Batalla contra el peso: Nissan actualiza al GT-R Nismo para mantenerlo al día

miércoles, 9 de octubre de 2019



Nissan renovó al GT-R Nismo para el MY2020 con mejoras en términos de peso y materiales compuestos.
El Nissan GT-R Nismo MY2020 ha madurado a través de rigurosas mejoras menores, aunque no notorias en términos de diseño o estéticas. Se mejoraron componentes mecánicos y del chasis para hacerlo todavía más eficiente, ligero y veloz que antes. Conocemos estos detalles, a continuación.

Los nuevos turbocompresores testados en carrera, el control del cambio mejorado, los componentes aligerados, el peso total reducido y las mejoras en los frenos, llantas y neumáticos han contribuido a reducir 2,5 segundos el tiempo de vuelta en el circuito de desarrollo de Nissan, por no mencionar la mejora en la ya de por sí fantástica estabilidad a alta velocidad del GT-R, incluso a velocidades de hasta 300 km/h. Así es como Nissan ha conseguido estas mejoras.

Los nuevos turbocompresores son los mismos que monta la versión GT3 de carreras del GT-R. Eso supone una reducción de peso del 14,5 % y, en consecuencia, de inercia (24 %), lo que permite una respuesta más rápida. Gracias a los más modernos análisis de fluido y tensión, se ha prestado especial atención al diseño y perfil real de los álabes. Su nueva forma optimiza la eficiencia, por lo que la relación entre los gases de escape y el flujo de empuje mejora la respuesta y la aceleración.


El sistema presenta una mejora del 20% en la respuesta del motor cuando el conductor aumenta la presión sobre el acelerador, de una abertura del 0 % a una abertura total del mismo. El resultado es una sensación más precisa que mejora el carácter general del VR38DETT montado a mano.

El renovado sistema de escape de titanio transmite un sonido más enérgico al habitáculo, aunque sin llegar a resultar intrusivo. Las colas del escape pulidas a mano son un detalle distintivo de la rebaja de peso efectuada al conjunto. En modo R, la transmisión mejorada de 6 velocidades y doble embrague cambia de marcha de manera más rápida e intuitiva gracias a un nuevo algoritmo para el control adaptativo de cambio de marcha (ASC).

El diseño del GT-R Nismo MY2020 cuenta con diversas mejoras aerodinámicas. De hecho, la mayoría de componentes son más ligeros en comparación con el modelo actual. Entre ellos encontramos los paragolpes delantero y trasero (-4,5 kilogramos), el techo, el capot (-2 kilogramos), el techo (-4 kilogramos), las cubiertas de los estribos laterales, el baúl y el alerón trasero son todos de fibra de carbono. Siguiendo con el concepto del kaizen, cada componente se ha mejorado para reducir peso, aumentar el apoyo y mejorar la aerodinámica. La combinación de estas piezas exteriores se ha traducido en una reducción total de 10,5 kilogramos, además de los casi 20 kilos menos conseguidos mediante mejoras y nuevos componentes.


Los frenos llevan ahora pinzas Brembo combinadas con discos cerámicos de carbono de 410 mm adelante y 390 mm detrás. Permiten una reducción total de 16,3 kilos de peso no suspendido.  También se ha mejorado la refrigeración del rotor delantero mediante la modificación del ángulo de instalación de las guías de aire, lo cual ayuda a canalizar un mayor flujo de aire hacia el centro. Como detalle final, las pinzas se han sumergido en una pintura amarilla resistente al calor que no solo es capaz de soportar temperaturas de más de 1.000 grados centígrados, sino que también es resistente a la decoloración debido al uso intenso y los ciclos de temperatura repetitivos.

La configuración de la suspensión mejora la estabilidad en curva (fuerza G lateral) y permite un mejor ángulo de guiñada y una conducción más precisa. La dirección presenta mejor linealidad y precisión que nunca, por lo que apenas requiere mínimas correcciones incluso a 300 km/h. Las exclusivas llantas de aluminio forjado RAYS de 20 pulgadas son 100 gramos más ligeras e incorporan un nuevo diseño de nueve radios que mejora la rigidez a pesar de la reducción de peso.


Los neumáticos Dunlop de nuevo diseño están fabricados con un nuevo compuesto de goma que aumenta el agarre un 7 % y cuentan con un dibujo de la banda de rodadura con una ranura menos en el caso de las ruedas delanteras, lo que aumenta un 11 % la superficie de contacto. La forma del neumático es ligeramente más redondeada, por lo que cuando el vehículo se inclina durante las curvas, hay más superficie de goma en contacto con el suelo y se genera más agarre. En total, la fuerza de giro de los neumáticos ha aumentado un 5 %. Esta prestación también mejora la respuesta de la dirección en cuanto a trazada recta y estabilidad en comparación con el modelo actual, pero sin afectar al rendimiento de la resistencia a la rodadura.

Tanto la extensión (20 % más suave) como la compresión (5 % más suave) de los amortiguadores Bilstein DampTronic se han configurado cuidadosamente para tener en cuenta la reducción total de peso de casi 30 kilos. Los parámetros de amortiguación ajustados contribuyen a una respuesta de dirección más lineal y aumentan la capacidad de mantener la trazada.


Dentro del habitáculo, los exclusivos asientos del GT-R Nismo creados por Recaro han mejorado en este modelo 2020 con el objetivo de ofrecer mejor sujeción para el conductor y el acompañante. Eso es posible gracias a una estructura de tres capas en la que la fibra de carbono forma una sección interior principal con el objetivo de mejorar el soporte para la parte superior del cuerpo. 

La inclusión de una estructura central a la carcasa de carbono ha aumentado la rigidez torsional de los asientos (aproximadamente un 20 %), contribuyendo así a combatir la flexión durante las curvas y a ofrecer más soporte al accionar los frenos. Pero esta novedad no ha afectado negativamente al peso: cada asiento pesa 1,4 kilos menos.