Micro hibridación y cambios estéticos: Kia Motors presenta en Europa al renovado Rio

miércoles, 27 de mayo de 2020



Así luce la actualización de mitad de vida de la cuarta generación del Kia Rio, presentada en el mercado europeo.
Kia Motors ha llevado a cabo una serie de mejoras en el Rio, su representante en el segmento B. Las versiones para el mercado europeo ganan ahora un impulsor micro-híbrido, sumando tecnologías de conectividad y seguridad. Conocemos cuáles serán estas novedades que presenta, a continuación.

El Rio será el primer Kia en el mercado europeo en ser propulsado por un tren motriz de vehículo eléctrico micro-híbrido (MHEV). El nuevo tren motriz 'EcoDynamics +' combina el nuevo motor T-GDi (inyección directa turbocargada) de 1.0 litros 'Smartstream' de Kia con el sistema MHEV de 48V de Kia, maximizando la eficiencia del combustible con asistencia de par eléctrico y frenado regenerativo.

EcoDynamics + ha sido diseñado para ofrecer una mayor eficiencia de los motores de combustión interna en la carretera, desplegando y recuperando sin problemas la energía eléctrica. El sistema complementa la salida de torque del motor con la energía de una batería compacta de polímero de iones de litio de 48 voltios, y extiende el "tiempo de apagado" del motor con una nueva unidad de generador de arranque híbrido suave (MHSG).


El MHSG está conectado por una correa al cigüeñal del motor y cambia sin problemas entre los modos 'motor' y 'generador'. En modo 'motor', bajo aceleración, el MHSG proporciona asistencia de energía eléctrica para reducir la carga del motor y las emisiones. A medida que el automóvil desacelera, el MHSG tiene la capacidad bajo ciertas condiciones de cambiar al modo 'generador', recuperando energía del cigüeñal para recargar la batería.

El nuevo motor Smartstream reemplaza al anterior T-GDi de 1.0 litros de la generación 'Kappa' de Rio, y está equipado con la tecnología de Duración de Válvula Continuamente Variable (CVVD) de Kia, entre una gama de otras innovaciones. CVVD permite que el motor cambie sin problemas entre diferentes ciclos de combustión dependiendo de la carga, maximizando la eficiencia en todas las situaciones de manejo. El motor Smartstream produce la misma potencia que la línea de motores Kappa anterior, 100 cv o 120 cv, ​​pero permite una salida de par máximo un 16% más alta para variantes de 120 cv y 200 Nm de torque.


En general, el nuevo tren motriz EcoDynamics + reduce las emisiones de CO 2 de Río entre un 8,1% y un 10,7% (NEDC, ciclo combinado), y se ofrece en versiones de 100 cv y 120 cv del nuevo motor. Ambos sistemas de propulsión de 48 V estarán equipados con un sistema de selección de modo de conducción, que les dará a los conductores la opción de personalizar su conducción con los modos 'Eco', 'Sport' y 'Normal'.

El Rio EcoDynamics + es también uno de los primeros modelos de Kia en estar equipado con la nueva transmisión manual inteligente (iMT) de la marca. El sistema 'embrague por cable' contribuye a la mayor eficiencia de combustible del sistema MHEV y a las menores emisiones contaminantes, al tiempo que conserva el compromiso del conductor de una transmisión manual convencional.


En lugar de un enlace mecánico, el embrague del iMT se controla de forma puramente electrónica. Se integra a la perfección con el MHSG para apagar el motor antes que el sistema de arranque y parada Idle Stop & Go de Kia cuando se detiene por inercia, lo que mejora la eficiencia general del combustible. Este nuevo motor también se ofrece con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades de Kia (7DCT).

El Rio mejorado está equipado con una pantalla táctil más grande de 8.0 pulgadas, que ofrece audio de pantalla o navegación por satélite, según las especificaciones del vehículo. El nuevo sistema también cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo, uno para teléfono manos libres y uso multimedia; el otro solo para uso mediático.


Su funcionalidad de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o monitorear diferentes características del vehículo al mismo tiempo, personalizando la pantalla con una serie de widgets diferentes. El sistema ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos en los modelos equipados con el nuevo sistema Display Audio de 8.0 pulgadas, lo que elimina la necesidad de que muchos propietarios conecten su teléfono inteligente a través de un cable.

El diseño renovado conserva la icónica parrilla 'nariz de tigre' del automóvil, combinada con un paragolpes delantero más bajo y ancho y una nueva carcasa distintiva de faros antiniebla. Todos los modelos ahora cuentan con nuevos faros LED completos con luces de marcha integrales. Se introducen dos nuevos colores exteriores con el modelo mejorado, Perennial Grey y Sporty Blue, lo que aumenta el número total de opciones de paleta de pintura a nueve, según las especificaciones y el mercado. El modelo actualizado también se ofrece con un nuevo diseño de llanta de aleación de 16 pulgadas y ocho radios.


En el interior, el Rio presenta una serie de mejoras visuales, materiales y tecnológicas para crear un ambiente más exclusivo y mejorar la calidad. La actualización principal es una nueva pantalla panorámica más grande de 8.0 pulgadas y una pantalla digital de 4.2 pulgadas de mayor resolución en el grupo de instrumentos del controlador.

El Rio mejorado presenta varios de los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de Kia, como la asistencia de prevención de colisión frontal (FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas recientemente introducidos, asistencia de mantenimiento de carril (LKA), atención al conductor con advertencia (DAW) y advertencia de colisión ciega (BCW). Dependiendo del mercado, también se ofrecerán la asistencia para evitar colisiones de punto ciego (BCA), la advertencia inteligente de límite de velocidad (ISLW), el control de crucero inteligente (SCC) y el asistente de seguimiento de carril (LFA), así como la asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero (RCCA) y el alerta de ocupante trasero (ROA).