Salón de Tokio 2019: hubo que ir hasta Japón para ver al Renault Clio V

viernes, 25 de octubre de 2019



Bajo la denominación Lutecia, para el mercado japonés, Renault mostró en Tokio al Clio V. ¿Llegará a Uruguay en 2020?
Durante la muestra nipona, Renault mostró para el mercado japonés al Clio V, conocido en ese país como Lutecia. De momento no se sabe si podría llegar a Uruguay, de forma tentativa en 2020, para tomar la posta que dejó el Clio IV proveniente desde Turquía. Más detalles, a continuación.

Desde Tokio, Japón (*) - Aunque había sido mostrado en el Salón de Ginebra 2019 (ver nota), esta es la primera vez que un medio uruguayo toma contacto con la quinta generación del Renault Clio. Lo hizo Autoblog en Japón, durante el Salón de Tokio 2019, con la incertidumbre de si en 2020 lo tendremos en nuestro mercado tomando la posta del ya discontinuado Clio IV (ver lanzamiento). Y no, en el Salón de Frankfurt 2019 (ver cobertura) la marca francesa no lo mostró ni fue. Insólito.

En cuanto a dimensiones, nuevo Clio es 14 milímetros más corto, pero según la marca, gana en habitabilidad con 22 milímetros extra de espacio en las plazas traseras. La altura de la carrocería baja hasta 30 milímetros. El peso del vehículo también se ve reducido en esta nueva generación hasta 22 kg menos. El baúl pasa de los 330 litros a los 391, siendo uno de los más amplios del segmento.


El nuevo "Smart Cockpit" del Clio V, se caracteriza por una enorme pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de 7 pulgadas) que es la mayor nunca vista en un Renault. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Espace, utiliza un nuevo sistema conectado EASY LINK, todas las prestaciones multimedia, de navegación y de infotainment, compatible con Android Auto y Apple Car Play, por ejemplo.

A su vez, la quinta generación del Clio integrará por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales medidores analógicos del cuadro de instrumentos. La pantalla TFT mide entre 7 y 10 pulgadas y permite personalizar la experiencia de conducción de manera intuitiva. La versión de 10 pulgadas integrará la navegación GPS a la visualización. Con sus dos pantallas de 9,3 y 10 pulgadas, el Clio propone las pantallas de mayor tamaño de su categoría.


Habrá también paquetes de personalización para la consola central, el tablero, los paneles de puerta, el volante y los apoyabrazos, entre otros. Se ofrecen más de ocho ambientes interiores que se completan con una oferta innovadora de personalización para dar color a la línea del aireador que recorre el tablero y lograr así el ambiente interior que se desee.  Por último, la iluminación ambiental ofrece una paleta de ocho colores.

A su vez, de aquí a 2022, el Grupo Renault propondrá 12 modelos eléctricos en su gama. Nuevo Clio será el primero de ellos con su motor híbrido E-Tech, basado en la tecnología desarrollada por la propia marca. A su vez, el Clio V forma parte de la estrategia que tiene por objeto reforzar las sinergias dentro de la Alianza. Esto pasa principalmente por el desarrollo de tecnologías comunes y la utilización de nuevas plataformas, como la plataforma CMF-B que inaugura, así como su nueva arquitectura eléctrica y electrónica.

Pasando a las mecánicas el Clio V al menos en el mercado europeo lleva un motor naftero de aspiración natural de 1.0 litros en potencias de 65 y 75 cv, luego seguido por un turbo de 1.0 litros con 100 y 130 cv y un por último un turbodiesel de 1.5 litros con 85 y 115 cv de potencia. Por otra parte, en 2020 se convertirá en el primer híbrido de Renault, con un motor de naftero de 90 cv acoplado a un eléctrico de 40 cv y una batería de 1.2kWh. De momento Renault Uruguay no ha anunciado la posible fecha de llegada del Clio V a nuestro mercado, pero es de esperar que el lanzamiento se produzca en algún momento del año próximo.






(*) Viaje por invitación de Toyota Uruguay