El fin de las rurales en el Mercosur: Fiat dejó de producir a la Palio Weekend

miércoles, 29 de enero de 2020



FCA Brasil finalizó la producción de la Fiat Weekend tras 23 años. A partir de ahora, no se fabrican rurales en el Mercosur.
El 27 de enero la última unidad de la Fiat Weekend (antes Palio Weekend) abandonó la línea de montaje del Polo Automotivo Fiat, en Betim, tras 23 años de producción. Su lugar será ocupado por un nuevo SUV basado en la plataforma del Argo, que la marca italiana presentará en Brasil en 2021.

Representante prominente de una de las categorías más importantes de la época, la Fiat Palio Weekend se ganó rápidamente al consumidor, y especialmente a las familias brasileñas. Esta fórmula fue tan acertada en el país vecino que Fiat termina la vida del modelo con una venta de más de 530 mil unidades. Con el cambio en la preferencia del cliente por los SUV, una tendencia mundial también radicada en el Mercosur, las rurales han perdido este espacio en el mercado.

"La Weekend jugó un papel muy importante para Fiat, liderando el segmento a través de nuestra trayectoria comercial", dice Herlander Zola, Director de la marca Fiat y Operaciones Comerciales en Brasil. “Siempre estuvimos atentos a lo que el consumidor busca, por lo que entramos en una fase acelerada de cambio en Fiat. Para satisfacer el deseo del cliente brasileño, se espera que la producción de nuevos modelos comience en 2020. Dos de ellos colocarán a nuestra marca en el segmento SUV ”, concluye el ejecutivo en el comunicado de FCA Brasil.


La Palio Weekend se lanzó a principios de 1997 siguiendo la tradición de derivar vehículos de su producto principal, en este caso, Palio. Técnicamente, difiere de aquel en la suspensión suspensión trasera, con brazos de arrastre en la Weekend en comparación al eje rígido del Palio. La distancia entre ejes también era seis centímetros más grande en el modelo familiar.

En el año 1999 fue el lanzamiento de la versión Adventure, una de las más vendidas. Su éxito fue tan grande que la línea se extendió a Idea, Doblò y Strada y se puso de moda, inaugurando una categoría conocida como "off-road light". En 2001 tuvo un facelift diseñado por el estilista italiano Giorgetto Giugiaro, y en 2004, 2008 y 2012 se dieron las siguientes actualizaciones. Incluso llegó a tener una versión eléctrica, llamada Palio Weekend Eléctrico, desarrollada con la central hidroeléctrica Itaipu Binacional. El motor tenía una potencia de 15 Kw (20 cv) y un par de 50 Nm (5,1 Kgm). Alimentado por una batería de níquel, ubicada en la parte inferior del baúl, garantiza una autonomía de 120 km.