Lanzamiento: Hyundai Ioniq Hybrid (facelift)

miércoles, 6 de noviembre de 2019



Hyundai Uruguay ya está comercializando a la actualización de mitad de vida del Ioniq Hybrid.
Hyundai Uruguay ya está comercializando a la actualización de mitad de vida del Ioniq Hybrid. Llega importado desde Corea del Sur en dos versiones. A nivel mecánico mantiene el motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, con una potencia combinada de 141 cv. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida del Hyundai Ioniq Hybrid (ver lanzamiento). Se presentó en el Salón de Ginebra de 2019 (ver nota). Estrena nueva parrilla, diseño de llantas de aleación y ópticas traseras. En el interior cuenta con una nueva pantalla multimedia y comandos de climatización. En los equipamientos la versión GLS Full sumó: cargador inalámbrico para smartphones, puerto de carga USB doble, faro antiniebla trasero y antena "tipo tiburón". El GLS Extra Full, en tanto, estrena: alerta de tráfico cruzado (RCCW) y butaca del conductor con regulación eléctrica con función "welcome seat" y dos memorias.

Ahora llega a Uruguay desde la planta surcoreana de Ulsan en dos versiones (GLS y GLS Extra Full) equipadas con un motor naftero de 1.6 litros asociado a otro eléctrico, que en total logran una potencia combinada de 141 cv. La transmisión es una automática de doble embrague y seis relaciones. El Ioniq Hybrid mide 4.470 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.460 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.700 mm. Fábrica declara 443 litros, ampliables hasta los 1.505 l con los respaldos traseros rebatidos en proporción 60:40. El depósito de combustible cuenta con 45 litros.


Al ser un híbrido del tipo paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es el térmico, que pertenece a la familia Kappa de Kia-Hyundai. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.580 cc de cilindrada, distribución variable de válvulas (CVVT), inyección directa (GDi) y 16 válvulas. Es capaz de producir 105 cv de potencia a 5.700 rpm, y un par máximo de 147 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, denominada EcoShift DCT.

El motor eléctrico, en tanto, es del tipo síncrono de imán permanente. Produce una potencia máxima de 32 kW (o lo que es lo mismo, 43,5 cv), mientras que el torque máximo que produce es 170 Nm desde 0 revoluciones por minuto. En conjunto, ambos impulsores logran una potencia máxima de 141 cv y 265 Nm de torque. La batería que lleva el sistema eléctrico es de polímeros de ion litio con un voltaje máximo de 240 voltios y una capacidad de 1.56 kWh. Se recarga mediante la regeneración de la energía de frenado.


Hyundai declara 185 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, y un consumo en ciclo mixto de 3,9 litros cada 100 km. A su vez, puede circular en modo completamente eléctrico hasta una velocidad de 120 km/h, luego se conectará el impulsor a combustión.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.370 kg.


A FAVOR: El diseño. El equipamiento de seguridad de serie. La garantía de 5 años sin límite de kilometraje y 10 años sin límite de kilometraje para la batería. Los consumos que declara Hyundai son muy bajos para una berlina de segmento C, incluso mejores que un citycar.

EN CONTRA: Por el momento sigue sin estar disponible para Uruguay todavía el Ioniq Plug-In-Hybrid ni el Electric. En otros mercados sumó asistencias a la conducción: sistema de frenado de emergencia autónomo, el de mantenimiento de carril, el control de velocidad adaptativo, así como también el reconocimiento de señales de tráfico y peatones.


EQUIPAMIENTOS: El Ioniq Hybrid GLS cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), apoyacabezas activos delanteros, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, luces diurnas LED, luces traseras LED, modos Sport y Eco de la transmisión, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, tapizados en tela, butaca del conductor con regulación en altura, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), control de velocidad crucero, sensor de luces, climatizador automático bi-zona con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y rebatibles eléctricamente, parrilla delantera activa, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/2USB/iPod/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, computadora de a bordo, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), volante multifunción en cuero regulable en altura, faro antiniebla trasero, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R17.

La variante GLS Extra Full suma o reemplaza sobre la GLS: alerta de ángulo ciego (BSW), Detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico trasero (RCCW), butaca del conductor con regulación eléctrica con función "welcome seat" y dos memorias, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, tapizados en cuero, techo solar eléctrico, faros delanteros HID, sensores de estacionamiento delanteros, espejo interno con antiencandilamiento automático, instrumental digital con display de siete pulgadas TFT con computadora de a bordo, sensor de lluvia, luces de posición LED, pedalera en aluminio con tacos de goma, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, techo solar eléctrico, aplique lateral, y tiradores de puertas cromados.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDi GLS DCT - U$S 35.990
  • Hyundai Ioniq Hybrid 1.6 GDi GLS Extra Full DCT - U$S 40.990
  • 5 años sin límite de kilometraje (10 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Ioniq Hybrid (facelift)