptado no solo el EA888 evo4 —la última versión del TSI de alto rendimiento— para el Tiguan, sino que también se ha desarrollado una nueva tracción total con una gestión selectiva del par de cada rueda.


Distribuye la fuerza de accionamiento de forma variable entre el eje delantero y el trasero, así como entre las ruedas traseras izquierda y derecha. En cuanto al funcionamiento: el diferencial del conocido sistema de propulsión 4MOTION transmite la fuerza a las ruedas traseras izquierda y derecha con una relación 50:50. Ambas ruedas se impulsan con el mismo par (incluso si giran con una rapidez variable en curvas por el diferencial). 

Además, el conductor puede influir en el efecto de la gestión selectiva del par de cada rueda y de los sistemas estabilizadores de dinámica de conducción mediante la selección del perfil de conducción de serie (modos: "Comfort", "Sport", "Race", "Individual", "Offroad", "Snow" y "Offroad Individual") y el deslizador para el tren de rodaje adaptativo (DCC). El conductor pasa al modo dinámico "Race" de forma especialmente rápida mediante la tecla "R" situada en el volante multifunción con nuevo diseño del Tiguan R.