El control electrónico de estabilidad es uno de los elementos de seguridad más necesarios de la actualidad. |
Si bien la Ley 19.061 exige doble airbag frontal y frenos ABS desde 2014 (ver nota) en ese proyecto se dejó afuera otro elemento de seguridad que es obligatorio en otros mercados como el europeo (2014) o el norteamericano (2011). Se trata del control de estabilidad, o ESC, que según cifras de la National Highway Traffic Safety Administration, el ESP podría reducir entre un 34% en berlinas y un 59% en SUVs los accidentes carreteros de un solo vehículo, esto es, por pérdida de adherencia en condiciones adversas o situaciones de emergencia al intentar esquivar otros vehículos, objetos extraños, personas o animales para evitar un impacto (ver fuente). A su vez, Latin NCAP ya exige este elemento para poder aspirar a las cinco estrellas de calificación (ver nota).
A su vez, Global NCAP lo considera como el avance más signicativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible. En la Unión Europea, donde el sistema ESC es requisito obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 1º de noviembre de 2014, se estima que desde 1995 se han evitado al menos 188.500 siniestros con heridos y se han salvado más de 6.100 vidas. En Uruguay, en tanto, su obligatoriedad fue postergada hasta 2022 (ver nota).
Yendo a la lista, para hacerla más práctica -tanto para ustedes a la hora de leer, como para mi a la hora de armarla- es que separaré en dos listas por marca los modelos que tienen control de estabilidad de serie, primero los que sí, luego los que no, con la salvedad de que cuando lo ofrezcan como equipo opcional, llevarán un asterisco (*) en la primera lista. Como siempre digo, si faltó algún modelo, avisen en los comentarios y lo agregaré.
MARCAS Y MODELOS CON CONTROL DE ESTABILIDAD
- Audi: Toda la gama
- BMW: Toda la gama
- BYD: S1 (*) y S5
- Changan: CS15, CS55 y CX70
- Chery: Arrizo 5 (*), Tiggo 2 (*), Tiggo 4 y Tiggo 7
- Chevrolet: Cruze Sedán, Cruze 5, Camaro Six, Tracker (*), Captiva, Equinox y S10
- Citroën: C1, C3 (Europa), C-Elysée (*), C4 Lounge (*), C3 Aircross, C4 Cactus, C5 Aircross y Berlingo K9
- DFSK: Glory 560 y Glory 580
- Dodge: Toda la gama
- FAW: A50 (*), D60 y R7
- Fiat: Argo (*), Cronos (*) y Toro
- Ford: Toda la gama
- Geely: Emgrand GS (*) y Emgrand X7 Sport
- Great Wall: Wingle 6
- Haima: Family F7
- Haval: H1 (*)
- Honda: HR-V, CR-V, Civic, Accord, Pilot, Odyssey y Ridgeline
- Hyundai: Ioniq Hybrid, Sonata, Veloster, Creta, Tucson, Santa Fe y H1 (*)
- JAC: S2 y S2 Eléctrico
- Jaguar: Toda la gama
- Jeep: Toda la gama
- JMC: Vigus
- Kia: Soluto, Rio, Niro Hybrid, Sorento y Grand Carnival
- Land Rover: Toda la gama
- Lifan: 820, X7 y X70
- Maserati: Toda la gama
- Mazda: Mazda2, Mazda3, MX-5, CX-3, CX-5, CX-9 y BT-50 (*)
- Mercedes-Benz: Toda la gama
- MINI: Toda la gama
- Mitsubishi: Eclipse Cross y Outlander
- Nissan: Leaf, Kicks (*), Qashqai, X-Trail, Murano, y NP300 Frontier (*)
- Peugeot: 108, 208 (*), 301, 308, 2008 (*), 3008, 5008, Partner K9 y Boxer
- Porsche: Toda la gama
- RAM: Toda la gama
- Renault: Clio IV, Stepway (*), Grand Captur, Koleos, Kangoo II y Kangoo Maxi Z.E.
- Seat: Toda la gama
- Subaru: Toda la gama
- Suzuki: Dzire (*), Ertiga (*), Vitara y Jimny
- Toyota: Toda la gama
- Volkswagen: Polo, Virtus, T-Cross, Golf, Vento, The Beetle, Tiguan Allspace, Saveiro (*) y Amarok
MARCAS Y MODELOS SIN CONTROL DE ESTABILIDAD
- BYD: F3, New F3, M3 y T3
- Brilliance: Toda la gama
- Changan: Star
- Changhe: Toda la gama
- Chery: QQ
- Chevrolet: Onix, Prisma, Spin y Spin Activ
- Citroën: C3 (Brasil) y Berlingo M69
- DFM: Toda la gama
- DFSK: Glory, Serie K, Serie V y Serie C
- FAW: T80 y V80
- Fiat: Mobi, Uno Way, Strada y Fiorino
- Geely: GX3
- Great Wall: M4, C30, Wingle 5 y Wingle 5E
- Haima: S5
- Haval: H2
- Honda: WR-V
- Hyundai: Atos, Grand i10, HB20, HB20S, Accent, i20 y i20 Active
- JAC: S1, J2 Eléctrico, T6 y Sunray
- Kia: Picanto y Sportage
- Lifan: 620, 650, X50 y Foison
- Mitsubishi: Mirage G4 y L200
- Nissan: March, Note, Versa, y Sentra
- Peugeot: Partner M59 y M69
- Renault: Kwid, Sandero, Logan, Oroch, Duster y Master
- Suzuki: Alto 800, Alto K10, Celerio, Swift, y Baleno
- Volkswagen: up! y Gol
- Victory Auto: Toda la gama
- ZNA: Toda la gama
- ZX Auto: Toda la gama
(*): Modelos que no ofrecen ESP en todas sus versiones, aunque sí como equipamiento opcional.
Nota: Aquellos modelos que no figuren en ninguna de las dos listas es porque fueron discontinuados.
Video: cómo funciona el control de estabilidad (ESP)