Luis Pascual: "el cliente de un Defender lo va a ensuciar haciendo off-road"

viernes, 24 de julio de 2020



(De izq. a der.) Martín Oyarzún, gerente general y Luis Pascual, gerente comercial del Grupo Gildemeister Uruguay junto al nuevo Land Rover Defender.
Land Rover Uruguay presentó ayer a la segunda generación del Defender y lo hizo con el primer evento de lanzamiento presencial durante la pandemia por COVID-19. Autoblog entrevistó a Martín Oyarzún, gerente general y Luis Pascual, gerente comercial del Grupo Gildemeister Uruguay.

Desde el 5 de marzo, cuando Chevrolet había presentado a la segunda generación del Onix (ver apuntes del lanzamiento) que en Uruguay no se realizaban eventos o lanzamientos de prensa presenciales. La pandemia por COVID-19 transformó la forma en la que los medios conocíamos nuevos productos. Por eso ayer, cuando Land Rover Uruguay citó a muy pocos medios al lanzamiento de la segunda generación del Defender, fue un reencuentro con esa actividad.

Como ya pudieron leer en Autoblog, la segunda generación del Defender llega importado desde Eslovaquia en un solo nivel de equipamiento denominado S, con un motor 2.0 litros turbo de la familia Ingenium con 300 cv de potencia y una transmisión automática de ocho relaciones, a un precio de U$S 146.900 (ver lanzamiento).


El evento se llevó a cabo en el lugar más british de todo Montevideo, la Residencia del Embajador Británico, ubicada en el Parque Batlle, donde justamente, reside el actual embajador, Ian Duddy, que el próximo martes más abandonará su misión diplomática en Uruguay. Creo que tampoco había otro lugar en donde se pudiera presentar semejante institución inglesa como es el Defender. Creo que fue más que acertada la elección. Y para hacerlo aún más british, el evento fue un five o' clock tea que arrancó, obviamente, a las 5 de la tarde puntual en una tarde de niebla espesa y llovizna. Pareció armado para la ocasión, pero fue pura casualidad.

La presentación contó con la presencia de prensa especializada así como también de algunos integrantes del Club Land Rover Uruguay (que aportó dos unidades del modelo original para el evento) de Land Rover Uruguay, que pudieron ver la presentación realizada por Martín Oyarzún, gerente general de British House y del Grupo Gildemeister Uruguay, tras el recibimiento realizado por Neil Morrison, que es gerente de la residencia y también el esposo del embajador británico.


Para conocer más sobre el Defender de segunda generación, así como también otros aspectos de estos productos, así como también saber cuáles serán las próximas novedades que tendrá la firma inglesa en Uruguay, es Autoblog conversó con Martín Oyarzún, gerente general de British House y del Grupo Gildemeister Uruguay y con el gerente comercial de British House y del Grupo Gildemeister Uruguay, Luis Pascual, los tres utilizando distancia y barbijo, claramente. La charla se transcribe a continuación.

A: ¿De qué forma está adaptándose Land Rover a nivel local en relación a la pandemia por COVID-19?

Martín Oyarzún: Como Grupo Gildemeister y todas las marcas que representamos, hemos tomado las recomendaciones y medidas de las autoridades no solo del Gobierno nacional, sino también de nuestras casas matrices y fabricantes. Hay muchos lineamientos muy estrictos que estamos siguiendo. Y en particular con el Defender, no podíamos dejar de lanzarlo de manera presencial, pero acatando todas las medidas sanitarias recomendadas también por la Embajada Británica, que tan amablemente nos recibió en la residencia del embajador para hacer dicho evento.


A: Mucho se ha discutido de que esta segunda generación no respeta la herencia del modelo original. ¿Qué características típicas de aquel considera que tiene el nuevo Defender y cuáles considera que son propias del nuevo modelo?

Luis Pascual: Hay una herencia de diseño que los diseñadores de este vehículo respetaron muchísimo del modelo original, que ya es un ícono. Ahora, es un Land Rover por donde se lo mire y no deja de ser "el mejor 4x4 por lejos", como dice el slogan de la marca. Pero en particular, es el mejor 4x4 dentro de la gama de productos de Land Rover.

A: ¿Cómo está configurada la nueva gama y qué estimación de ventas están realizando?

LP: Por ahora estamos solo con la versión S y motor P300, de 300 cv. En relación a las ventas, es un año particular. Pero la restricción no la está poniendo tanto el mercado, sino que la producción. Es complicado conseguir los cupos que quisiéramos tener del modelo. Lo va a estar limitando la cantidad que nos pueda proveer fábrica. Y considerando la altura del año, posiblemente de acá a diciembre recibamos un total de 10 unidades.


A: ¿En qué considera que se diferencia un cliente de Defender de uno que elige, por ejemplo, un Range Rover, siendo que los precios son similares?

LP: Defender está mucho más asociado al off-road que otros modelos de la marca, un 4x4 puro y con toda la capacidad extrema. Los otros modelos no están tan enfocados, aunque la capacidad del todo terreno existe en toda la gama, está en el ADN de la marca en sí. Pensamos que el que busque este producto, lo va a meter en el barro. El cliente de un Defender lo va a ensuciar haciendo off-road. En algunos casos nos pasa, que algún otro producto el cliente no se mete tanto en el off-road y nunca llega a experimentar sus capacidades al extremo. El de Defender lo compra porque piensa usarlo a fondo.

A: ¿Cuál es el balance comercial de Jaguar-Land Rover a nivel local en el primer semestre del 2020?

MO: El mercado total automotríz, sin dudas se ha visto afectado por la pandemia. Y por otro lado también, por el cierre de fábricas a nivel mundial. Por eso no solo por la demanda, sino también por la oferta, creo que hemos tenido la suerte en Uruguay en ser de los países más privilegiados en esta situación global. Y la verdad es que si bien las ventas bajaron, estamos contentos con el resultado y somos optimistas con el segundo semestre.


A: En Europa ya se anunciaron los Evoque y Discovery Sport en configuración PHEV (ver nota). ¿Está previsto que lleguen a nuestro mercado?

LP: Sí, claro. No bien se liberen los cupos en fábrica, los vamos a traer. La producción a nivel mundial está afectada en la cadena logística, porque la industria automotriz es una de las que tiene más productos en circulación del mundo. Por lo que tenemos que articular un engranaje muy grande para que las producciones puedan llegar a tiempo. Y en estos momentos no se pueden cumplir las fechas que uno quisiera, sino que se cumplen las que se pueden. Pero ni bien se liberen, los tendremos y sin dudas vamos a ser de los primeros países en Latinoamérica en tenerlos.

A: Por último, la pregunta más importante: ¿Autoblog podrá tener al Defender en su garage para ser evaluado a la brevedad?

LP: Ojalá que sí. Es la respuesta más fácil (risas).

MO: En la medida que todo lo que traigamos no esté 100% vendido, como es lo que está sucediendo hoy, Autoblog podrá llevarse una unidad para testearlo a fondo. Eso te lo doy asegurado y firmado.













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