Salón de Tokio 2019: así es el nuevo Toyota Yaris y podría llegar a Uruguay

jueves, 24 de octubre de 2019



Utilizando al shopping Venue Fort, al lado del Salón de Tokio 2019, Toyota mostró a la cuarta generación del Yaris.
El Salón de Tokio 2019 fue el lugar elegido por Toyota para revelar mundialmente a la cuarta generación del Yaris. Utiliza a la plataforma modular Toyota New Global Architecture (TNGA) y tendrá mecánicas nafteras e híbridas. Cuenta con grandes chances de llegar a Uruguay.

Desde Tokio, Japón (*) - Toyota presentó esta semana en Tokio a la cuarta generación del Yaris al mundo el pasado miércoles 16 de octubre. Está previsto que el nuevo modelo salga a la venta en Japón a partir de mediados de febrero de 2020. A Uruguay podría llegar en un futuro, pero sin fecha confirmada aún, según fuentes de Toyota Uruguay, anfitrión de Autoblog en Japón por estos días de muestra.

Esto se desprende de que en Tokio se confirmó que que a nivel mundial, el Yaris Hybrid pasará ocupar el espacio que dejará el Prius c -en los mercados donde se comercializa- una vez que finalice su producción, ya que el Yaris es ahora un modelo global, con diferentes adaptaciones según la región en donde se produzca. Si querés que este mismo Yaris Hybrid llegue a Uruguay, hacelo sentir en los comentarios, que la gente de Toyota Uruguay te estará leyendo con atención.


La marca estrena con este Yaris su nueva plataforma modular para vehículos pequeños, denominada GA-B, que deriva de la conocida Toyota New Global Architecture (TNGA) utilizada por modelos como Corolla, RAV4, Camry, C-HR y Prius, entre otros. El nuevo Yaris es 5 mm más corto que el actual, pero cuenta con una distancia entre ejes 50 mm mayor.

Además, la plataforma GA-B hace posible una reducción de 40 mm en la altura total de Yaris, pero con el mismo espacio en el habitáculo gracias a que los asientos van ahora más cerca del suelo. Un capot de menor altura contribuye a una mejor visibilidad delantera y los 50 mm más de anchura permiten que el espacio interior sea todavía mejor.

Aunque habrá un 1.0 tricilíndrico denominado 1KR (con caja CVT) y un 1.5 Dynamic Force naftero (caja manual de sexta o CVT) el corazón de la oferta se centrará en la última generación híbrida de Toyota, que se estrena en la motorización principal del nuevo Yaris. Se trata del sistema híbrido 1.5 Dynamic Force (M15A), que deriva directamente de los motores de 2.0 y 2.5 litros introducidos recientemente en los nuevos Corolla, RAV4 y Camry.


El sistema híbrido eléctrico del nuevo Yaris cuenta con el nuevo motor naftero de tres cilindros y ciclo Atkinson 1.5 Dynamic Force, con medidas específicas para reducir la fricción interna y las pérdidas mecánicas, además de optimizar la combustión. El transeje híbrido se ha rediseñado totalmente, adoptando una nueva estructura de doble eje, más compacta (9%). A ello se une la introducción de una nueva batería de ion-litio, más potente pero también más ligera (-27%). 

Hay disponible una toma de corriente adicional (1.500 W) para la versión híbrida de los automóviles. Con el accesorio, la electricidad del vehículo se puede usar para alimentar dispositivos y electrodomésticos eléctricos utilizando el mismo tipo de enchufes eléctricos que se encuentran en el hogar. Además, el vehículo puede servir como generador de energía de emergencia en casos como apagones.


El nuevo Toyota Yaris tendrá Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Así, incluye avanzados sistemas de asistencia al conductor como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona a cualquier velocidad, y el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria, que se equipan en los últimos modelos de Toyota —Corolla y RAV4—. El nuevo Yaris ha sido desarrollado para ofrecer la mejor protección a los ocupantes de acuerdo con los próximos requisitos (2020), más estrictos. Así, para proteger mejor a los ocupantes en caso de impacto lateral, el nuevo Yaris será el primer modelo de su segmento en introducir un airbag central.

Además de perseguir el objetivo continuo de Toyota de desarrollar el nivel más alto de eficiencia de combustible del mundo para un vehículo híbrido, el nuevo Yaris se ofrece con E-Four (sistema de tracción en las cuatro ruedas), el primero para un automóvil compacto Toyota. También ofrecerá Advanced Park, el sistema de asistencia de estacionamiento avanzado de Toyota (el primero para un vehículo de la marca); el mencionado Toyota Safety Sense, que se ha ampliado para detectar los autos que se aproximan al girar a la derecha en una intersección y los peatones que cruzan la calle al girar a la derecha o izquierda; asientos delanteros giratorios (equipado por Toyota por primera vez) que facilitan la entrada y salida del vehículo; y compatibilidad con teléfonos inteligentes vía Android Auto y Apple CarPlay.





(*) Viaje por invitación de Toyota Uruguay