Patrick Jakter: "los paradigmas de calidad están cambiando respecto a la industria china"

viernes, 13 de marzo de 2020



El gerente general de Chery Uruguay, Patrick Jakter presentó ayer a la prensa al nuevo SUV de la marca, el Tiggo 8.
Chery Uruguay presentó de forma oficial a la prensa a su nuevo SUV para el segmento C, el Tiggo 8. Si bien las ventas están activas hace un par de meses, la firma de origen chino recién comenzó a recibir las primeras unidades en estos días. Charlamos con su gerente general, Patrick Jakter.

Utilizando como base a su local ubicado en el Centro, Chery Uruguay presentó ayer al Tiggo 8 en sociedad. Como bien recordarán, este SUV conocido internamente como T18, fue presentado mundialmente en el Beijing Auto Show de 2018, utilizando la plataforma modular T1X de Chery que comparte con los Tiggo 4 (ver lanzamiento) y 7 (ver lanzamiento). 

En diciembre del 2019 comenzó su preventa, importado desde la planta de Wuhu, en China en una sola variante de equipamiento (2.0T Luxury DCT), asociado a impulsor 2.0 TCI turboalimentado de 167 cv con una caja automática CVT con seis marchas pre-fijadas y tracción delantera. El precio de venta es de U$S 38.990 (ver lanzamiento).


La presentación comenzó con las palabras del gerente general de Chery Uruguay, Patrick Jakter, que habló sobre los logros conseguidos por la marca en este primer año de representación bajo el Grupo Fidocar, seguido por la presentación de producto, realizada por el jefe comercial de Chery Uruguay, Richard Caballero. Autoblog pudo conversar con su gerente general, Patrick Jakter. Y a continuación se transcribe la entrevista.

Autoblog: ¿Por qué decidieron comercializar al Tiggo 8 en Uruguay?

Patrick Jakter: Creemos que es un segmento que está algo abandonado en el mercado uruguayo. Por calidad, precio y prestaciones estamos confiados en que es un SUV que va a impactar en las ventas de Chery.


A: ¿A qué tipo de clientes están apuntando conquistar?

PJ: A todos los que precisan un vehículo con siete asientos y tres filas, ya sean familias numerosas o parejas de profesionales y que quieran también un producto de primera calidad.

A: ¿Por qué la configuración local solo tiene una versión de motor y transmisión?

PJ: En principio entendemos que esta es la versión que busca el cliente uruguayo en este rango de precios. También tenemos la posibilidad de traerlo con cinco asientos y transmisión manual, pero por ahora estamos manejando esa oportunidad solo bajo pedido y para más adelante.


A: ¿Considera que el público uruguayo ya está maduro como para querer adquirir un producto de origen chino a más de U$S 40.000?

PJ: Sí, porque los paradigmas de calidad tanto en el mercado uruguayo como internacional están cambiando respecto a la industria china. Se los está aceptando con mayor amplitud.

A: ¿Cuáles son los argumentos de venta que encuentra frente a sus rivales y cuáles serían estos?

PJ: Consideramos que es un producto que por segmento y prestaciones compite contra los Hyundai Santa Fe o Kia Sorento, mientras que por precio rivaliza con los Chevrolet Spin o Toyota Rush. Tengo entendido que las distancias y dimensiones son diferentes, pero los consideramos rivales.


A: A un año de haber tomado la representación de Chery en Uruguay, ¿qué balance hacen?

PJ: Muy bueno, porque Chery terminó número uno en ventas de SUVs de origen chino en 2019 en el mercado uruguayo, así que estamos muy confiados y apostando al futuro.

A: ¿Cuáles son las próximas novedades que podremos recibir de la marca a nivel local?

PJ: Estaremos recibiendo en los próximos meses la actualización de Tiggo 4, con cambios estéticos y de motorización, mientras que para el último trimestre del año vamos a comenzar a comercializar una gama de vehículos eléctricos e híbridos, pero nos reservamos por ahora cuáles serán esos modelos.