Latin NCAP Fase X: cinco estrellas para el Chevrolet Onix Hatchback y cero para la Mitsubishi L200

martes, 26 de noviembre de 2019



En la Latin NCAP Fase X, se consiguieron cinco estrellas para el nuevo Chevrolet Onix Hatchback y cero para la Mitsubishi L200.
La novena ronda de resultados de Latin NCAP del 2019 fue presentada con dos modelos: Chevrolet Onix Hatchback y Mitsubishi L200. En el caso de Mitsubishi, con cero estrellas en la protección de adultos y dos en infantil, mientras que en el Onix, logró cinco estrellas para adultos y niños.

Chevrolet Onix Hatchback (seis airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida para la cabeza del conductor fue adecuada mientras que la cabeza del acompañante recibió protección buena. El cuello del conductor y acompañante recibió protección buena. El pecho del conductor y del acompañante recibieron protección buena de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a alcanzar estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección marginal y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada y buena. El área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La protección de los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable.

Impacto Lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, abdomen y pelvis y protección adecuada para el tórax. Impacto Lateral de Poste: El vehículo ofreció protección buena par la cabeza, el abdomen y la pelvis y protección débil para el pecho.

ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece dos Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en la fila de asientos delanteros y tres Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) para las tres posiciones traseras. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante adulto.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de soporte y ofreció protección buena en el impacto frontal. 

Impacto Lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. Todos los SRI que se evaluaron para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumplen con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX. La posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante es estándar en todos las versiones. El vehículo ofrece cinturón de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. El modelo ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante infantil.





Mitsubishi L200 (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos y dos estrellas para pasajeros niños


Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor fue pobre excediendo los limites biomecánicos durante el impacto, lo que llevo a un resultado de cero estrella. La cabeza del acompañante logró protección buena y el cuello del acompañante recibió protección adecuada. El pecho del conductor recibió protección pobre y el pecho del pasajero protección débil. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a alcanzar estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor recibieron protección marginal y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección buena y adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable e incapaz de soportar mayores cargas.

Impacto lateral: No fue realizado el test de impacto lateral porque el vehículo en el test de impacto frontal ya había confirmado un resultado de cero estrellas. Impacto Lateral de Poste: No fue realizado porque el modelo no ofrece airbags de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar y el vehículo ya había alcanzado cero estrellas con el choque frontal.

ESC: El ESC no fue evaluado porque este modelo no lo ofrece según los requerimientos de Latin NCAP. El vehículo no ofrece para ningún pasajero Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR). Todo lo anterior explica las cero estrellas para la seguridad del adulto.

El dummy de tres años fue instalado mirando hacia adelante con el cinturón de seguridad de adulto y no fue capaz de prevenir excesivo movimiento de la cabeza. La protección del cuello fue pobre y la protección del pecho fue limitada a baja durante el impacto frontal. El dummy de un año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando el cinturón de seguridad del adulto ofreciendo protección Buena para la cabeza y el cuello y limitada para el pecho.

Impacto lateral: No fue realizado el test de impacto lateral porque el vehículo en el test de impacto frontal ya había logrado un resultado de cero estrellas. Algunos SRI que se evaluaron no pasaron la instalación. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX. Las locación de los Top Tether no estaban bien señaladas para los consumidores. Todo lo anterior explica el resultado de dos estrellas en protección del ocupante niño.
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Video: Latin NCAP noviembre 2019


Comunicado de Latin NCAP
Chevrolet New Onix Hatchback lidera en seguridad, mientras que Mitsubishi L200 decepciona con cero estrellas

La novena ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con la versión Hatchback del Chevrolet New Onix obteniendo cinco estrellas para adultos y niños con Protección a Peatones y Control Electrónico de Estabilidad como equipamiento estándar. El Mitsubishi L200 presenta un resultado vergonzoso de cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto.

El Chevrolet New Onix Hatchback, fabricado en Brasil, obtuvo cinco estrellas para Protección de Ocupantes Adultos y Niños y un reconocimiento Latin NCAP Advanced Award por su Protección de Peatones, mismo resultado que el New Onix Plus presentado hace dos meses. El Chevrolet New Onix Hatchback ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 6 bolsas de aire como equipamiento estándar: dos bolsas de aire frontales, dos laterales y dos laterales de cortina. El New Onix Plus mostró un rendimiento bueno en el impacto frontal, lateral y lateral del poste para protección de ocupantes adultos y niños. Chevrolet recomendó instalar ambos dummys para niños mirando hacia atrás, siguiendo las últimas prácticas mundiales. Esto se confirmó al obtener un puntaje alto en la protección en la prueba dinámica para los ocupantes infantiles. El New Onix Hatchback ofrece el Sistema de Aviso de Uso de Cinturones de seguridad (SBR) como equipamiento de serie en los asientos delanteros y traseros; un equipamiento muy relevante que aún no es tan común en América Latina. Asimismo, el New Onix Hatchback ofrece Protección para Peatones como estándar, de acuerdo con el Reglamento de las Naciones Unidas. Esta característica hizo que el modelo obtuviera un Latin NCAP Advanced Award.

El New Onix Hatchback tiene una distancia entre ejes diferente al New Onix Plus (versión sedán). Luego de confirmar que ambos modelos son iguales en la parte delantera hasta el pilar B y en la plataforma, Latin NCAP evaluó la versión Hatchback para la prueba de impacto lateral y consideró los resultados de la protección contra impactos frontales y de poste de la versión Sedán. Luego de un análisis detallado, los resultados de estas pruebas se extendieron también para la versión Hatchback. El Chevrolet New Onix Hatchback, que tiene como objetivo sustituir en el mercado el modelo más vendido en Brasil y en la región, es otro hito en la oferta de seguridad de vehículos en América Latina con un modelo popular ofreciendo este nivel de equipamiento básico de seguridad.

La pickup Mitsubishi L200, fabricada en Tailandia y Brasil, logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y dos estrellas para Protección de Ocupante Infantil. La última versión de la camioneta más vendida en Chile está disponible en el mercado sin bolsas de aire, sin Sistema de Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad y sin Control Electrónico de Estabilidad. El modelo obtuvo cero estrellas para la Protección de Ocupante Adulto debido a la alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida en un choque a solo 64 km/h. El L200 mostró una estructura inestable y también inestabilidad en el área de los pies. Siguiendo la recomendación del fabricante del automóvil, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad, en lugar de recomendar el SRI con anclajes ISOFIX disponibles en el automóvil como estándar. El SRI para el dummy de tres años ofreció protección baja. El L200 cuenta con una versión con cinturones pélvicos (dos puntas) en la posición del asiento central trasero aún en 2019. Teniendo en cuenta todos los modelos evaluados por Latin NCAP de Mitsubishi, es claro concluir que la Protección del Ocupante Infantil no parece ser una prioridad para este fabricante.

Mitsubishi se comprometió a mejorar el equipamiento básico estándar del L200 en toda América Latina en producción a partir de febrero de 2020, llegando al mercado no antes de abril 2020, incluyendo bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero y cinturones de seguridad para el conductor y el pasajero con pretensores y limitadores de carga. Latin NCAP considera que ese equipamiento no es suficiente, ya que todavía carecerá de algo tan importante como es el Control Electrónico de Estabilidad, protección lateral para la cabeza y Protección para Peatones. Todos estos ítems serán necesarios para obtener más de dos estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP, que entra en vigencia a finales de 2019. Latin NCAP deberá evaluar la efectividad del equipamiento actualizado tan pronto como estén disponibles en el mercado.

El Mitsubishi L200 es un modelo muy popular en las flotas para las compañías mineras en la región y es la pick up más vendida de Chile. Con este resultado alarmantemente pobre, Latin NCAP hace un llamado a los responsables de flotas de las compañías mineras para que tomen medidas inmediatas y adopten una política de flota de cinco estrellas lo antes posible, previo a la Reunión Ministerial en Suecia el próximo febrero de 2020.

Latin NCAP cree que es inaceptable que Mitsubishi y algunos importadores de Mitsubishi en América Latina ofrezcan el L200 con niveles de seguridad de cero estrellas a los clientes, argumentando que "no se necesitan bolsas de aire ya que la estructura es robusta" (declaración de un vendedor a un miembro de Latin NCAP en el momento de adquirir el automóvil como comprador anónimo). La ética de Mitsubishi y sus importadores en América Latina debe ser seriamente cuestionada por poner en riesgo la vida de las personas y desinformar a los consumidores en un tema tan sensible como la seguridad. Latin NCAP entiende que al ofrecer este modelo con un equipamiento de seguridad tan básico, Mitsubishi está discriminando a los consumidores latinoamericanos.

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan ESC.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Un resultado excelente para el New Onix Hatchback. Todos los fabricantes de automóviles deberían seguir el ejemplo de Chevrolet de ofrecer cinco estrellas en autos populares. Al mismo tiempo, el resultado pésimo del L200 de un fabricante de automóviles japonés líder como Mitsubishi, es una gran decepción para los consumidores de América Latina y el Caribe. El resultado expone la ética del fabricante en todos sus términos. El L200 en mercados como Europa ofrece 7 bolsas de aire como equipamiento estándar y ESC entre otras características de seguridad“.

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“El resultado de Mitsubishi L200 muestra cómo la información independiente y clara al consumidor es extremadamente necesaria en la región. Al informar al consumidor, se mejoran voluntariamente los niveles de seguridad de los vehículos, sin fricciones políticas innecesarias y de manera mucho más rápida y eficaz. Desde Latin NCAP hacemos un llamado a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a que incentiven y promuevan la información a los consumidores, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas en referencia a los Programas NCAPs.

Latin NCAP ha demostrado que los cambios son posibles mediante la evaluación de unos pocos modelos de vehículos en la región. Insistimos en que los gobiernos deberían incorporar como obligatorio el etiquetado con estrellas para prevenir que fabricantes continúen vendiendo este tipo de modelos con estándares tan bajos y que ponen en riesgo la vida de los consumidores”.